Juárez

Ciudad Juárez: asesinan a 104 hombres y 15 mujeres en julio




agosto 1, 2021
Fotografía: Rey R. Jauregui

Agentes policiacos se encuentra entre las víctimas y entre los agresores; son más de seis meses consecutivos con cifras superiores a los 100 homicidios, suman 841 en lo que va del año

Blanca Carmona/La Verdad

En Ciudad Juárez, el mes de julio cerró con 119 homicidios. De estos, 15 de las víctimas son mujeres y 104 hombres, tres de estos últimos son menores de edad, de acuerdo con cifras de la Fiscalía General del Estado (FGE) Zona Norte.

La cifra de asesinatos en la ciudad practicamente es la misma que el mes pasado que cerró con 120, pero es un 28 por ciento menor que en julio del 2020, cuando se registraron 166 homicidios.

Ante este comportamiento, Guillermo Asiain, coordinador de la asociación civil Mesa de Seguridad, considera que esos hechos marcan una tendencia a la alza en los últimos seis meses.

“Tenemos 119 homicidios en julio, son muchos para la comunidad y la verdad que venimos de noviembre y diciembre casi pegados a los 100 homicidios, no alcanza a marcar una tendencia a la baja, nos da gusto a que este menor a 140… pero la tendencia en los últimos seis meses, es al alza”, dijo Asiain.

El coordinador de la Mesa de Seguridad explicó que se considera una tendencia a la baja cuando se acumulan tres meses consecutivos con cifras que van disminuyendo, lo que no ha sucedido en la frontera de Juárez. Por el contrario, los informes oficiales indican que las muertes violentas son superiores al centenar, cada 30 días.

Los asesinatos de mujeres también se mantienen en el rango de un 10 y 12 por ciento del total cada mes y no todos los hechos se clasifican como feminicidios.

Policías entre las víctimas y los agresores

Entre las víctimas de julio están dos agentes de la Policía Procesal, Jesús Flores Rivas y César Flores Carrillo, quienes fueron baleados el pasado 16 de julio en calles de la colonia Horizontes del Sur.

Al día siguiente fue asesinada una mujer policía procesal, Karina Orozco Perea, ese hecho se clasificó como feminicidio porque la víctima había sufrido violencia de género al parecer por parte del presunto responsable del crimen, otro agente de esa corporación policiaca.

Además, el 24 de julio fue asesinado Tomás Enrique Flores, de 16 años, presuntamente por un elemento de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), de acuerdo con datos periodísticos.

Las cifras de los siete meses del 2021 en esta frontera suman 841 asesinatos, de los cuales 104 de estas víctimas son mujeres, revelan las cifras oficiales.

En enero pasado 99 personas fueron ultimadas en Juárez, 16 de esos crímenes corresponden a mujeres; 112 en febrero, de los cuales 15 son personas del sexo femenino; 122 en marzo, subiendo 17 los asesinatos de femeninas; 126 en abril, de los cuales 10 eran mujeres; 143 en mayo ubicándose como el mes más violento incluyendo la violencia ejercida contra a las mujeres con 20 de los asesinatos.

Para junio, la cifra de homicidio fue de 120, de los cuales 11 fueron mujeres. Julio concluye con 119, que incluye a 15 mujeres, de acuerdo con cifras de la Fiscalía de Chihuahua.

“La mayoría de homicidios tienen que ver con el narcomenudeo, en ese sentido también los homicidios de las mujeres están vinculados de esa manera, y, por separado, tenemos los feminicidios que es un problema fuerte al igual que violencia sexual y familiar”, puntualizó Asiain.  

Las cifras oficiales de la Fiscalía indican que en Ciudad Juárez el mismo periodo del 2020, de enero a julio, se registraron mil 036 asesinatos dolosos. Es decir, 195 crímenes más que lo registrado al 31 de julio de 2021. Del total del 2020, en unos 122 fueron mujeres las ultimadas.

laverdadjz@gmail.com

lo más leído

To Top
Translate »