Juárez

Así fue el inicio de los foros organizados por Cruz Pérez Cuéllar




agosto 3, 2021

Durante el primer foro organizado por las autoridades municipales electas se abordó el tema ‘Gobierno moderno, eficaz y transparente’; continúan mañana con ‘Orden territorial y urbano’

Texto: Miguel Silerio / Fotografías: Favia Lucero / YoCiudadano

Ciudad Juárez, Chihuahua.— Este lunes dieron inicio los foros ‘Juntos Cambiemos Juárez’, organizados por el presidente municipal electo, Cruz Pérez Cuéllar, en el que especialistas dialogan sobre diversos temas relevantes para la integración del Plan Municipal de Desarrollo (PMD) 2021-2024.

Durante la rueda de prensa previa al foro, el coordinador del equipo de transición y hermano del alcalde electo, Alejandro Pérez Cuéllar, dijo que a la par de los foros se realiza una consulta pública en la que se ya se han recibido más de 500 propuestas para su análisis y posible integración en el PMD, y sus resultados se darán a conocer al final de este mes.

Rueda de prensa previa al foro / Foto: Favia Lucero

El primer foro, con la temática de ‘Gobierno moderno, eficaz y transparente’, inició con la participación de la presidenta estatal de la Cámara Nacional de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Cristina Cunningham Hidalgo, con la ponencia ‘Reestructura administrativa y gobierno digital 24/7’.

Cunningham habló sobre la importancia de hacer un uso eficiente del dinero público, mediante la gestión del gasto corriente y el mejoramiento de la recaudación de impuestos.

Para la presidenta de Canirac, las administraciones municipales deben suprimir los gastos innecesarios de las dependencias, como los cambios de logos y colores de los gobierno, sin que los recortes afecten la calidad de los servicios que se ofrecen a la ciudadanía.

“Para lograr una reducción eficiente del gasto sin comprometer los resultados, se debería de implementar una metodología de seguimiento y evaluación, y asignar el presupuesto de las dependencias con base en resultados y evidencias”, dijo Cunningham.

La representante del sector privado dijo también que es necesario hacer uso de las tecnologías para que más trámites municipales puedan realizarse digitalmente.

“Ojalá las nuevas autoridades se atrevan a terminar con los viejos vicios y que las propuestas que se manifiesten en estos foros, así como fuera de ellos, sirvan para contribuir la calidad de vida y el bienestar de los juarenses; que todos los programas que implementen se hagan por, con y para la gente”, concluyó.

El foro continuó con la ponencia del maestro Samuel Torres Pérez, quién habló sobre finanzas responsables, disminución de la deuda pública y disciplina del gasto público.

Torres Pérez habló del marco legal que debe regir la correcta administración de los recursos públicos, sobre la importancia de que los gobiernos hagan públicos sus estados financieros y registros contables, y los procedimientos de contratación de deuda.

“Se debe plantear si la estructura administrativa es la correcta para llevar a cabo de acuerdo al contexto de la economía del país, y de acuerdo a las necesidades y el plan de gobierno que demanda la ciudadanía”, dijo Torres Pérez.

Los foros se realizan en el teatro Gracias Pasquel de la UACJ / Foto: Favia Lucero

Posteriormente el maestro Carlos Acosta Lozano presentó el tema ‘Sistema de evaluación de desempeño y rendición de cuentas’, en el que habló sobre la importancia de vincular el PMD con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la Organización de la Naciones Unidas (ONU).

“Lo que se puede medir, se puede evaluar, y lo que se puede evaluar se puede controlar. Establecer prioridades con base en objetivos, tomando como punto de partida el plan de gobierno conformado con las expectativas de la comunidad, es esencial”, dijo Acosta.

Finalmente el doctor David Merino Téllez, Coordinador del Grupo Anticorrupción de la Cámara de Diputados Federal y asesor del Gobierno Federal en materia de Regulación Digital, habló sobre ‘Anticorrupción y transparencia en el sector público’.

Merino habló sobre la importancia de contar con procesos para identificar y clasificar riesgos operativos y legales en la administración pública, para tomar acciones que prevengan actos de corrupción.

El ponente señaló que actualmente ningún municipio cuenta con una persona responsable de evaluar la gestión de riesgos, mediante la designación de un Oficial de Cumplimiento Normativo.

Merino Téllez habló también de la importancia de que los gobiernos cuenten con un código de ética y buenas prácticas, y que implementen programas “donde hagamos a las empresas mas éticas”.

“En la medida que la incitativa privada colabore, disminuye la corrupción”, dijo Merino.

Posteriormente comenzó una ronda de preguntas y respuestas, en las que algunos ciudadanos manifestaron sus inquietudes antes la y los ponentes.

Cruz Pérez Cuéllar tomó la palabra al final del evento para agradecer a los participantes y dijo que su equipo de trabajo tiene el reto de procesar todas las propuestas que les han sido enviadas desde la ciudadanía y la sociedad civil organizada, “y generar un Plan Municipal de Desarrollo que esté alineado con la Agenda 2030”. 

“Seguimos comprometidos, preparándonos para hacer un buen gobierno. Tiene que valer la pena este esfuerzo de los próximos tres años”, concluyó el presidente electo.

Los foros de participación ciudadana se llevan a cabo en el teatro Gracia Pasquel de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), en horario de 5:00 a 7:00 de la tarde.

Los siguientes están programados así:

Miércoles 4 de agosto – Orden territorial y urbano.

Jueves 12 de agosto – Justicia social y Equidad de género.

Jueves 19 de agosto – Economía para el bienestar.

Viernes 20 de agosto – Seguridad comunitaria.

***

Este contenido es publicado por La Verdad con autorización de YoCiudadano. Ver original aquí. Prohibida su reproducción.

lo más leído

To Top
Translate »