COVID-19

Alerta máxima en 7 entidades por COVID, entre ellas la Ciudad de México

Fotografía: María Ruiz / Archivo- Pie de Página

De acuerdo con el Comunicado Técnico Diario de COVID-19 de la Secretaría de Salud, del 9 al 22 de agosto siete entidades del país, entre ellas la Ciudad de México, estarán en semáforo rojo, es decir, “en riesgo máximo”.  A pesar de ello, la Ciudad de México mantendrá el semáforo naranja de las últimas dos semanas

Daniela Pastrana / Pie de Página

Ciudad de México- Este viernes, la Secretaría de Salud federal puso en “alerta máxima” por COVID-19 a siete estados del país:  Guerrero, Jalisco, Colima, Nuevo León, Sinaloa,  Nayarit y Ciudad de México. De acuerdo con el Comunicado Técnico Diario de la dependencia, estas siete entidades deberían pasar a semáforo rojo del 9 al 22 de agosto debido al aumento de la pandemia. 

Sin embargo, el gobierno de la capital, decidió mantener el semáforo naranja, debido a que “se reporta estabilidad en la positividad; estabilidad y descenso en los casos; estabilidad en los ingresos hospitalarios; y ligera estabilidad en la ocupación hospitalaria que puede llevar a un descenso en los próximos días”.

La pandemia de COVID-19 registra varias semanas en ascenso, y esta semana la transmisión del virus alcanzó los niveles que tuvo en enero, durante la segunda ola. 

Sin embargo, desde marzo comenzaron a separarse las curvas epidémicas de contagios de las de hospitalizaciones y muertes, como efecto de la vacunación masiva, que ya supera el 50 por ciento de la población adulta, al menos con una dosis.

A pesar de ello, la pandemia no cede. Hace dos semanas, en la presentación del semáforo epidemiológico vigente, sólo estaba en rojo Sinaloa y había tres  (Chiapas, Aguascalientes y Coahuila) en semáforo verde, que es sin riesgo. Ahora son siete los estados en rojo y sólo hay uno en verde, Chiapas.

Además, en 22 de las 32 entidades tienen la más alta tasa de incidencia (casos nuevos por 100 mil habitantes)

Los datos que aporta el Comunicado Técnico de este 6 de agosto son: 144 mil 176 casos activos, que representan el 4.6 por ciento de más de 3 millones de casos acumulados durante la pandemia. 

De los pacientes registrados en la red hospitalaria, 78 por ciento se han recuperado. En tanto que el registro de defunciones es de 243 mil 733 personas, una proporción de 192 muertes por cada 100 mil habitantes.  

Esta es una proporción similar a la que tienen Estados Unidos, Reino Unido y Chile, países que tienen un porcentaje de vacunación mayor.

De los países de América Latina, los países con mayor tasa de muertes por 100 mil habitantes son Perú, Brasil, Argentina, Colombia y Paraguay. Todos tienen niveles de vacunación más bajos que México.

Hasta ahora, de acuerdo con la información oficial, 56 por ciento de la población mayor de 18 años ha recibido al menos una dosis de vacuna, lo que permite reducir significativamente los riesgos de muertes.

Las diferencias de criterios entre la federación y los gobiernos locales, que son los que tienen la última responsabilidad de la aplicación de medidas sanitarias por la pandemia, ha sido constante desde que se inauguró el semáforo epidemiológico, en abril de 2020.  Hace unas semanas, la Secretaría de Salud . Según el documento en el que se establecen estos nuevos parámetros “transitar al nivel naranja demandará la implementación contundente y expedita de acciones de mitigación para evitar en lo posible la transición al nivel rojo”.

En esta ocasión, la dependencia no informó sobre cuáles fueron los indicadores que llevaron a poner en semáforo rojo estos 7 estados.

“La Ciudad de México está estable”

Tras la difusión del informe federal, el gobierno de Ciudad de México emitió un comunicado en el que reiteró lo que la jefa de Gobierno dijo horas antes en videoconferencia: “El Gobierno de la Ciudad de México se mantiene en Naranja”.

Según la información proporcionada, la Ciudad de México ha registrado, en la última semana, estabilidad en los siguientes indicadores de la pandemia derivada de COVID-19: positividad; descenso en los casos; ingresos hospitalarios; y ocupación hospitalaria que puede descender en los próximos días. 

“Esta semana que pasó hubo menos hospitalizados o crecimiento en los hospitalizados que la semana anterior, y después de año y medio de pandemia eso significa que hay una reducción en la velocidad de crecimiento en la aceleración. Y eso es muy importante porque lo que muestra es que están teniendo efecto las vacunas, eso es lo que muestra esta reducción de la tendencia (…) Entonces, como lo hemos dicho, nosotros no creemos que debamos ya cerrar actividades económicas, sino más bien acelerar el proceso de vacunación, y promover la vacunación y el cuidado personal de cada uno de nosotros”, dijo Claudia Sheinbaum en la videoconferencia.

Por su parte, el director general de Gobierno Digital de la Agencia de Innovación Pública, Eduardo Clark García, destacó que el gobierno de la Ciudad sólo cambiará su decisión de mantener el naranja en caso de que los indicadores relacionados con hospitalizaciones de covid-19 y positividad por la enfermedad se modifiquen.

“No estamos tratando de minimizar lo que vemos en la ciudad -sí tenemos más hospitalizados, es claro que han subido los casos-, también queremos ser objetivos; no solo porque mucha gente quiere que pasemos a (Semáforo) Rojo, nosotros podríamos pasar a Rojo, tenemos que confirmarlo con indicadores y los indicadores que vemos el día de hoy afortunadamente son los que les comento: estabilidad en la positividad; estabilidad y descenso en los casos; estabilidad en los ingresos hospitalarios; y una ligera estabilidad en la ocupación hospitalaria que ojalá señale una futura caída”, expresó.

En los hospitales covid-19 de la Ciudad de México se registran 3 mil 221 pacientes hospitalizados –225 más que la semana pasada- y de ellos, 912 tienen intubación. Estos nuevos casos hospitalizados son prácticamente la mitad del crecimiento de hace tres semanas.

En la Zona Metropolitana del Valle de México se registran 4 mil 671 pacientes hospitalizados –457 más que la semana pasa y mil 159 con intubación. La reduccción, en este caso, es de 40 por ciento en la velocidad del crecimiento comparado con las cifras de hace tres semanas.

La ocupación, en ambos casos, se mantiene en 62 por ciento.

Sobre la positividad de pruebas covid-19 que se aplican en Macro Quioscos, Centros de Salud y Centros Comerciales, el gobierno de la ciudad dijo que se ha reducido ligeramente a cerca de 18 por ciento en la última semana y que ha dejado de crecer con respecto a la de hace dos semanas -era del 20 por ciento-. 

Además, el funcionario aseguró que, por primera vez en 11 semanas se registra una reducción en el número de casos activos registrados en el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica.

Los lineamientos también establecen que una las autoridades federales informarán a los gobiernos de los estados el resultado del monitoreo quincenal y que las autoridades locales tendrán de plazo hasta el jueves previo a la presentación del semáforo para identificar y solventar discrepancias de la información. Pero eso tampoco ocurrió en esta ocasión y ninguna de las dependencias pudo responder los motivos de que no se solventaran previamente las diferencias para evitar confundir a la población.

El Gobierno capitalino recuerda a las personas que pueden realizarse la prueba gratuita de COVID-19 en los quioscos y Centros de Salud, cuyas ubicaciones pueden conocerlas enviando un mensaje de texto SMS con la palabra “prueba” o “COVID19” al número 51515, y en la página https://test.covid19.cdmx.gob.mx.

****

Este trabajo fue publicado originalmente en Pie de Página que forma parte de la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a Pie. Aquí puedes consultar la publicación original.

Notas Relacionadas:

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

lo más leido

To Top
Translate »