Juárez

Estudiante de UACJ denuncia a maestra de Derecho por discriminación




agosto 6, 2021
Osvaldo Rivas protesta en el exterior del edificio de Derecho en ICSA-UACJ. Fotografía: Cortesía

Para ingresar a la clase virtual de Derechos Fundamentales, la docente pide a las alumnas que se depilen y a los alumnos que usen camisa de manga larga, acusa el estudiante; la universidad asegura que dará seguimiento al caso

Karen Cano / La Verdad

Un estudiante de la carrera de Derecho de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), puso una queja ante la institución académica y una denuncia pública, en redes sociales, por la exigencia de códigos de vestimenta que su maestra de Derechos Fundamentales les exigió para aceptarlos en sus clases virtuales.

“Dijo que le daban asco las abogadas que no son pulcras, pues es desagradable ver abogadas con vello, y de los hombres dice que debemos tener camisa de manga larga y no portar gorra”, relata Osvaldo Rivas de 21 años, estudiante del quinto semestre, del Instituto de Ciencias Sociales y Administrativas (ICSA).

Este lunes 3 de agosto iniciaron clases virtuales en esta institución, y fue el martes cuando Osvaldo tuvo su primera clase con la maestra a quien, en comentarios hechos en su publicación, identifica como Perla Patricia Royval Guerrero, quien imparte la clase de Derechos Fundamentales.

La docente no pudo ser localizada para conocer su postura al respecto. Sin embargo, la UACJ informó que la queja del alumno será atendida y se le dará seguimiento.

Osvaldo relata en entrevista que, durante la presentación de su programa de estudios para el semestre, la docente dijo que tendrían que acudir con dicho código de vestimenta, aun cuando las clases son virtuales, pues el mantener una cámara encendida durante la cátedra también era una de sus reglas.

Esto también lo expuso en varios mensajes que compartió de manera pública en sus redes sociales donde asegura que la docente exigió a sus compañeras depilarse para poder entrar a su clase y sus compañeros y a él “se nos obligará a portar una camisa de manga larga”.

El estudiante reclama su derecho al libre desarrollo de la personalidad, su derecho a la libertad de expresión y su derecho a la educación.

En el momento de la clase asegura que no pudo expresar su molestia ante esa exigencia debido a un problema técnico con su micrófono, pero al terminar, Osvaldo decidió hacer patente su molestia, señalando que esta regla iba en contra de la libre personalidad de los alumnos y alumnas.

Osvaldo relata que al día siguiente recibió un mensaje de la docente, quien le dijo que se daba por enterada de su desacuerdo pero que no iba a cambiar las reglas.

“Se justifica en lo profesional de la abogacía, dice que va en decadencia por el tipo de indisciplina, y me sugirió que me diera de baja. No lo voy a hacer porque no quiero retrasarme. Agregó que las clases son en línea, pero que si fueran de modo presencial sería aún más estricta”, dice.

Este jueves Osvaldo decidió acudir con la persona encargada de la coordinación de la licenciatura a fin de denunciar este hecho como un acto de discriminación.

Jesús Meza Vega, director general de Comunicación Universitaria, compartió el posicionamiento de la institución respecto al caso, en el que se dice que se atenderá al mismo y se compromete a la UACJ a darle seguimiento.

“Se atenderá con especial interés por citar derechos fundamentales. Tanto el alumno que presentó la queja como el coordinador ( de la carrera) han acordado revisar los hechos. La UACJ se reitera en la mejor disposición para encontrar lo que represente mejor alternativa para el caso particular”, dice.

El coodinador de Derecho es Jorge Breceda, se informó.

“Reclamo mi derecho al libre desarrollo de la personalidad, mi derecho a la libertad de expresión y mi derecho a la educación”, expresa Osvaldo en la publicación hecha a través de Facebook, desde su perfil personal.

Esta última ha sido compartida más de 400 veces, y comentada por decenas de estudiantes que manifestaban sentirse de acuerdo con la queja, ya que no es la primera vez que un docente les impone un código de vestimenta para ingresar a clases, aseguran.

“Otro motivo por el cual no me daré de baja en la materia será porque se repetiría el mismo ciclo de siempre de tener que aguantar docentes que pertenecen a la línea del conservadurismo, del clasismo y de la discriminación y sinceramente ya estoy harto que docentes que fomentan la cultura de los prejuicios morales y religiosos que tanto daño le hace a esta bonita disciplina del derecho”, añade Osvaldo en su denuncia pública.

laverdadjz@gmail.com

lo más leído

To Top
Translate »