Juárez

Rectifica Cabada y pospone la Feria Juárez 2021




agosto 7, 2021
José Mario Sánchez y Armando Cabada en conferencia de prensa. Fotografía: Gobierno de Ciudad Juárez

A unos días del inicio del evento, el alcalde de Ciudad Juárez anunció que podrá llevarse a cabo hasta que más del 90 por ciento de la población mayor a 18 años cuente con su esquema completo de vacunación contra el COVID-19

JONATHAN ÁLVAREZ / LA VERDAD

En medio de críticas y peticiones de diferentes sectores de la sociedad para que se cancelara la Feria Juárez 2021 ante el riesgo de una tercera ola de contagios por COVID-19, el alcalde Armando Cabada Alvídrez anunció hoy que el evento será pospuesto en tanto se aplica la segunda dosis de la vacuna contra el coronavirus a la población mayor de 18 años.

La Feria Juárez 2021 podrá llevarse a cabo hasta que más del 90 por ciento de la población mayor a 18 años cuente con su esquema de vacunación completo, aseguró el presidente municipal esta tarde en conferencia de prensa, cinco días antes de que se tenía programado iniciar el evento.

“He sido siempre muy claro y no es la primera vez que me presento ante los medios de comunicación, ante los juarenses, para rectificar, porque es mi principal compromiso resguardar la integaridd, la seguridad, la salud de los juarenses, por eso es que estoy aquí dando la cara para decirles esto con toda puntualidad”, dijo.

Explicó que la decisión se hizo con base en información presentada por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) de Juárez al Municipio.

En la conferencia también estuvo presente el presidente de la Coparmex, José Mario Sánchez Soledad, quien informó que actualmente el número de personas con el esquema completo de vacunación alcanza apenas las 277 mil personas. Sin embargo, una vez que inicie la jornada de vacunación de la segunda dosis para la población mayor a 18 años, este número podría aumentar con casi 700 mil personas más inmunizadas con el esquema completo, se dio a conocer.

De acuerdo con Cabada Alvídrez, la Coparmex hizo llegar el día de hoy un documento al Municipio con información nueva que les hizo hacer una reflexión “seria, puntual y responsable” con respecto a la fecha en la que se llevará a cabo el evento de la Feria Juárez 2021.

“No solo nos ha hecho reflexionar, sino investigar, y que nos pusimos a preguntar con las autoridades correspondientes, no solamente en Ciudad Juárez, sobre todo con Bienestar federal, como con autoridades norteamericanas como la CDC (Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, por sus siglas en inglés) que es la agencia que está atendiendo el tema del COVID y que inclusive trae algunos pronósticos sobre la temporalidad del virus en ciertas regiones”.

Sánchez Soledad dijo que muchas de las jornadas de vacunación han sido posibles debido a la cooperación del sector empresarial y que se está luchando por la apertura comercial. Así mismo, aseguró que en un periodo no mayor a cinco semanas se incorporarían casi 700 mil personas más al resto de la población que cuenta con un esquema de vacunación completo contra COVID-19.

Con lo anterior, se espera que disminuya el riesgo de una tercera ola de contagios por la variante Delta de SARS-CoV-2, añadió Sánchez Soledad.

En la carta abierta dirigida este día al presidente municipal, la Coparmex propuso aplazar la feria y los eventos masivos hasta el 15 o el 30 de septiembre, cuando se espera que más juarenses completen el esquema de vacunación y disminuya el riesgo de contagio.

“En el caso de la Feria en esta ciudad, se ha generado una preocupación en relación con sus características. Una de ellas es el concentrar masivamente a juarenses en un momento en el tiempo de posible amenaza de una tercera ola de COVID19 y el segundo es el modelo que impacta al sector formal”, se expone en el documento.

Cabada Alvídrez agregó que la feria es un evento necesario para la reactivación de la economía y que algunos pequeños empresarios ya estaban listos para la fecha en la que estaba previsto el evento; y añadió que dio a conocer esta decisión al alcalde electo, Cruz Pérez Cuéllar.

Durante la conferencia no se informó de la fecha exacta en la que se llevará a cabo la feria, pero el alcalde subrayó que se va a realizar cuando más del 90 por ciento de la población tenga el esquema completo de vacunación contra el virus. A partir de este martes 10 de agosto se aplicará la segunda dosis para las personas de 40 a 49 años y aún faltan las de 39 a 18.

Apenas el 26 de julio de 2021, el Cabildo había autorizado destinar 5 millones de pesos para la realización de la feria que se llevaría a cabo a partir del 12 de agosto, provenientes de la partida presupuestal “Servicios oficiales, gastos de orden social y cultural”. Durante la sesión de Cabildo, la directora de Salud del Municipio, Daphne Santana Fernández, afirmó que el porcentaje de la población mayor a 18 años vacunada era del 92.08 por ciento y que esto abría la posibilidad para realizar eventos masivos.

La autorización provocó que el Congreso de Chihuahua, organizaciones de la sociedad civil, colectivos y la iniciativa privada exhortaran al Ayuntamiento de Juárez no realizar la Feria Juárez 2021, debido a que esto puede agravar la situación del Covid-19 en esta ciudad fronteriza.

El alcalde consideró que la petición se trataba de “golpeteo político” de sus adversarios que a lo largo de su gobierno han cuestionado sus decisiones; sin embargo, este día cambió de parecer porque aseguró que la Coparmex le presentó información fidedigna que lo hizo reflexionar.

laverdadjz@gmail.com

lo más leído

To Top
Translate »