En El Estado

Guardia Nacional dependerá de la Sedena: AMLO




agosto 8, 2021
El presidente en honores a la bandera en el cuartel de la Guardia Nacional en Villa Ahumada. Fotografías: Rey R. Jauregui

Al inaugurar un cuartel de la Guardia Nacional en Villa Ahumada, Andrés Manuel López Obrador dijo que la prioridad es la paz, ‘si no resolvemos la inseguridad y violencia, no seremos reconocidos como buenos gobernantes’; el presidente permanecerá en Ciudad Juárez hasta este lunes

Texto: Rocío Gallegos / Fotos: Rey R. Jauregui y Nicole Hernández/ La Verdad

Villa Ahumada, Chih.– En uno de los territorios más violentos de Chihuahua, el presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que “si no resolvemos el problema de la inseguridad y de la violencia no vamos a ser reconocidos, recordados como buenos gobernantes”.

Lo dijo frente al gobernador Javier Corral Jurado y al presidente de Ahumada, Iván Rodelo Espejo. También junto a la plana mayor de su gabinete de Seguridad: Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, el general Luis Cresencio Sandoval González, secretario de la Defensa Nacional y el almirante José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina.

“La paz es prioridad”,afirmó al inaugurar un cuartel de la Guardia Nacional en este municipio ubicado a unos 120 kilómetros al sur de Ciudad Juárez, donde este domingo inaugurará otro de los tres edificios con los que cuenta esa corporación en la frontera.

Dijo que la Guardia Nacional es una institución que surge de la Secretaría de la Defensa y de la Secretaría de Marina y a poco más de dos años de su conformación está dando resultados en el combate a la inseguridad y violencia.

Por lo que, agregó, se va a consolidar a esta corporación para que aumente de 100 mil a 145 mil elementos en el país y más adelante “va a depender de la Secretaría de la Defensa Nacional”. Aunque para dar ese paso se requiere una reforma constitucional.

“Ya he autorizado un aumento en el presupuesto para la Guardia Nacional, en estos tres años se va aumentar el presupuesto en 50 mil millones de pesos para que cuando termine nuestro gobierno quede esta institución completamente consolidada”, afirmó.

Actualmente el control de la Guardia Nacional está en manos de una autoridad civil, de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

Fotografías: Rey R. Jauregui
Fotografías: Rey R. Jauregui

***

El acto se llevó a cabo sin la presencia de ciudadanos, solo ante elementos de la Guardia Nacional, funcionarios e integrantes del gabinete de seguridad del presidente y periodistas, bajo carpas montadas en el patio del cuartel, con capacidad para alojar hasta 120 elementos. Ahí expuso que la violencia en el país surgió de la corrupción y la desigualdad.

Dijo que la corrupción es la peste, es uno de los tres grandes y graves problemas nacionales. “Nada ha dañado más a nuestro país que la deshonestidad de los gobernantes y la ambición de una minoría rapaz que se ha llegado a sentir dueña de México”.

Sobre la desigualdad, “el segundo problema en el país”, explicó que es derivado de la corrupción, porque es la causa principal de la desigualdad económica y social.

Fotografías: Rey R. Jauregui

“Y la corrupción y la desigualdad nos han llevado a la violencia”, afirmó. “Si llegamos a estos niveles de inseguridad y de violencia fue porque imperaba la corrupción y porque se abandonó al pueblo, se le dio la espalda a los mexicanos y los gobernantes se dedicaron a hacer negocios, a robar, por eso se abandonó a los jóvenes, se abandonó a la gente”.

Esas circunstancias, agregó, hicieron que los paisanos migrantes, al no encontrar oportunidades en su tierra, tomaron la decisión de irse a buscar la vida del otro lado de la frontera.

***

Afuera del cuartel, algunos habitantes del pueblo esperaban al presidente, buscaban darla la bienvenida, estrechar su mano, entregarle documentos o tomarse una foto con él. También había ciudadanos que se desplazaron de otras comunidades del estado para pedirle su intervención para solucionar sus problemas.

Fotografías: Rey R. Jauregui

“Venimos a pedirle que interceda por nosotros porque somos 32 familias a las que se nos quiere despojar de nuestros predios, donde tenemos granjas agropecuarias, que nos permutó el gobierno del estado y el municipio por otros terrenos, pero ahora nos lo quieren quitar”, dijo Guillermo Morales, de la ciudad de Delicias.

También se acercaron representantes de jubilados y pensionados del IMSS para solicitarle una audicia para reclamar sus ahorros de censatía y vejez que las afores no les quieren entregar y lo está trasfiriendo a la Secretaría de Hacienda. “Esto es un ahorro familiar, no un ahora nacional”, dijo Julián Torres Ochoa.

Desde la unidad en la que era trasladado, el presidente recibió documentos, saludos y estrechó la mano de algunas de las personas que se acercaron a paso acelerado para seguir a la unidad que se desplazaba a baja velocidad.

“Estamos contentos que lo hayan hecho aquí al pueblo”, dijo Yesenia López, una mujer que se acercó al exterior del cuartel. “Ningún presidente había hecho lo que ha hecho por nosotros”.

“Por seguridad, es excelente que tengamos a la Guardia Nacional aquí”, dijo Rosa Bautista, quien logró estrechar la mano del López Obrador, a quien le recordó que hace 12 años también visitó Villa Ahumada, cuando andaba promoviendo su libro sobre el fraude de la elección presidencial de 2006.

En el estado de Chihuahua, la Guardia Nacional tiene 10 coordinaciones con un despliegue de 2 mil 542 elementos, distribuidos 12 cuarteles, tres de ellos ubicados en Ciudad Juárez y otros nueve en Ignacio Zaragoza, Ojinaga, Ahumada, Chihuahua, Jiménez, Valle de Zaragoza, Aldama, Guerrero y Camargo.

El gobernador Javier Corral aseguró que la Guardia Nacional es sin duda la mejor apuesta por la seguridad pública en nuestro país.

Fotografías: Rey R. Jauregui

Al concluir el acto, López Obrador se trasladó a Ciudad Juárez, donde este domingo inaugurará el cuartel de la Guardia Nacional instalado en la colonia Aerojuárez, al sur de la localidad, y el lunes, atenderá su conferencia mañanera.

“Vamos a estar hoy, mañana y pasado, en Chihuahua”, dijo. “Si Juárez estuvo como dos años en Chihuahua, cómo no voy a estar yo tres días. No es mucho y lo merece Chihuahua y lo merece Juárez”.

laverdadjz@gmail.com

lo más leído

To Top
Translate »