Juárez

Estado emite disculpa pública a familia de víctima de feminicidio

Fotografía: Gobierno de Chihuahua

La familia de Sonia Iveth Ramírez, víctima de desaparición y feminicidio en 1996, participó en el evento histórico en el que el Estado reconoció la plena responsabilidad de omisiones en la investigación.

Favia Lucero / YoCiudadano

Ciudad Juárez, Chihuahua— El 8 de agosto de 1996 se reportó la desaparición de Sonia Iveth Sánchez Ramírez y/o Sonia Iveth Ramírez Ramirez, de 13 años de edad, en Ciudad Juárez. Este 8 de agosto, 25 años más tarde, la Fiscalía General del Estado (FGE), a través de la Fiscalía Especializada de la Mujer (FEM), emitió una disculpa pública histórica a la familia de la víctima de desaparición y feminicidio por las omisiones cometidas por las autoridades responsables en investigar su caso. 

“Hoy nos encontramos aquí reunidas y reunidos en esta disculpa pública, una disculpa que no nos regresará a mi hija pero será un memorial, un réquiem del cual no tuvimos oportunidad de darle con dignidad”, dijo su madre María Ramírez Contreras.

Debido a la mala recopilación de los datos personales de la víctima por parte de los agentes investigadores de la entonces Sub Procuraduría, la familia de Sonia Iveth no pudo tener acceso a su expediente durante más de 23 años. 

Fotografía: Gobierno de Chihuahua

La titular de la FEM, Wendy Paola Chávez Villanueva, expuso que además “se cometieron diversas anomalías en la recolección de información y evidencia para lograr el esclarecimiento de su muerte y esto trajo consigo una recomendación de Comisión Nacional de los Derechos Humanos, la número 44-1998”.

Al aceptar las recomendaciones, el Estado tuvo que realizar una disculpa pública con el objetivo de no permitir la repetición de estas violaciones a los derechos fundamentales de las víctimas y víctimas indirectas.

La madre de Sonia Iveth recordó durante su discurso a todas las familias de las mujeres víctimas de desaparición y feminicidio, “nuestras hijas, nuestras desaparecidas, las no identificadas, las ausentes, las olvidadas” que no han obtenido justicia. 

Esta es la primera vez que el Estado reconoce la plena responsabilidad de las omisiones y falta de debida diligencia en la investigación de un caso de desaparición y feminicidio, puntualizaron las autoridades presentes.

“Nunca podremos olvidar a mi hija, que me arrebataron tan cruelmente, su amor, su sonrisa, sus lágrimas, su caminar por este mundo, su recuerdo nos seguirá dando la fortaleza para seguir adelante con la esperanza de volver a estar juntas”, mencionó la madre de Sonia Iveth.

****

Este contenido es publicado por La Verdad con autorización de YoCiudadano. Ver original aquí.

Notas Relacionadas:

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

lo más leido

To Top
Translate »