En El Estado

Maru Campos propone desaparecer, fusionar y ajustar secretarías de gobierno




agosto 14, 2021
Maru Campos. Fotografía: Equipo de Transición- Archivo

La gobernadora electa envía iniciativa de decreto al Congreso de Chihuahua para modificar la estructura de la administración estatal e iniciar su gestión con un nuevo organigrama del Poder Ejecutivo del estado

Rocío Gallegos / La Verdad

A unos días de asumir como gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván se propone efectuar cambios en la estructura de la administración estatal, para definir desde el inicio del sexenio la integración de su gabinete de gobierno conforme al nuevo organigrama del Poder Ejecutivo.

Con ese propósito, la tarde de este viernes envió al Congreso del Estado una iniciativa con carácter de decreto para modificar la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo y la estructura del mismo en la que contempla desaparecer, reajustar y fusionar algunas secretarías actuales.

“Es necesario aplicar las herramientas y estrategias que permitan un cambio benéfico en las organizaciones de las tareas primordiales que le competen al proyecto que encabezo” expone en el documento firmado por la gobernadora electa y entregado al Congreso por el coordinador jurídico del equipo de transición, Roberto Fierro.

La propuesta, denominada ‘Reingenieria de la administración pública del estado de Chihuahua’, contempla desaparecer y reubicar las funciones de las secretarías de Desarrollo Municipal y la de Cultura, respectivamente.

También propone transformar la de Desarrollo Social en la Secretaría de Desarrollo Humano y Bien Común, así como la de Educación y Deporte en la Secretaría de de Educación, Deporte y Cultura.

Además pretende elevar el rango de la Coordinación Ejecutiva de Gabinete para que se convierta en Secretaría de Coordinación de Gabinete.

A esta última dependencia, la nueva administración contempla integrarle las funciones de enlace de las oficinas estatal con el gobierno federal, además de las que actualmente tienen las coordinaciones de asesores y de proyectos especiales, de política digital y la Consejería Jurídica del Estado, se desprende del documento enviado al Poder Legislativo este viernes.

Con estos cambios, se eliminan obstáculos para el desarrollo social, cultura y económico; se impusa la competitividad del estado, se consolida la transparencia y se convierte en un gobierno cercano, establece la gobernadora electa en su iniciativa para la reforma de 22 leyes y/o reglamentos.

El coordinador jurídico del equipo de transición, Roberto Fierro, entrega iniciativa de Maru Campos en el Congreso de Chihuahua. Fotografía: Equipo de Transición

Maru Campos asumirá el gobierno de Chihuahua el próximo 8 de septiembre.

En su propuesta de reingeniería de la administración estatal, Campos Galván señala que deben darse cambios en la forma de gobernar.

Por eso pone a consideración del pleno del Congreso el proyecto de reingeniería para la actual distribución de competencias que existen al interior del poder ejecutivo, con el objetivo de que determinadas instancias sean fusionadas y esto permita estimular su funcionalidad, así como el nacimiento de otras dependencias en atención al bagaje y repercusioens de sus tareas.

“Una mejor distribución de actividades representan un más eficiente desempeño y atención de los temas prioritarios que le competen al gabinete”, expone.

En su propuesta se indica que se pretenden fortalecer 10 áreas:

  • El ejercicio de la política y la administración pública
  • La procuración de justicia para la mujer y la familia
  • La vigilancia del comportamiento de la incidencia delictiva
  • La hacienda pública
  • El desarrollo económico
  • La educación, el sistema y la infraestructura educativa,
  • La cultura
  • El deporte
  • El turismo
  • El desarrollo humano y el bien común

De acuerdo con su propuesta, se busca asimismo la creación de un instituto que establezca como política de estado el desarrollo integral infantil.

Plantea una reestructura al órgano de procuración de justicia para dotar de mayores facultades a la Fiscalía de la Mujer en combate a la violencia familiar.

Con esa modificación, se propone que quede como Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género y Atención a la Familia. A esta se contempla trasferirle los Centros de Justicia para la Mujer.

También propone que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública debe ser un organo desconcentrado de la Fiscalía General del Estado.

Entre los artículos transitorios de la propuesta se indica que las dependencias cuyas funciones se modifican con esta iniciativa de decreto deberán realizar los trámites de entrega recepción que procedan para transmitir los documentos, archivos, bienes, recursos humanos y materiales, de conformidad con las disposiciones en la materia.

De aprobarse el Congreso, la propuesta de Maru Campos para modificar la estructura del gobierno de Chihuahua entrará en vigor previa publicación en el Periódico Oficial del Estado.

La Constitución política del estado de Chihuahua establece, en su artículo 68 fracción VI, que el gobernador electo -o gobernadora- tiene el derecho de iniciar leyes y decretos concernientes a la estructura orgánica del Poder Ejecutivo, una vez que adquiera oficialmente ese carácter y haya sido publicado el decreto que así lo declare.

laverdadjz@gmail.com

lo más leído

To Top
Translate »