En El Estado

Misión cumplida, aunque no terminada: Corral




agosto 17, 2021
Fotografía: Gobierno de Chihuahua

El gobernador Javier Corral rindió cuentas por última vez en Ciudad Juárez, con un mensaje de despedida donde llamó a no permitir que regrese la corrupción y a no tolerar obras que favorezcan a intereses privados

Jonathan Álvarez / La Verdad

Ciudad Juárez – Javier Corral Jurado inició su despedida como gobernador del estado de Chihuahua al rendir su quinto y último informe de gobierno, donde presumió que su principal compromiso con los ciudadanos, luchar contra la corrupción, fue una “misión cumplida, aunque no terminada”, porque el exgobernador, César Horacio Duarte Jáquez, no ha sido extraditado a México.

El mandatario, que dejará el cargo en tres semanas y será relevado por María Eugenia Campos Galván el próximo 8 de septiembre de 2021, instó a la ciudadanía a que “no permitan que regrese la corrupción” en cualquier nivel de gobierno e institución.

“No permitamos que se restablezca en esta bendita tierra un régimen de conculcación o compra de libertades: no cambien la dignidad por eso que suele llamarse la real politik, que nunca el miedo o el odio termine por justificar la mucha o poca corrupción (…)”, dijo desde Unidad Administrativa José María Morelos y Pavón, donde la noche del este lunes rindió cuentas por última vez como gobernador.

“Y no toleren que se bautice como obra pública o se esconda en ella, lo que viene a favorecer sólo a los intereses privados”, agregó.

Fotografía: Gobierno de Chihuahua

Corral Jurado dijo que será la próxima administración, encabezada por Campos Galván, la que podrá concluir litigios fiscales y administrativos que quedaron pendientes en el marco de la Operación Justicia para Chihuahua, con lo que el Estado podría recuperar más de 2 mil 500 millones de pesos.

El gobernador informó que hasta el 31 de julio, su gobierno había recuperado 712 millones de pesos como consecuencia de las acciones emprendidas por la Operación Justicia para Chihuahua. Además, en 2019, se creó el Fondo de Reparación Justicia para Chihuahua en el que serán depositados y administrados los recursos recuperados.

Con respecto a los resultados de la Operación Justicia, Corral Jurado detalló que se emprendieron acciones legales en contra de 123 exservidores públicos y empresarios, se liberaron 92 órdenes de aprehensión y se dictaron 78 vinculaciones a proceso. Aseguró que en total se recuperaron 87 bienes inmuebles y se embargaron otros 52 bienes que suman una extensión de 37 mil 900 hectáreas.

Asegura haber bajado la deuda pública

Durante su recuento de acciones de gobierno en Ciudad Juárez, Javier Corral, aseguró que se irá sin haber aumentado “un solo peso más de la deuda del Estado” y que al 31 de mayo de 2021 quedaron liquidados los financiamientos de corto plazo que se contrataron durante su administración.

Dijo que, en términos cuantitativos, la deuda pública se redujo mil millones de pesos, ya que a su administración le fue heredada una deuda de 49 mil 408 millones de pesos, la cual actualmente bajó a 48 mil 473 millones de pesos.

César Duarte recibió una deuda de 12 mil 547 millones de pesos por parte de la administración de José Reyes Baeza y él la aumentó a más de 49 mil millones de pesos, indicó.

Su relación con los medios

Durante sus reflexiones finales, el gobernador habló sobre su relación con los medios de comunicación en el estado. Aseguró que durante su mandato se respetó la libertad de expresión, manifestación y asociación.

No obstante, criticó el manejo de la información y el análisis de algunos medios de comunicación. Añadió que “ni las mentiras, ni las calumnias, ni las fake news cotidianas nos hicieron apartarnos un milímetro de este propósito: a nadie, ni aún a los más malintencionados críticos se les coartó, se les reprimió. Ni les hicimos el juego a los vendedores de silencios ni subsidiamos las lisonjas”.

El mandatario afirmó que nunca se criminalizaron las luchas sociales y añadió que todas las solicitudes de información fueron respondidas en tiempo y forma.

Juárez superó a Chihuahua en inversión, presume

Parador del sistema de transporte BRT. Fotografía: Gobierno de Chihuahua
El Ceri 911. Fotografía: Gobierno de Chihuahua

Javier Corral también aseguró que en Ciudad Juárez se invirtió casi el doble de recursos para infraestructura en comparación con la capital del estado. Aseguró que en la ciudad de Chihuahua se hizo una inversión de 4 mil millones de pesos, mientras que en Ciudad Juárez la inversión fue de 7 mil 800 millones de pesos.

“Nuestra apuesta fue cambiar la construcción de obras de relumbrón que antes servían para ilustrar las primeras planas pagadas”, mencionó.

Entre las obras realizadas en Ciudad Juárez que Corral Jurado destacó en su informe, se encuentran la construcción del Corredor Multimodal Francisco Villarreal-Torres con una inversión de 600 millones de pesos; la construcción del Parque Lineal las Torres, la red de ciclovías, la rehabilitación de BRT, la construcción del BRT 2 y la rehabilitación del Parque Central.

En total, presumió que deja un legado de mil 401 obras en esta frontera.

Al finalizar su informe, el gobernador se declaró “libre de rencores y resabios”, deseó que Chihuahua continúe avanzando y siga siendo punta de lanza en el país y que siempre estén abiertos los caminos para enmendar errores, destacar nuevas personas y nuevas actitudes.

“Me voy orgulloso de mi gestión”, dijo.

laverdadjz@gmail.com

lo más leído

To Top
Translate »