En El Estado

Designa Congreso a comisionados seleccionadores del Comité Estatal Anticorrupción




agosto 24, 2021
Fotografía: Congreso de Chihuahua

Los diputados designaron por medio de votación a las nueve personas que integrarán la Comisión de Selección encargada de conformar el Comité Estatal de Participación Ciudadana del SEA. ¿Quiénes son los seleccionadores?

Jonathan Álvarez / La Verdad

Ciudad Juárez – El Congreso del Estado de Chihuahua aprobó este martes la designación de las nueve personas que integrarán la Comisión de Selección que se encargará de conformar al Comité Estatal de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA).

A poco más de dos semanas de que concluya la actual legislatura, la Comisión Anticorrupción del Congreso local puso a disposición del pleno un punto de acuerdo para que se iniciara el proceso de votación de 12 aspirantes a integrar la Comisión de Selección del Sistema Estatal Anticorrupción.

Fotografía: Congreso de Chihuahua

Fue por medio de cédulas de votación secreta, que los integrantes del Congreso depositaron sobre una urna transparente su voto para elegir a nueve personas que permanecerán en el cargo por tres años. Ellos son:

  • Antioco Armendáriz Chavira, abogado postulante y docente, también trabaja en la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) de Ciudad Juárez. Su calificación en la evaluación fue de 84.41 y obtuvo 27 votos.
  • Carlos Alejandro Rivera Estrada, adscrito a la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH) y quien repite un segundo periodo en el Comité de Selección desde 2017. Su calificación fue de 91.38 y obtuvo 25 votos.
  • Luis Carlos Aguilera González, representante de la Fundación del Empresariado Chihuahuense (FECHAC). Su calificación fue de 81.88 y obtuvo 24 votos.
  • Luis Manuel Pineda Santos, presidente de la COPARMEX de Cuauhtémoc. Su calificación fue de 76.16 y obtuvo 23 votos.
  • Gustavo Rubio Hernández, quien trabaja en la Mesa de Estado de Derecho. Su calificación fue de 75.10 y obtuvo 24 votos.
  • Adriana Yoaly Lucero Galván, representante del Centro Universitario. Su calificación fue de 63.08 y obtuvo 28 votos.
  • Diana Cortez Escareño, Analista del Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana (FICOSEC) de Ciudad Juárez. Su calificación fue de 64.55 y obtuvo 29 votos.
  • Hilda Marisela Quintana Mariñelarena, directora del Instituto Tecnológico de Contabilidad, Mercadotecnia y Administración. Su calificación fue de 87.91 y obtuvo 28 votos.
  • Devany Nayeli Quintana Alonso, de la Universidad Autónoma de Chihuahua. Su calificación fue de 57.90 y obtuvo 26 votos.

El proceso de selección implicó la publicación una convocatoria con tres extensiones de aplicación, ya que el interés de la ciudadanía en ocupar estos cargos era bajo, se dio a conocer durante la lectura del dictamen por la diputada Ana Carmen Estrada García.

Fotografía: Congreso de Chihuahua

La primera convocatoria fue publicada el 19 de octubre de 2020 e iba dirigida a las instituciones de educación superior y de investigación; así como a las organizaciones de la sociedad civil especializadas en temas de fiscalización, rendición de cuentas y combate a la corrupción. Sin embargo, solo se registraron cuatro aspirantes.

Debido a la baja participación ciudadana, la convocatoria se extendió al 25 de enero de 2021, periodo en el que se registraron ocho personas más. Esto a pesar de que la convocatoria se difundió en dos medios de comunicación de mayor circulación, la página del Congreso y a través de oficios, se informó en el dictamen votado durante la sesión de este martes.

Por lo anterior, fue abierto un tercer periodo de recepción de solicitudes con fecha límite al 09 de abril de 2021, pero nadie más se registró. La última extensión de la convocatoria fue hasta el día 07 de mayo de 2021, cuando se registraron tres personas más.

En total se registraron 14 personas interesadas en integrar el Comité de Selección; sin embargo, durante el proceso, los aspirantes Raúl Javier Cota Arizmendi y Estela Ivonne López Ochoa, declinaron su participación, por lo que en total fueron 12 aspirantes.

La Comisión Anticorrupción del Congreso tomó en cuenta la valoración curricular y las entrevistas realizadas a los aspirantes, quienes se hicieron acreedores a una calificación. 

laverdadjz@gmail.com

lo más leído

To Top
Translate »