Migración

Organizaciones piden a AMLO rechazar colaboración en programa ‘Quédate en México’




agosto 24, 2021
Migrantes MPP ingresan a EE.UU por Ciudad Juárez. Fotografía: Rey R. Jauregui Archivo-La Verdad

El regreso del programa MPP exacerbaría las condiciones e inseguridad para quienes solicitan asilo en la frontera de Estados Unidos con México, advierten más de 70 organizaciones al presidente López Obrador

Por La Verdad

Organizaciones defensoras de derechos humanos de México y Estados Unidos urgieron al gobierno mexicano a rechazar el restablecimiento de los Protocolos de Protección a Migrantes (MPP), mejor conocidos como el plan ‘Quédate en México’, ordenada por un tribunal en Estados Unidos y por la Corte Suprema de ese país.

“El regreso a dicha política inhumana exacerbaría las condiciones e inseguridad para quienes solicitan asilo en la frontera de Estados Unidos con México. Las personas que fueron sometidas al Programa MPP fueron obligadas a esperar hasta 15 meses en refugios improvisados y en condiciones de hacinamiento en campamentos para migrantes en condiciones de miseria”, exponen más de 70 organizaciones en una carta dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Durante dos años, esta política impuso barreras infranqueables al debido proceso y causó daños extremos a más de 72 mil personas solicitantes de protección internacional, quienes fueron regresadas a México para esperar sus audiencias ante las autoridades migratorias de Estados Unidos, indican.

Luego de que el Tribunal de Apelaciones negó una solicitud para suspender la orden del tribunal inferior, la Corte Suprema de Estados Unidos resolvió este martes que el gobierno de Joe Biden debe restablecer el programa de los MPP, como se les conoce por sus siglas en inglés.

La carta se hizo pública este martes, unas horas antes de la resolución de la Corte de EE.UU. Aunque la reinstalación del programa es una acción que dependería de la cooperación de México.

El Tribunal de Primera Instancia indicó que el gobierno de Estados Unidos seguiría estando en cumplimiento aun si sus esfuerzos de buena fe para reinstalar la política fueran bloqueados por México.

La administración Biden indicó, anteriormente, que el apoyo de México había sido esencial para el funcionamiento de MPP y que sería imposible reinstalar, unilateralmente, esta política sin la colaboración activa de México.

“Como una nación soberana, México tiene el derecho a rechazar el restablecimiento de MPP o cualquier repetición futura de esta política que tiene como objetivo externalizar la frontera de Estados Unidos hacia el territorio mexicano” se indica en la misiva firmada por las organizaciones, entre ellas Derechos Humanos Integrales en Acción (DHIA), con sede en Ciudad Juárez.

LEE MÁS: Migrantes en espera de asilo, los olvidados de Estados Unidos y México

En la carta aseguran que es imposible volver a implementar MPP de una manera que se respeten los derechos humanos y el debido proceso, y México tiene la responsabilidad de bloquearla.

Las instituciones mexicanas aún están evaluando la legalidad del MPP y las violaciones de derechos humanos de las personas devueltas a México bajo este programa.

TambiéN menciona que en México, la Suprema Corte de Justicia de la Nación revisa actualmente un caso sobre la participación de México en una política que es una clara violación del derecho internacional así como una denuncia penal federal relativa a los miles de secuestros, además de que existe varias quejas pendientes ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

“Desde que México aceptó la instalación del Programa ‘Quédate en México’, el 20 de diciembre de 2018, nos hemos dirigido para solicitar a su gobierno detener su complicidad en esta política inhumana”, señalan.

Las organizaciones de la sociedad civil documentaron miles de secuestros, violaciones, agresiones y otros crímenes cometidos contra quienes fueron regresadas a ciudades de la frontera mexicana bajo MPP.

TAMBIEN PUEDES LEER: Migrantes, víctimas del crimen en la frontera

Las organizaciones señalan que desde enero de 2021, la administración Biden ha tomado pasos determinantes para resarcir los daños causados por el programa MPP mediante la suspensión de registros nuevos y terminar, de manera oficial, la política.

“Recordamos la cooperación de México con los Estados Unidos y las organizaciones internacionales en la eliminación de MPP, que ya ha permitido que más de 13 mil personas sometidas a “Quédate en México” continúen sus casos de asilo en Estados Unidos”.

Por eso instan al gobierno de México a que continúe su cooperación en el proceso de eliminación de MPP y reitere su compromiso con la protección de las personas que desean hacer su solicitud de asilo en México o en Estados Unidos.

laverdadjz@gmail.com

lo más leído

To Top
Translate »