Migración

Suspenden cruces de migrantes MPP tras resolución de la Corte de EEUU

Cruce de migrantes MPP por Ciudad Juárez en mayo de 2021. Fotografía: Rey R. Jauregui - Archivo La Verdad

El registro de migrantes que aún permanecen en México con trámites de asilo también se canceló ‘hasta nuevo aviso’; organizaciones de la ONU que intervienen en apoyo al programa dieron a conocer que están a la espera de nuevas indicaciones

Verónica Martínez / La Verdad

Ante la resolución de la Suprema Corte de los Estados Unidos de restablecer los Protocolos de Protección a Migrantes, la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) suspendió este miércoles los cruces de migrantes bajo el programa conocido también como “Quedate en México”.

“Estamos evaluando la situación que se desprende de la decisión tomada por la Suprema Corte en coordinación con los gobiernos de Estados Unidos y México para determinar cómo proceder”, dijo un representante OIM consultado por La Verdad.

Además, la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) suspendió el registro de los migrantes que aún permanecen en México con trámites de asilo político en Estados Unidos.

“Por instrucciones del gobierno de Estados Unidos, en razón del proceso judicial en curso sobre el MPP, se suspende el registro en Conecta hasta nuevo aviso. Estamos esperando indicaciones”, indican en el portal Conecta habilitado para ese trámite.

A las personas que ya se registraron les indican que se pondrán en contacto en cuanto tengan más informacIón e indicaciones de la administración de Joe Biden.

Tanto la OIM como la Acnur son organismos de Naciones Unidos (ONU) que intervienen en la operación para concluir el programa MPP, por el que ha acompañado en su retorno a Estados Unidos a más de 13 mil 100 personas desde febrero pasado. De ellas, 5 mil 707 migrantes han sido apoyadas desde Ciudad Juárez, de acuerdo con datos proporcionados por la Organización Internacional de las Migraciones.

La decisión de la Corte de EE.UU. que se anunció el martes, requiere a la administración del actual presidente Joe Biden a implementar de nuevo el programa que ha causado controversia por expulsar a miles de solicitantes de asilo a territorio mexicano y permanecer en el país mientras sus casos son resueltos en las cortes de migración de Estados Unidos.

El Departamento de Seguridad Interior (DHS por sus siglas en inglés) declaró en un comunicado que a pesar de no estar de acuerdo con la decisión de la corte, la agencia cumplirá con la orden y que ya se han iniciado conversaciones con el gobierno de México sobre como proceder con el programa.

El gobierno de México confirmo la discusión del tema con el gobierno de Biden a través de un tweet que publicó Roberto Velasco Alvarez, jefe de la Unidad para América del Norte de la Secretaria de Relaciones Exteriores, agregando que México no fue parte del proceso judicial de la resolución.

“En el transcurso del día de mañana intercambiaremos información sobre esta resolución para definir las consideraciones de México, basadas en el respeto a la soberanía y los DD.HH.”, declaró Velasco.

El programa MPP se instaló durante la administración del expresidente Donald Trump en el 2019 y fue criticado por diversos activistas que argumentan que el programa expone a las personas migrantes, ya una población vulnerable, a crímenes como secuestros, extorsiones y violaciones.

“El regreso a dicha política inhumana exacerbaría las condiciones e inseguridad para quienes solicitan asilo en la frontera de Estados Unidos con México. Las personas que fueron sometidas al Programa MPP fueron obligadas a esperar hasta 15 meses en refugios improvisados y en condiciones de hacinamiento en campamentos para migrantes en condiciones de miseria”, exponen más de 70 organizaciones en una carta dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Durante la conferencia de prensa de este miércoles, López Obrador no comentó sobre la resolución de la corte estadounidense y declaró que el canciller Marcelo Ebrad daría una conferencia de prensa este día.

En febrero de este año, la administración de Joe Biden suspendió el programa permitiendo que más de 13 mil solicitantes de asilo entraran a los Estados Unidos para dar seguimiento a sus casos. En abril los estados de Texas y Missouri presentaron una demanda contra la administración para reinstalar el programa seguido por la decisión de la Corte de Apelaciones de Estados Unidos del Distrito Cinco que señaló que la interrupción del programa se realizo inapropiadamente.

[email protected]

Notas Relacionadas:

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

lo más leido

To Top
Translate »