Juárez

A más de 500 días del encierro, infantes regresan a clases presenciales




agosto 30, 2021
El regreso a clases en la escuela secundaria estatal 8360, este 30 de agosto. Fotografía: Karen Cano

Las escuelas abren sus puertas para recibir desde este día a estudiantes de preescolar, primaria y secundaria en Ciudad Juárez; unos 30 mil niños y niñas en el estado de Chihuahua, por decisión de sus padres, mantendrán sus clases desde casa por temor a contagios de COVID

Texto y foto: Karen Cano / La Verdad

Ciudad Juárez- Emocionada por su hija, pero al mismo tiempo temerosa, Martha Ramírez habla acerca del regreso a clases presenciales como el inicio de una nueva rutina a la cual todavía no sabe cómo enfrentarse.

“Habrá que adaptarse a los nuevos horarios, sobretodo porque no habrá transporte escolar; yo como mamá trabajadora no puedo ir por ella a la salida, y no nos dieron la oportunidad de acomodarnos con tiempo”, considera la madre de familia.

Su hija Alí Astrid de 12 años, inicia este lunes el segundo grado de secundaria, y está muy feliz por conocer a sus compañeros, pues solo los ha visto de manera virtual desde que las clases presenciales fueran suspendidas el 23 de marzo del año pasado.

Martha relata que, aunque se encuentra nerviosa, entiende que el riesgo de contagio es el mismo incluso en casa, pues de cualquier modo ella no ha podido dejar de trabajar; así que asume que lo que siente es un temor al que debe enfrentarse en nombre de la educación de su hija.

“Tengo nervios porque he oído que hay muchos niños contagiados, pero no puedo estarla protegiendo así”, añade.

Este lunes 30 de agosto inicia el ciclo escolar 2021-2022, y tal como lo acordaron autoridades estatales y federales, la indicación es que 290 mil estudiantes de preescolar, primaria y secundaria, regresen a las aulas en esta ciudad. Las escuelas abren sus puertas para recibir a sus alumnos a 500 días de que suspendieron toda actividad en los planteles por la proliferación de la pandemia del COVID-19.

Los niños, niñas y adolescentes suspendieron sus clases presenciales en marzo de 2020 y mantuvieron el contacto con sus maestras desde casa a través de un sistema virtual. El ciclo 2020-2021 se llevó a casa bajo encierro y ahora inician un nuevo ciclo escolar con el retorno a las aulas.

Las autoridades dieron a conocer que el retorno a las clases presenciales es con sana distancia y gel antibacterial. Son 960 escuelas las que a partir de hoy y con un sistema escalonado tras casi 18 meses de encierro.

Al menos 60 escuelas serán las que permanezcan cerradas debido a que aún no cuentan con las condiciones de infraestructura, ya que fueron robadas y vandalizadas durante el confinamiento.

Unos 30 mil niños seguirán clases desde casa

No obstante, la resistencia aún continúa entre algunos padres y madres de familia que también se sienten inseguros como Martha, pero que, a diferencia de ella, se niegan a que sus hijos e hijas retornen a las escuelas.

Judith Soto Moreno, Subsecretaria de Educación y Deportes en la Zona Norte, indicó que tras encuestas empíricas realizadas y reportadas por docentes de la ciudad, se estima que cerca de 30 mil niños, niñas y adolescentes continuarán estudiando en casa ante la negativa de sus familias de que regresen a los salones.

“Estamos hablando del 10 por ciento de los estudiantes en total, son los menos, una vez que inicie el ciclo podríamos definir cuantos son con exactitud”, indica.

Entre ellos se encuentra Santiago Malacara, de 9 años, cuya mama, Sandra Herrera, ha optado por mantenerle estudiando desde casa. En su caso no solamente es la inseguridad que siente acerca de que los protocolos de higiene no sean suficientes, sino que además Santiago fue diagnosticado con epilepsia, y no está segura como podría complicarse esto en caso de un contagio de COVID-19.

“Esto es algo nuevo para nosotros y no quiero exponerlo hasta que los contagios se reduzcan o que las escuelas tengan en verdad un protocolo sólido”, expresa.

Comenta que nada más en el grupo de cuarto grado en el que esta Santiago, hay otros 10 estudiantes cuyas mamás tampoco quieren que regresen a clase, razón por la que estarán recibiendo tareas para hacer en casa.

“Desconocemos lo efectos secundarios en niños que les dio COVID-19, ahora estoy esperando a que la neuropediatra me resuelva las dudas que tengo y nos diga cómo actuar. Aun no confío en que las escuelas estén preparadas”, explica.

Quienes opten por seguir en casa pueden hacerlo, sin embargo, no estarán en clases virtuales como en el ciclo escolar anterior, por lo que esto implicaría un mayor esfuerzo y compromiso por parte de padres y madres, indica Soto Moreno.

“Cada papá o mamá tendría que ponerse acuerdo en lo particular con el maestro o maestra de su hijo o hija, y sí sería mucha más responsabilidad de su parte”, señala.

Por ello conmina a las familias a integrarse a las clases presenciales, ya que las autoridades consideran que el daño socioemocional provocado por el confinamiento en niñas, niños y adolescentes, es mayor que el riesgo de que resulten contagiados.

Además, pide a las familias confiar en los protocolos de higiene y sana distancia que se han establecido como parte de los lineamientos para el regreso a las escuelas.

Estos consisten en acciones como el constante lavado de manos, uso de gel antibacterial y cubrebocas; así como la ventilación de las aulas durante 15 minutos, cada hora, y una asistencia escalonada a la misma, de manera tal que cada estudiante acuda dos o máximo tres veces a la semana a clases, dependiendo de su rendimiento escolar.

A estas acciones se suman, filtros en la entrada y la salida para detectar cualquier posible síntoma, la restricción de áreas comunes como cafeterías o patios de recreo, y otras medidas como el cese de labores de cooperativas, o cualquier venta de alimentos al interior de los planteles.

“Acérquense a la escuela, vean cuales son las opciones, tomen en cuenta que ya no hay una nueva realidad, sino que esta es la realidad; no estamos esperando que las cosas sean como antes, esto es lo que nos ha tocado y tenemos que asumir esto como tal y ponerle todo el entusiasmo”, manifiesta.

***

lo más leído

To Top
Translate »