En El Estado

Congreso aprueba reformas a la estructura de la FEM propuesta por Maru Campos

Fotografía: Favia Lucero / YoCiudadano

La iniciativa modifica las atribuciones de la Fiscalía Especializada de la Mujer (FEM) e incorpora los Centros de Justicia de la Mujer (CEJUM) a su estructura

Abraham Rubio / YoCiudadano

Ciudad Juárez, Chihuahua.— El Congreso de Chihuahua aprobó la iniciativa de la gobernadora electa, María Eugenia Campos Galván, que modifica las atribuciones de la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género (FEM) e incorpora los Centros de Justicia de la Mujer (CEJUM) a su estructura.

Pese a los llamados de organizaciones de la sociedad civil a Campos Galván y a integrantes del Poder Legislativo, los diputados aprobaron con 23 votos a favor el proyecto de reforma a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado (LOPE).

La diputada Blanca Gámez Gutiérrez (PAN) presentó una reserva con el fin de derogar el artículo 8 Bis inciso E de la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado, el cual traspasa la administración de los CEJUM de la Secretaría General de Gobierno a la FEM.

La congresista argumentó que la reforma planteada en el dictamen sería un retroceso a lo logrado con los Centros de Justicia, debido a que en lugar de fortalecerlos institucionalmente como un órgano descentralizado con autonomía presupuestaria y de gestión (en respuesta a las diversas recomendaciones internacionales, nacionales y ciudadanas) se le vuelve dependiente de una fiscalía especializada.  

Pese a los argumentos expuestos por las diputadas Gámez Gutiérrez y Deyanira Ozaeta Díaz (PT), que expuso a los diputados el llamado del Movimiento Estatal de Mujeres de Chihuahua a la gobernadora electa, la reforma fue aprobada.

No escucharon a sociedad civil

La coordinadora del Centro de Derechos Humanos de las Mujeres A.C. (CEDEHM) e integrante del Movimiento Estatal de Mujeres de Chihuahua, Ruth Fierro Pineda, aseguró que no se logró establecer un diálogo con el equipo de transición de Campos Galván, pese a los argumentos presentados acerca del retroceso que implica la iniciativa.

Tras la aprobación, la defensora de derechos humanos adelantó que las organizaciones se encuentran analizando cuál será la estrategia que seguirán.

“Sin duda, frente a la imposibilidad de tener un diálogo con el gobierno entrante y con los diputados y diputadas que aprobaron esta reforma, no nos queda de otra más que analizar cuáles son las estrategias jurídicas o los mecanismos (a nivel nacional como internacional) que podemos utilizar”, dijo.

El pasado miércoles el Movimiento Estatal de Mujeres de Chihuahua hizo pública una carta dirigida a Campos Galván y al Congreso de Chihuahua, en donde se exigió:

1. No modificar el nombre ni atribuciones de la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género, para responder adecuadamente a las demandas sociales y los compromisos internacionales en materia de derechos humanos.

2. No incorporar a los CEJUM a la FEM y, con el fin de fortalecerlos, se constituyan como un órgano descentralizado de la Fiscalía General del Estado para otorgarle autonomía presupuestaria y de gestión, así como de personalidad jurídica propia.

La gobernadora electa respondió en una carta al punto acerca de los CEJUM, donde sostuvo que la intención de integrarlos a una nueva ‘Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género y Atención a la Familia’ (que dependerá de la Fiscalía General del Estado) tienen lugar porque “se requiere un nuevo modelo de atención premisas que garanticen una estricta coordinación interinstitucional”.

Fierro Pineda aseguró que esta medida, lejos de fortalecer los CEJUM, los subordina aún más.

“Persistimos en decir que sí hay un retroceso, porque de una unidad administrativa de una secretaría (la Secretaría General de Gobierno) pasa a ser una unidad administrativa de una subfiscalía; entonces esto no se corresponde con una lógica real del fortalecimiento”

Fierro Pineda dijo que “la propuesta del Movimiento Estatal de Mujeres de Chihuahua es que los CEJUM sean órganos descentralizados con autonomía propia de gestión, presupuestaria, técnica, administrativa, con personalidad y patrimonio propio, y efectivamente que estuvieran sectorizados a la FGE, en eso hay una coincidencia (con el proyecto), el problema fundamental en este tema de los Centros de Justicia es que precisamente se pretenden seguir manteniéndolos como una unidad administrativa”.

Con respecto al cambio de nombre de la ‘Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género’ (FEM) por el de ‘Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género y Atención a la Familia’, el Movimiento Estatal de Mujeres de Chihuahua y Ruth Fierro sostienen que el incorporar la palabra ‘familia’ es un retroceso que viola la progresividad de los derechos humanos debido “podrá atender cualquier delito de violencia familiar, incluyendo aquellos que se dan entre dos hombres, entre un hombre y una mujer”.   

***

Este contenido es publicado por La Verdad con autorización de YoCiudadano. Ver original aquí.

Notas Relacionadas:

2 Comments

2 Comments

  1. Pingback: Asume la primera gobernadora de Chihuahua entre protestas de mujeres - La Verdad Juárez

  2. Pingback: Suenan la campana de alerta por el nuevo gobierno en Chihuahua - La Verdad Juárez

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

lo más leido

To Top
Translate »