Juárez

¿Dónde están nuestros hijos?, madres realizan memorial para personas desaparecidas




agosto 30, 2021

En el monumento a La Madre, ubicado en el Parque Borunda, organizaciones y colectivos conmemoraron el Día Internacional contra las Desapariciones Forzadas, con denuncias contra las autoridades en Chihuahua por ignorar sus demandas de búsqueda

Blanca Elizabeth Carmona/La Verdad

El grito “no estás sola” retumbó varias veces frente al monumento a la Madre, como una expresión de solidaridad y acompañamiento, durante el evento realizado en el marco del Día Internacional contra las Desapariciones Forzadas en el que se denunció que las autoridades no han buscado a los cientos de personas desaparecidas y que las familias siguen en la lucha.

Este domingo 29 de agosto, familiares de 45 personas reportadas como ilocalizables se dieron cita frente al munumento ubicado en el Parque Borunda, entre las calles 16 de Septiembre y Vicente Guerrero, para exigir localización de sus ausentes.

En el lugar colocaron fotografías, mantas y pesquisas, además de objetos que solían usar o con los cuales se identificaban las personas que buscan, todo se dispuso a un lado y a los pies de la figura en yeso blanco que representa a una mujer cargando a dos niños en su regazo.

También realizaron un ritual para limpiar energías negativas y se hizo el pase lista, ante el nombre de cada persona desaparecida los presentes respondieron “lo buscamos con amor”.

Fotografías: Rey R. Jauregui

“Hoy tú no estás, hace un año nueve meses que no estas conmigo y si me siento muerta en vida pero lucharé hasta encontrarte, te buscaré por cielo, mar y tierra porque qué no hace una hermana por saber que estas bien y encontrarte. Te seguiré buscando mi gordito porque tú sabes que tus hermanos y tu madre te aman con el alma.

Que Dios te proteja y te ayude a regresar para volver abrazarte y no dejarte ir, te quiero vivo hermano Juan de Dios Robles Martínez”, expresó una mujer al hacer uso del micrófono para narrar parte de lo que han vivido.

En una barda próxima al monumento a la Madre, el artista local “Yorch” Pérez creo un mural, plasmó el rostro de un hombre y un puño. A un lado se escribió la pregunta ¿Dónde están nuestros hijos?. Uno a uno los familiares fueron pasando para pintar las letras en color azul mientras se escuchaba “hija escucha, tu madre está en la lucha”, “ahora, ahora se hace indispensable presentación con vida y castigo a los culpables”, que se alternaban con los sonidos de timbales y tambores a cargo de un grupo de jóvenes.

“Estamos resignificando el monumento a la Madre, con actividades -principalmente las mamás- expusieron cómo es la búsqueda de sus hijos e hijas, las adversidades a las que se enfrentan y también la necesidad que tienen de que la sociedad se sume en este tema de la búsqueda y la exigencia”, dijo Alejandro Durán quien es parte del colectivo Familias Unidas por la Verdad y la Justicia responsable del evento junto con el Centro de Derechos Humanos Paso del Norte.

Durán señaló que ese lugar es un espacio que van a estar utilizando para denunciar públicamente que las autoridades no han buscado a los cientos de personas desaparecidas y la existencia de investigaciones deficientes, poco sería y sin análisis científico.

En México hay más de 91 mil 22 personas desaparecidas y desde el 2006 hasta diciembre del 2019 hay 36 mil cadáveres sin ser identificados en las instalaciones de los servicios médicos forenses de las diversas entidades federativas del país.

En Chihuahua, de agosto del 2010 a la fecha, hay tres mil 417 personas reportadas como no localizadas; desde 2010 a noviembre de 2019 se encontraron 511 cuerpos en fosas clandestinas, Juárez es el municipio donde se halló el 33 por ciento de esas sepulturas.

Fotografía: Rey R. Jauregui

Desaparecidos rumbo a EE.UU.

Entre los asistentes al evento se encontraban familiares de tres personas que, en noviembre del 2019 -con seis días de diferencia- trataron de cruzar a Estados Unidos de forma ilegal por el área del Valle de Juárez y desde entonces se desconoce su paradero.

Al medio día del 13 de noviembre del 2019 Juan de Dios Robles Martínez salió de su casa para internarse al país del norte, junto con otros cinco hombres. Desde esa fecha no se sabe nada de ninguna de las seis personas, dijo Sandra Ideth Robles Martínez hermana de la víctima.

“A las autoridades que se muevan, que lo busquen, que no sean inhumanos, son muchos desaparecidos. Ya no puede estar pasando esto y a mi hermano que sepa que lo estamos buscando, su familia lo espera en la casa, su hijo lo extraña, mi madre esta desesperada por saber de él, lo queremos mucho, no lo vamos a olvidar”, expreso Sandra sin poder contener las lágrimas.

José Luis Lozano Mendoza y su sobrino Israel Chávez Lozano desaparecieron el 19 de noviembre del 2019 también en el Valle de Juárez cuando iban en busca del sueño americano. Ellos pretendían emigrar junto con otras tres personas, todos desaparecieron.

“No sabemos si los agarraron o los tienen trabajando, no sabemos nada… este tiempo ha sido difícil porque hasta ahorita no estamos conscientes de lo que esta pasando. Nosotros tenemos fe de que están bien y esperemos verlos”, expresó Laura Irene Lozano Méndez madre de Israel y hermana de José Luis.

La mamá del niño Juan Manuel Ruiz García, quien contaba con 11 años al momento de extraviarse, también estuvo en evento. Deisy García, recordó que su hijo fue visto por última vez el 4 de julio del 2018 en un parque público ubicado en la calle 21 de Marzo de la colonia Melchor Ocampo.

“Fue a jugar, siempre jugaba futbol; varios amiguitos lo vieron ahí y él se fue solito, no sabemos para qué rumbo ganó él. Hasta ahorita no hemos sabido nada… las autoridades no han hecho nada, al principio sí, pero ahora ya no. Hace como dos años la investigación se detuvo, mi familia y yo somos los que hemos salido a buscar, a investigar. Ya la Fiscalía no se acerca a mi casa, ni nada”, dijo Deisy.

 Al acto asistieron cerca de 35 familias en nombre de unos 45 desaparecidos.

laverdadjz@gmail.com

lo más leído

To Top
Translate »