COVID-19

Chihuahua pasa ‘al verde’ en el semáforo COVID, tras casi 18 meses de pandemia




septiembre 3, 2021
Fotografía: Rey R. Jauregui

Es la primera vez que Chihuahua se ubica en el nivel de bajo riesgo epidémico desde que se implementó el semáforo COVID; desde que apareció el primer caso de coronavirus en el estado, en marzo de 2020 , más de 7 mil 800 personas han fallecido a causa del virus

Rocío Gallegos / La Verdad

El estado de Chihuahua transitará al color verde del semáforo COVID a partir del próximo lunes, por registrar un bajo riesgo epidémico.

Esto fue dado a conocer por la Secretaría de Salud federal la tarde de este viernes, conforme a la evaluación del Lineamiento para la Estimación de Riesgos del Semáforo por Regiones COVID19.

Esta es la primera ocasión que Chihuahua se ubica en el más bajo nivel del riego del semáforo COVID desde que se detectó el primer contagio en el estado, el 15 de marzo del 2020 en un hospital de Ciudad Juárez.

Desde entonces y hasta este 2 de septiembre, 75 mil 879 personas han sufrido contagios del virus en el estado y 7 mil 821 de ellas fallecieron por esta enfermedad; además 65 mil 186 personas se reportan como recuperadas, de acuerdo con el reporte que emite diariamente la Secretaría de Salud estatal.

Durante los casi 18 meses transcurridos de pandemia, en Ciudad Juárez se han registrado 34 mil 306 contagios, de los cuales 3 mil 865 personas han muerto.

Salud federal también reportó este viernes que en Chihuahua se tiene una cobertura del 78 por ciento de la población adulta con la vacuna anticovid.

El paso al verde en el semáforo COVID en el estado ocurre al concluir con la primera semana con clases presenciales en escuelas públicas de educación básica.

Mapa elaborado por la Secretaría de Salud Federal

Hace unos días, el gobernador Javier Corral Jurado adelantó que Chihuahua pasaría al verde en el semáforo COVID, pero advirtió ajustes en las medidas consideradas para ese nivel de riesgo.

Este cambio no debe entenderse como “lanzar las campanas al vuelo, simplemente es reconocer lo que dijimos en cada etapa: cada puntuación pondera una serie de indicadores que Chihuahua tiene totalmente a la baja”, dijo en declaraciones realizadas el pasado 30 de agosto a los medios de comunicación.

Dijo que el Gobierno del Estado de Chihuahua establecerá las condiciones en que se avanzará en la semaforización para evitar repuntes de contagios y retrocesos en el semáforo. Hasta la tarde de este viernes, las medidas no se han dado a conocer.

En el reporte de la Secretaría de Salud federal se dio a conocer que, además del estado, Chiapas también se ubica en el color verde. Del 6 al 19 de septiembre, ninguna entidad federativa del país estará en rojo de riesgo máximo del Semáforo de Riesgo Epidémico.

Estarán en amarillo, Baja California, Baja California Sur, Ciudad de México, Coahuila, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa y Zacatecas.

Y en naranja, Aguascalientes, Campeche, Colima, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán, se informó.

El Informe Técnico Diario de este viernes refiere que dos millones 744 mil 885 personas se han recuperado de COVID-19 en hospitales públicos y privados del país.

laverdadjz@gmail.com

lo más leído

To Top
Translate »