En El País

Denuncian fuerza excesiva contra migrantes y agresiones contra prensa y activistas

El Colectivo de Observación y Monitoreo de Derechos Humanos en el Sureste Mexicano, integrando por distintas organizaciones acusó a los miembros de la Guardia Nacional y del Instituto Nacional de Migración de violentar derechos humanos de personas migrantes y de agredir a la prensa

Por Isaín Mandujano / Chiapas Paralelo

CHIAPAS.- El Colectivo de Observación y Monitoreo de Derechos Humanos en el Sureste Mexicano denunció este jueves el uso excesivo de la fuerza pública por parte de miembros de la Guardia Nacional (GN) y agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) para desmantelar la tercera caravana de migrantes que se había formado en menos de una semana.

Los activistas de organizaciones civiles que conforman este Colectivo y los periodistas que pretendieron documentar este operativo policiaco en contra de personas migrantes y solicitantes de refugio fueron agredidos y les impidieron realizar su labor.

El Colectivo dijo que los participantes de la tercera caravana de migrantes en menos de una semana fueron interceptados y agredidos en un acto de desproporcionada violencia y represión en San Felipe, Escuintla, Carretera Costera Tapachula–Tuxtla Gutiérrez.

El Colectivo explicó que en el operativo sorpresivo por parte de la Guardia Nacional (GN) y el Instituto Nacional de Migración (INM), sin formación o cerco previo las personas que caminaban se vieron obligadas a dispersarse a los alrededores para evitar la detención, como en cada operativo las primeras personas detenidas son las de perfil más vulnerado: mujeres, niñas y niños, quebrantando la seguridad y unidad de las familias.

Y que las personas fueron perseguidas por parte de la GN y el INM incluso dentro de la ciudad de Escuintla y caminos aledaños.

“Se siguen perpetrando operativos violentos que separan a las familias y acciones graves a violaciones a derechos humanos que agravan la situación de las personas que por meses se han enfrentado a un muro institucional que les obliga a usar estrategias que les ponen en más riesgo de la violencia institucional y al deterioro de sus condiciones físicas y de salud, en particular a mujeres embarazadas, niños, niñas y adolescentes que caminan en condiciones inhumanas”, dijo el Colectivo.

La actuación violenta y desproporcionada hacia las personas, advirtieron, tiene impactos físicos y emocionales visibles, las expresiones de dolor, decepción y miedo entre los presentes, también dio paso a intentos de defenderse con lo que encontraron a la mano.

“A pesar de los actos de represión las personas siguen rearticulándose y autoconvocándose para continuar con su legítimo reclamo de buscar protección y una vida digna que son las mismas razones que les obligaron a salir de sus países de manera forzada”, dijo la red de organismos no gubernamentales defensores de derechos humanos de los migrantes. .

Señalaron que de manera reiterada se ha solicitado al Mecanismo de Protección de Defensores y Periodistas de la Secretaría de Gobernación para que garantice la seguridad de quienes acompañan documentado estos actos de violación a derechos humanos sin obtener una respuesta oportuna.

Señalaron también que la  condiciones generales exigen de respuestas humanitarias inmediatas para garantizar la integridad física de las mujeres, niñas niños, adolescentes y hombres que se movilizan por lo que hacemos un llamado a las instancias y agencias correspondientes que permitan una respuesta que ya es urgente.

Exigieron frenar de inmediato a la violencia del Estado hacia los migrantes, dar seguridad plena a las personas migrantes y solicitantes de refugio que se movilizan y quienes acompañamos documentando estos actos de violación a derechos humanos: personas defensoras y periodistas.

INM dice que indagará actuar de su personal

Ante esto, el Instituto Nacional de Migración (INM) revisará el proceder de su personal en los despliegues operativos de control y verificación, que se han llevado a cabo en los últimos días en el estado de Chiapas.

Los agentes federales del INM tienen en sus atribuciones legales mantener una migración segura, ordenada y regular, sin obviar que deben actuar bajo los protocolos establecidos en sus reglamentos y lineamientos.

“En estos días han habido incidentes difundidos en redes sociales a los cuales damos seguimiento para tomar las medidas correspondientes, a fin de que la actuación del INM se apegue a los protocolos establecidos”, dijo el INM en un comunicado.

Sobre el tema, apuntó el INM, hubo menciones de representantes de medios de comunicación que denunciaron agresiones por parte de agentes migratorios, para interferir o censurar su trabajo, así como reprimir la libertad de expresión.

“El instituto revisará estos casos y refrenda su respeto por el trabajo periodístico y de quienes ejercen esta noble tarea. No impedimos en ningún momento documentar las labores llevadas a cabo en los despliegues del personal y muestra de ello, es la amplia cobertura que se le ha dado al tema”, dijo el organismo dependiente de la Secretaría de Gobernación.

Aclaró que las acciones durante estos operativos tienen la intención de cumplir sus funciones con base en la ley y tenemos la responsabilidad de garantizar la labor de los medios de comunicación, a los que pedimos su comprensión para la realización de nuestras labores.

***

*Esta nota fue realizada por CHIAPAS PARALELO, integrante de la alianza de medios de la Red de Periodistas de A PieAquí puedes encontrar la original.

Notas Relacionadas:

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

lo más leido

To Top
Translate »