En El Estado

Cinco años después, las promesas incumplidas de Corral

Fotografía: Tomada de la página de Javier Corral en Facebook

Este martes será el último día del gobierno de Javier Corral Jurado en Chihuahua, el 8 de septiembre asume como gobernadora María Eugenia Campos Galván y aunque el mandatario ha externado que se va orgulloso de su gestión, deja promesas de gobierno incumplidas o inconclusas

Itzel Ramírez / La Verdad

Cinco años de administración y una mayoría panista en el Congreso no fueron suficientes para que el gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, cumpliera con sus promesas de gobierno.

La regulación del dinero público que reciben los medios de comunicación, el combate a la inseguridad o la modernización del transporte público y de personal son algunos de los temas pendientes que dejará Corral tras su paso como mandatario estatal, además de tener un futuro incierto dentro del Partido Acción Nacional, en el que ha militado por más de 30 años.

La Verdad solicitó una entrevista con el mandatario saliente que se quedó sin respuesta.

A una horas de que concluya la gestión de cinco años del Corral Jurado, este 7 de septiembre es su último día como gobernador, presentamos a continuación un recuento de algunos de los principales compromisos que Corral deja sin resolver o sin terminar en el estado.

COMBATE A LA CORRUPCIÓN

La principal bandera de la campaña de Corral Jurado fue el combate a la corrupción, en especial la cometida en el sexenio anterior; llevar al exgobernador César Duarte Jáquez ante la justicia se convirtió en su principal promesa de su gobierno al tomar protesta como mandatario de Chihuahua, en octubre del 2016.

Hoy, Duarte espera en una prisión de Estados Unidos a que una jueza decida si procede o no su extradición a México, donde el gobierno estatal le ha acusado de enriquecimiento ilícito y asociación delictuosa. Sin embargo, el futuro de las órdenes de extradición y acusaciones en su contra dependerán del nuevo gobierno estatal, encabezado por María Eugenia Campos Galván, quien también fue involucrada en el esquema de desvíos de dinero público del exgobernador por la Fiscalía General del Estado de Chihuahua.

Y aunque Corral Jurado en su quinto y último informe presumió que su principal compromiso con los ciudadanos, luchar contra la corrupción, fue una “misión cumplida, aunque no terminada”, a días de terminar su administración, la Fiscalía Anticorrupción se desistió de una de las acusaciones en contra de Campos y se espera que pase lo mismo con otra investigación por desvío de recursos públicos, lo que dejará a la gobernadora electa libre de responsabilidad a pesar de los señalamientos de Corral de haber participado en los esquemas de corrupción impulsados por Duarte.

Al asumir su cargo como gobernador, Javier Corral también aseguró que no habría tolerancia a las acciones ilegales de su equipo de colaboradores.

“Todo aquel que sea descubierto en mi gobierno en actos de corrupción, desde asaltos en despoblado, saqueo, robo hormiga, etcétera, será conducido a la justicia sin protección especial, así sea mi colaborador más cercano, mi asesor principal o mi compañero de hace muchos años en el partido. En ese tema voy a ser absolutamente intransigente.

Al equipo de colaboradores les pido que este a la altura de lo esperado. Que ejerzan la

función pública de acuerdo a valores éticos, hablando siempre con la verdad, manejando

los recursos públicos sin sombras de dudas, manteniéndose alejados de cualquier conflicto de interés porque es también otra forma de corrupción. Que los negocios personales, de familiares o de socios no sean beneficiados por compras gubernamentales”, mencionó el mandatario al asumir la gubernatura el 4 de octubre de 2016.

Los hechos muestran que, a pesar de lo prometido por Corral, algunos de sus colaboradores salieron de su gobierno tras señalamientos de corrupción, aunque se reintegraron a sus filas tiempo después.

Uno de los casos es el del excoordinador de Comunicación Social, Antonio Pinedo, sobre quien pesa una orden de aprehensión por un conflicto de interés. A pesar de que era de conocimiento público la investigación y señalamientos de la Auditoría Superior del Estado en contra de Pinedo, el gobierno de Corral lo recontrató posterior a su salida de la coordinación para después separarse nuevamente del cargo público; actualmente el exfuncionario es prófugo de la justicia.

Otro caso fue el documentado por La Verdad en una investigación que probó cómo Alejandra de la Vega, representante del gobernador en Juárez y exsecretaria de Innovación y Desarrollo Económico, siguió con sus negocios privados a pesar ejercer como funcionaria.

SEGURIDAD

El 4 de octubre de 2016, cuando Corral tomó protesta ante el Congreso de Chihuahua, pronunció un discurso en el que se comprometió a impulsar cambios legislativos y de política pública que, dijo, cambiarían el destino de la entidad.

La inseguridad, como uno de los temas de mayor importancia, sería mejorada a través de la coordinación con los gobiernos municipales y federal, la profesionalización de agentes del Ministerio Público y de policías y la creación de nuevas dependencias.

“El esfuerzo ha sido insuficiente y los niveles delincuenciales se encuentran a la alza. La única forma de detener esa tendencia es con la colaboración de los municipios y con el cumplimiento de la federación en sus responsabilidades en materia de delincuencia organizada y en otros delitos claramente reservados a esa instancia federal. Mi gobierno asume su responsabilidad en materia de seguridad, y exigiremos de manera respetuosa pero firme, la participación de los demás niveles de gobierno”, dijo el mandatario en aquella ocasión.

La violencia no solamente no disminuyó; de acuerdo con las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, los homicidios dolosos aumentaron cada año desde 2016, el año en que Corral asumió la gubernatura.

Escena de crimen. Fotografía: Rey R. Jauregui – Archivo La Verdad

Las víctimas de homicidio doloso pasaron de mil 232 en el inicio del periodo de Javier Corral a dos mil 295 en todo el año anterior; de enero a julio de este año se registraron mil 422 homicidios dolosos, un aumento respecto al mismo periodo del año anterior (cuando iban mil 414), por lo que de seguir la tendencia, este 2021 se rebasarán los registros del año previo. 

Víctimas de homicidio doloso en Chihuahua

Año Víctimas
20161,232
20171,566
20181,807
20192,167
20202,295
2021*1,422*

*Cifras de enero a julio de 2021. Fuente: Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública

Durante el quinquenio de Corral, la coordinación con autoridades municipales y federales para la seguridad tampoco fueron una realidad, a pesar de lo anunciado por el gobernador.

Nada más iniciado su gobierno, el mandatario expresó sus diferencias con el alcalde de Juárez, Armando Cabada, por el nombramiento de Jorge González Nicolás como titular de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal.

La experiencia previa de González Nicolás como fiscal en el gobierno de César Duarte llevó a Corral a considerar un “desatino” la decisión de Cabada de ponerle al frente de la seguridad pública de Juárez.

“Estuvimos en desacuerdo con ese nombramiento, ominoso de entrada, en la colaboración que nos debemos con las autoridades municipales… Me ha podido muchísimo esa falta de cooperación y colaboración del alcalde”, expresó Corral.

Otro desencuentro con autoridades locales tuvo lugar en febrero de 2017, cuando las fuerzas estatales tomaron el control de la seguridad pública de los municipios de Casas Grandes, Gómez Farías, Ignacio Zaragoza, Madera, Nuevo Casas Grandes y Temósachic por el mandato del decreto 80/2017.

Víctor Quintana Silveyra, que se desempeñó como secretario de Desarrollo Social de Chihuahua de 2016 a 2020, considera que el fortalecimiento de la seguridad pública es el pendiente más grande que deja Corral.

“Seguridad, indudablemente esa es la gran deuda, la seguridad pública. Seguimos con altos niveles de violencia, pues estamos como el cuarto estado con más homicidios dolosos en el país”, opinó el exfuncionario en entrevista.

De acuerdo con Quintana, el fracaso en materia de seguridad se explica por la dificultad implícita en el ejercicio de gobierno.

“No es fácil  la implementación de políticas. Para hacer planteamientos en el Congreso no hay cortapisa, hablas con tranquilidad, pero ya para implementar los cambios hay que tomar en cuenta la correlación de fuerzas, los recursos, la capacidad de la gente con la que está trabajando y eso es complicadísimo”, señaló.

LEY DE PUBLICIDAD OFICIAL

Otro de los grandes pendientes del gobernador saliente es el relativo a la regulación de los presupuestos que reciben los medios de comunicación por publicidad oficial.

“Acabaremos con el dispendio del dinero público a los medios, vamos a racionalizar y transparentar el gasto publicitario. No habrá convenios de publicidad, sino que en función de las necesidades del gobierno y de los chihuahuenses, se contratarán los espacios que se requieran… Propondremos al Congreso una legislación para regular la asignación de recursos públicos a los medios de comunicación, y los criterios de su ejercicio”, dijo Corral en su toma de protesta.

Foto: Gobierno del Estado de Chihuahua

El tema de los medios y su relación con el poder público fue uno de los más recurrentes durante los más de 15 años que Javier Corral estuvo como legislador federal; sin embargo, ya como titular del Ejecutivo, el panista no consiguió la aprobación de la iniciativa que pretendía establecer reglas claras para la compra de publicidad oficial, así como las obligaciones laborales de los medios con sus trabajadores.

A diferencia de otras propiestas enviadas por el Ejecutivo, que operó para que se legislaran pronto, la iniciativa de Ley para la Asignación de Publicidad Oficial del Estado de Chihuahua se quedó estancada desde su presentación en mayo de 2018, sin que hubiera ni siquiera un dictamen de comisiones.

Consultado al respecto, el vocero estatal Manuel del Castillo rechazó que el gobernador fuera el responsable del fracaso de la iniciativa.

“La Ley se atoró en el Congreso y no tiene nada que ver con la mayoría (panista), además hubo mucha presion de los mismos medios en que avanzara”, refirió el coordinador de Comunicación Social del estado.

Para Víctor Quintana, el fracaso de la iniciativa es también una deuda del corralismo, que intentó crear una red de medios gubernamentales (periódico, televisión, programas en internet y redes sociales y cápsulas de radio).

“La relación con medios que no dejó de ser conflictiva, que no es fácil y también me parece fallido por ejemplo el intento de tener medio propios, como Cambio 16 que nunca me pareció adecuado. Ese es el otro gran pendiente de Javier Corral además de la seguridad: la institucionalización de la relación con medios de comunicación”, dijo el exintegrante del gabinete del gobernador.

A pesar de lo anunciado por Corral, los convenios de publicidad no desaparecieron. Contratos con televisoras, estaciones de radio y periódicos muestran que por medio de adjudicaciones directas y sin campañas preestablecidas, se entregaron millones de pesos del erario.

TRANSPORTE, SALARIOS Y FUERO

Acumulados en el listado de pendientes quedan los anuncios que hizo Corral respecto a la modernización del transporte público y de personal, el aumento de salarios en la entidad, la eliminación del fuero a funcionarios, la venta de helicópteros y su uso para la ciudadanía no –para el gobernador–, entre otras.

Aunque el año pasado el Congreso del Chihuahua aprobó una nueva Ley de Transporte, las disposiciones contenidas en ella y que obligan a la modernización de vehículos y la reorganización de rutas y concesiones siguen sin aplicarse.

Otro tema que en el que no hubo avance fue en la creación de un “acuerdo” entre iniciativa privada y gobierno para el aumento de los salarios en Chihuahua.

“… también estoy aquí, y muy importante decirlo, para los empresarios, para los generadores de empleos, no en calidad de gestor de prebendas sino como facilitador del florecimiento de sus inversiones. Por eso los convoco a un gran acuerdo para incrementar el salario de los trabajadores. Vamos a promover con las empresas un Acuerdo Estatal para Mejorar los Salarios y las Condiciones Laborales de las y los trabajadores chihuahuenses”, dijo Corral en su discurso inaugural.

Tal convocatoria no tuvo lugar.

También deja inconclusas obras de la segunda ruta troncal del Bravobús (BRT-2) que se realiza en Ciudad Juárez. Sobre este asunto, el coordinador del equipo de transición del gobierno estatal electo, Luis Serrato Castell, aseguró que la administración de María Eugenia Campos Galván consultará a expertos sobre su estatus para determinar la viabilidad de continuar la proyección original de la obra.

La eliminación del fuero fue otra oferta de Corral que no se concretó en iniciativa alguna.

“En la línea de combatir la impunidad, presentaré a este honorable Congreso del Estado la iniciativa para eliminar el fuero del que goza el Gobernador y diversos servidores públicos del Estado, y también propondré que nuestra legislatura estatal promueva ante el Congreso de la Unión la iniciativa para eliminar el fuero a nivel federal”, dijo Corral al llegar al poder.

“Un helicóptero puede transportar a un gobernador o a una mujer embarazada en peligro

de morir por complicaciones de su embarazo. En mi gobierno quedará muy claro desde el

principio que los helicópteros estarán a disposición de enfermos para sus traslados,

particularmente de la sierra de Chihuahua”, prometió el mandatario. A pesar de ello, la flotilla estatal se usó para los vuelos del gobernador, quien de acuerdo con registros periodísticos sumó más de 600 viajes en esas aeronaves.

El mandatario Corral Jurado, quien este martes concluye su gestión y será relevado por María Eugenia Campos Galván, desde el 8 de septiembre de 2021, has externado en declaraciones publicas “me voy orgulloso de mi gestión”.

[email protected]

Notas Relacionadas:

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

lo más leido

To Top
Translate »