Juárez

Mantendrá Pérez Cuéllar Coordinación de Redes Sociales, área que costó 20 mdp en 4 años

El alcalde electo, Cruz Pérez Cuéllar informó que el escudo oficial de Juárez será la imagen oficial de su gobierno y la designación de su coordinador de redes sociales

Jonathan Álvarez / La Verdad

Ciudad Juárez – La nueva administración municipal, que entrará en funciones este viernes, retomará el escudo de la ciudad como su imagen oficial para “evitar gastos innecesarios”. Sin embargo, conservará en su estructura a la Coordinación de Redes Sociales, un área a la que se le han destinado cerca de 20 millones de pesos en los últimos 4 años, de acuerdo con una revisión al Presupuesto de Egresos.

En la conferencia de prensa de Cruz Pérez Cuéllar se proyectó un video en el que se explica que se usará el escudo de la ciudad como elemento central de la imagen institucional del nuevo gobierno, esto con el propósito de evitar gastos en el cambio de imagen y para fortalecer el arraigo cultural en la ciudad.

Se informó que el video fue realizado por Mitsuo Daniel Shiguetomi Shirai, quien fue nombrado por Pérez Cuéllar como el nuevo coordinador de Redes Sociales, un área en la estructura del gobierno que fue creada en la administración de Armando Cabada Alvídrez en 2016 y que duplica funciones de difusión de información con la Coordinación de Comunicación Social, según se observa en la descripción del Reglamento Orgánico de la Administración Pública del Municipio de Juárez.

El área de la Coordinación de Redes Sociales se introdujo con las modificaciones realizadas a ese reglamento, en diciembre de 2016.

En dicho documento se estableció que entre las atribuciones de esa coordinación se encuentran el coadyuvar en la creación de un vínculo permanente de comunicación entre gobierno y sociedad, publicitar información, eventos y posturas oficiales e informar el sentir de la ciudadanía a las autoridades municipales.

Estas atribuciones son similares a las que se describen en la Coordinación General de Comunicación Social, en donde también se tiene la atribución de la difusión de las acciones del Ayuntamiento y de ser un vínculo de la información y comunicación entre la administración y los ciudadanos. La diferencia en cuanto a las actividades de estas dos áreas, es que la primera realiza su trabajo a través de las redes sociales, según la información del reglamento. 

La Coordinación de Redes Sociales ha costado al gobierno de la ciudad 19 millones 615 mil pesos a lo largo de cuatro años.

Esta área que ha sido criticada por funcionar como dispositivo de censura en redes sociales, una situación que ha creciendo año con año. Fue en 2017, cuando por primera vez se le asignó una partida presupuestal independiente al área de Comunicación Social con casi 3 millones de pesos, mientras que para este año subió a casi 5 millones de pesos, superando los recursos que se le destinan al Instituto Municipal de la Juventud de Juárez, a la cual solo le destinaron 2 millones 800 mil pesos.

En 2018, se dio a conocer que la Coordinación de Redes Sociales tenía bloqueados a 129 usuarios de Facebook, argumentando abuso de lenguaje y mensajes difamatorios, dio a conocer el Plan Estratégico de Juárez, organización que se posicionó en contra de estos actos por ir en contra del discurso oficial de gobierno abierto y transparente.

Nuevo coordinador de redes sociales ha sido contratista del poder legislativo

De acuerdo con información oficial, Mitsuo Daniel Shiguetomi Shirai ha celebrado por lo menos tres contratos por prestación de servicios con el Congreso del Estado de Chihuahua durante el año 2017, por la difusión de las actividades legislativas del Congreso a través del portal digital Timingpolítico.

En 2018, también fue contratado por el Senado de la República para ofrecer servicios de asesoría, investigación y análisis relacionado al proceso legislativo.

De acuerdo con la semblanza, Shiguetomi Shirai es un colaborador cercano de Cruz Pérez Cuéllar y tiene una amplia experiencia en el manejo de redes sociales y cuenta con una licenciatura en diseño gráfico. Por su parte el alcalde electo, Cruz Pérez Cuéllar dijo que se busca institucionalizar la imágen del gobierno, “es muy importante quitarnos esto de que cada tres o seis años se cambian logos, imágenes, eso no es para nadie y menos en Juárez, que lo que necesitamos es arraigarnos”. Añadió que se buscará presentar una propuesta de iniciativa de ley, así como cambios en los reglamentos del Municipio, para que la imagen institucional del Municipio no se cambie con el paso de las administraciones.

[email protected]

Notas Relacionadas:

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

lo más leido

To Top
Translate »