Juárez

El informe y el adiós de Cabada en 13 frases

Fotografía: Gobierno de Juárez

El presidente municipal Armando Cabada Alvídrez rindió cuentas por última vez de su gobierno en Juárez, con un mensaje de despedida donde aseguró que seguirá trabajando por la ciudad desde una nueva trinchera, como diputado

Jonathan Álvarez / La Verdad

Ciudad Juárez – Armando Cabada Alvídrez rindió su último informe de gobierno como presidente municipal de Juárez en un acto donde se despidió de su cargo y aseguró haber cumplido con el 78 por ciento de sus propuestas de campaña que realizó durante su reelección.

Entre comparaciones con acciones de gobierno de anteriores administraciones y la proyección de videos promocionales, fue como el primer alcalde independiente de un partido político en el Municipio de Juárez despidió su gestión para ir a asumir otro cargo como diputado plurinominal por Morena en el Congreso de la Unión.

“No me ausento de la ciudad para alejarme de Juárez, sino para llevar las necesidades y conseguir soluciones a los problemas de esta frontera”, afirmó. “Seguiré trabajando desde una nueva trinchera”.

Fotografía: Gobierno de Juárez

Cabada Alvídrez también fue el primer presidente municipal en Juárez en haber sido reelegido por un segundo periodo consecutivo de gobierno. Sus aspiraciones políticas lo llevaron a postularse en la terna de candidatos de Morena para contender por la gubernatura; no obstante, terminó por posicionarse en el listado de aspirantes a una diputación plurinominal por ese mismo partido, cargo que asumirá después de 09 de septiembre, una vez que entregue el mando al nuevo gobierno morenista encabezado por Cruz Pérez Cuéllar.

Durante la tarde de este lunes Cabada dio un mensaje público por su quinto informe del gobierno, el tercero de su segunda gestión como alcalde, y por la mañana entregó el documento en sesión solemne de Cabildo. Este día, se rendirá el Informe Ciudadano 2021 de la organización Plan Estratégico de Juárez, en donde se pretende evaluar el desempeño de la administración municipal 2018-2021 “sin la pirotecnia política de los informes oficialistas”, según su convocatoria.

Estas son algunas de las frases destacadas durante su último informe de gobierno que se llevó a cabo en el Centro Cultural Paso del Norte.

El informe, las frases

Fotografía: Gobierno de Juárez

Acusaciones contra administraciones anteriores y críticos de su gobierno

Algunos de los momentos recurrentes durante la intervención de Armando Cabada, fueron las comparaciones en cuanto a resultados en diferentes tópicos de gobierno de su administración y la que le antecedió, encabezada por el priísta Enrique Serrano Escobar y por Javier González Mocken quien se proyecta como el nuevo titular de la Secretaría de Educación en el estado bajo el gobierno de María Eugenia Campos Galván.

  1. “Hace apenas 5 años estaba prohibido que los ciudadanos participaran en esas sesiones (de Cabildo), lo que propiciaba que se decidiera arbitrariamente lo que a sus intereses personales más convenía”.
  1. “Aquí vale la pena hacerse la pregunta ¿qué tenían que esconder? por eso, durante la campaña de 2016, me comprometí a trabajar duramente para abrir el Cabildo a la ciudadanía, hoy los ciudadanos además de asistir a las sesiones pueden tomar la palabra, exigir resultados y presentar propuestas y observaciones. Muchos hemos sido testigos, como los puntos de vista de juarenses han sido fundamentales para cambiar o afirmar las decisiones de Cabildo”.
  1. “Muchos gobiernos se amparaban en la opacidad y el ocultamiento de información para realizar actos de corrupción o abusos de poder, esa fue siempre una de las mayores quejas de los ciudadanos, porque simplemente no sabíamos qué cosas hacían con el dinero público, por eso es que uno de los compromisos de campaña más importantes fue hacer las cosas con eficiencia pero también con total transparencia”.

A pesar de que Cabada Alvídrez presumió que su gobierno fue transparente y abierto a la ciudadanía, dijo que dicha apertura podría ser utilizada por organizaciones para atacarlo políticamente.

  1. “Entendimos que al abrir plenamente la información de la administración municipal podría ser utilizada por organizaciones y gente sin escrúpulos para atacarnos políticamente, sobre todo aquellos que se han visto afectados por nuestras acciones de gobierno”, aseguró.

Acusó haber recibido una ciudad con una administración quebrada y con un gran rezago en materia de infraestructura, por parte del gobierno anterior.

  1. “En el caso de nuestra ciudad, en 2016, recibimos una infraestructura con un enorme rezago; producto de la mala administración y la indolencia de los malos gobiernos, pero también de un presupuesto que es deficiente y en muchas ocasiones se administra mal, por eso durante mi gobierno tuvimos que hacer un esfuerzo sin precedentes”.
  1. “En el 2016 recibimos una administración municipal quebrada, los ingresos reducidos y las cargas financieras muy pesadas, resultados de malos gobiernos, que se aprovecharon del dinero público para beneficiarse personalmente”.

Fotografía: Gobierno de Juárez

Seguridad

Entre los que considera como logros, Armando Cabada Alvídrez hizo énfasis en la construcción de la Academia de Policía y en la inversión del Centro de Emergencia y Respuesta Inmediata (CERI 911), sin embargo, la construcción de este centro fue una coinversión entre el Gobierno del Estado y el Municipio.

  1. “Una de las inversiones más sólidas en el tema de seguridad, ha sido la creación de un Centro de Emergencia y Respuesta Inmediata, CERI 911, con la mejor tecnología. Me atrevo a decir que es uno de los mejores del país, nos permite reconocer vehículos y sus matrículas, incluso rostros de personas. Nos da acceso a 800 cámaras interiores y exteriores de cada patrulla, podemos conocer y revisar el actuar policial en tiempo real”.

En materia de seguridad también comparó los resultados de su gestión con la anterior, asegurando que el promedio de los datos anuales demuestra que en su gobierno se detuvieron a más personas del fuero común y federal, hubo más drogas aseguradas en un 73 por ciento, armas en un 200 por ciento y dinero en pesos mexicanos en un 500 por ciento más que la administración anterior.

Agregó que gracias a la reestructura en la Coordinación de Seguridad Vial, en el sistema de cobro de multas y la instalación de cámaras fue que se logró reducir la corrupción corporativa.

  1. “En cuanto a la coordinación general de seguridad vial, durante mucho tiempo era una práctica común que los agentes de tránsito compraran sus uniformes, pero además pagaban el combustible de la patrulla que manejaban y su mantenimiento; esto representaba una práctica y lo único que generaba era una corrupción institucionalizada y sistemática a lo largo de toda la corporación porque se convertía en un negocio para todos. Como presidente municipal tenía que romper esas costumbres para poder erradicar toda práctica que diera sustento a la corrupción corporativa”.

Compromisos no cumplidos y encomiendas a Pérez Cuéllar

Cruz Pérez Cuéllar junto a Armando Cabada en el acto del informe. Fotografía: Gobierno de Juárez

El alcalde se refirió a 12 promesas de campaña que hizo durante su reelección y aunque aseguró haber cumplido el 78 por ciento de dichas promesas, mencionó otros compromisos que no logró cumplir, de los cuales algunos de ellos encomendó al alcalde electo darle seguimiento.

  1.  “‘Votas por un Municipio libre’ consistía en recuperar la Junta de Aguas para el Municipio, no lo logramos, ahí te hablan Cruz, yo espero que tú sí lo logres porque es una de tus ofertas o propuestas, la verdad es que honestamente y en justicia, la Junta Municipal de Agua de Ciudad Juárez debe ser administrada por el Municipio, estoy totalmente de acuerdo contigo Cruz, pero esta no la cumplimos”.

Otro compromiso no logrado según el alcalde, fue el de expedir 5 mil títulos y escrituras de propiedades. 

  1. “Hablamos de un patrimonio para su familia, la meta eran 5 mil títulos y escrituras, alcanzamos 2 mil 412, o sea el 48 por ciento de la propuesta de campaña”.

También dejó que otra de sus promesas de campaña fuera asumida por el Gobierno Federal

  1. “‘Votas por una pensión digna para los adultos mayores’ esta no lo hicimos, correspondió al Gobierno Federal aplicar este programa de apoyo social”.

Y aunque presumió lo que considera uno de los grandes proyectos de sus 5 años de gobierno, el proyecto de ‘Juárez Iluminado’ que contemplaba la renovación del 100 por ciento de las luminarias de la ciudad, no fue completado.

  1. “‘Votas por un Juárez Iluminado y moderno’, pues yo quisiera decir que un 100 por ciento, es un proyecto de 85 mil lámparas, son 110 mil las que hay en la ciudad, habrá un proyecto adicional que yo espero que la administración del presidente Pérez Cuéllar asuma para cambiar el 100 por ciento de las luminarias en Ciudad Juárez, pero casi lo cumplimos al 100 por ciento”.

Además, en una intervención anterior señaló que pese a las presiones políticas, se logró llevar a cabo la instalación de las 85 mil luminarias led.

  1. “Esto nos ha dejado una enseñanza muy importante: es que a los políticos tradicionales no les interesa el bien público, sino el vivir del erario; eso aunque era sabido por muchos, con sus actitudes, quedó acreditado en este proceso”.

Cabada Alvídrez destacó otras acciones de gobierno que él considera logros, tales como la pavimentación de más de 500 calles, la apertura de Cabildo a la ciudadanía, las respuestas emitidas a través de los mecanismos de transparencia, el aumento en las licitaciones públicas y la disminución de las adjudicaciones directas y el avance en el pago de la deuda por el Plan de Movilidad Urbana.

Aseguró que dejará 25 millones de pesos sin asignación de obra, para que la administración entrante de Cruz Pérez Cuéllar disponga y pueda iniciar obras de infraestructura o equipamiento.

Cabada Alvídrez, finalizó diciendo que“tengo la plena satisfacción de entregarles cuentas claras, aquí no hay nada escondido”,aseguró.

[email protected]

Notas Relacionadas:

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

lo más leido

To Top
Translate »