Juárez

Pérez Cuéllar asume el gobierno de Juárez, el primero emanado de Morena




septiembre 10, 2021

En sesión solemne del Ayuntamiento, Cruz Pérez Cuéllar tomó control del municipio para el periodo 2021-2024; durante su primer acto protocolario entregó el mando de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal a César Omar Muñoz Morales, quién estuvo al frente de esa dependencia durante la gestión de Enrique Serrano

Jonathan Álvarez / La Verdad

Ciudad Juárez – Al primer minuto de este viernes 10 de septiembre, Cruz Pérez Cuéllar rindió protesta como presidente del Municipio de Juárez y se instaló el Honorable Ayuntamiento de Juárez para el periodo de gobierno 2021-2024.

En sesión solemne, también se tomó la protesta de la síndica municipal, Esther Mejía Cruz, el secretario del Ayuntamiento, Héctor Rafael Ortiz Orpinel y de los 20 regidores que integran el Honorable Ayuntamiento.

Fotografía: Gobierno de Juárez
Fotografía: Gobierno de Juárez

Pérez Cuéllar hace historia porque encabezará el primer gobierno emanado de una coalición encabezada por el partido Morena. En los últimos 38 años, el Municipio de Juárez ha sido gobernado por el PRI, el PAN y un independiente.

Inmediatamente después de su toma de protesta y de los integrantes del Ayuntamiento, se declaró un receso de 20 minutos para llevar a cabo su primer acto protocolario, la toma de mando de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal.

En la explanada de la sede de la presidencia, la Unidad Administrativa Benito Juárez, se rindieron honores a la bandera y se anunciaron los nombres de quienes desde ahora están a cargo de la corporación de la Secretaría de Seguridad Pública, Seguridad Vial y Dirección de Protección Civil.

Fotografía: Gobierno de Juárez
Fotografía: Gobierno de Juárez

Regresa mando del régimen priísta a Seguridad Pública

Como encargado del despacho de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, en tanto es ratificado el nombramiento por el Cabildo, tomó el mando César Omar Muñoz Morales, extitular de esta misma secretaría durante la administración 2013 a 2016, que inició el priísta Enrique Serrano Escobar y concluyó Javier González Mocken.

Muñoz Morales también fue coordinador especial de la Agencia Estatal de Investigaciones y coordinador regional de la Policía Estatal Única División de Investigación en la Zona Norte.

El artículo 28 del Código Municipal para el Estado de Chihuahua indica que el titular de la Secretaría de Seguridad Pública deberá ser designado mediante la votación de las dos terceras partes de los integrantes del Cabildo entre una terna de candidatos. De acuerdo con ese mismo artículo, en caso de que el Cabildo lo decida, la designación del titular de Seguridad Pública se podrá delegar al Congreso del Estado.

Fotografía: Gobierno de Juárez

Asimismo, durante el acto también se designó como titular de la Coordinación General de Seguridad Vial a César Alberto Tapia Martínez, quien tiene experiencia como regidor y diputado local; además fue el coordinador de la Sección 42 del SNTE en Ciudad Juárez.

Además, Roberto Briones Mota asumió como director de Protección Civil. Briones Mota fue capitán operativo del Departamento de Bomberos, corporación en la que ha laborado por 22 años.

Así quedaron las comisiones en el Cabildo

Fotografía: Gobierno de Juárez

LEE MÁS: Las mujeres y la izquierda son mayoría en nuevo Cabildo de Ciudad Juárez

Después de la toma de mando de las fuerzas de seguridad, se instalaron las comisiones de regidores. A propuesta de la regidora Martha Patricia Mendoza Rodríguez, aprobada por unanimidad, estas quedaron integradas de la siguiente manera:

Comisión de Gobernación: coordinador, Antonio Domínguez Alderete; secretario, Jorge Alberto Gutiérrez Casas; vocal, Enrique Torres Valadez.

Comisión de Hacienda: coordinadora, Ana Carmen Estrada García; secretaria, María Dolores Adame Alvarado; vocal, Austria Elizabeth Galindo Rodríguez.

Comisión de Obras Públicas: coordinador Jorge Alberto Gutiérrez Casas; secretario, Antonio Domínguez Alderete; vocal, Joob Quintín Flores Silva.

Comisión de Desarrollo Urbano: coordinadora, Tania Maldonado Garduño; secretaria, María Dolores Adame Alvarado; vocal, Yolanda Reyes Castro.

Comisión de Seguridad Pública: coordinadora, Mireya Porras Armendáriz; secretaria, Amparo Beltrán Ceballos; vocal, Antonio Domínguez Alderete.

Comisión de Planeación del Desarrollo Municipal: coordinadora, Yolanda Reyes Castro; secretario, Víctor Manuel Talamantes Vázquez; vocal, Vanessa Mora de la O.

Comisión de Desarrollo Social: coordinador, Pedro Alberto Matus Peña; secretaria, Vanessa Mora de la O; vocal, Joob Quintín Flores Silva.

Comisión de Turismo y de Desarrollo Económico: coordinador, Joob Quintín Flores Silva; secretaria, Yolanda Reyes Castro; vocal, Jorge Alberto Gutiérrez Casas.

Comisión de Desarrollo Rural: coordinadora, Mayra Karina Castillo Tapia; secretario, Jorge Alberto Gutiérrez Casas; vocal, Martha Patricia Mendoza Rodríguez.

Comisión de Deporte y Cultura Física: coordinadora, Karla Michelle Escalante Ramírez; secretaria, Amparo Beltrán Ceballos; vocal, Mayra Karina Castillo Tapia.

Comisión de Educación y Cultura: coordinador, Jorge Marcial Bueno Quiroz; secretaria, Martha Patricia Mendoza Rodríguez; vocal, Austria Galindo Rodríguez.

Comisión de Familia y Asistencia Social: coordinador, Enrique Torres Valadez; secretaria, Karla Michelle Escalante Ramírez; vocal, Mireya Porras Armendáriz.

Comisión de Nomenclatura y Monumentos: coordinadora, Austria Galindo Rodríguez; secretaria, Martha Patricia Mendoza Rodríguez; vocal, Tania Maldonado Garduño.

Comisión de Asentamientos Humanos: coordinadora, María Dolores Adame Alvarado; secretaria, Ana Carmen Estrada García; vocal, Víctor Manuel Talamantes Vázquez.

Comisión de Trabajo y Previsión Social: coordinador, Pedro Alberto Matus Peña; secretario, Jorge Marcial Bueno Quiroz; vocal, Víctor Manuel Talamantes Váquez.

Comisión Revisora de Fraccionamientos y Condominios: coordinador, Antonio Domínguez Alderete; secretaria, Ana Carmen Estrada García; vocal Mireya Porras Armendariz.

Comisión de Ecología y Protección Civil: coordinador, Edith Arredondo Salinas; secretaria, María Dolores Adame Alvarado; vocal, Tania Maldonado Garduño.

Comisión de Servicios Públicos: coordinador, Héctor Hugo Avitia Arellanes; secretaria, Karla Michelle Escalante Ramírez; vocal, Austria Galindo Rodríguez.

Comisión de Salud Pública: coordinador, Víctor Manuel Talamantes Váquez; secretaria, Vannesa Mora de la O; vocal, Martha Patricia Mendoza Rodríguez.

Comisión de Revisión de Enajenaciones de Terrenos Municipales: coordinadora, Ana Carmen Estrada García; secretario, Héctor Hugo Avitia Arellanes; vocal, Enrique Torres Valadez.

Comisión de Transporte: coordinadora, Karla Michelle Escalante Ramírez; secretario, Jorge Marcial Bueno Quiroz; vocal, Vannesa Mora de la O.

Comisión de la Mujer y Equidad de Género: coordinadora, Martha Patricia Mendoza Rodríguez; secretaria, Vanessa Mora de la O; vocal, Amparo Beltrán Ceballos.

Comisión de Centros Comunitarios: coordinadora, Vannesa Mora de la O; secretario Enrique Torres Valadez; vocal, Yolanda Cecilia Reyes Castro.

Comisión de la Juventud: coordinadora, Amparo Beltrán Ceballos; secretario, Antonio Domínguez Alderete; vocal, Héctor Hugo Avitia Arellanes.

Comisión del Adulto Mayor: coordinadora, Alma Edith Arredondo Salinas; secretaria, Mireya Porras Armendáriz; vocal, María Dolores Adame Alvarado.

Comisión para la Atención de los Derechos Humanos y Grupos Vulnerables: coordinador, Jorge Marcial Bueno Quiroz; secretaria, Alma Edith Arredondo Salinas; vocal, Tania Maldonado Garduño.

Comisión para la Atención de Pueblos y Comunidades Indígenas: coordinadora, Mayra Karina Castillo Tapia; secretaria, Martha Patricia Mendoza Rodríguez.

El último punto del orden del día contemplaba la exposición del programa de gobierno por parte del alcalde, Cruz Pérez Cuéllar; sin embargo, únicamente entregó un documento a los integrantes del Cabildo, en el que dijo se resume el trabajo que se ha realizado hasta el momento, incluidas las propuestas ciudadanas durante los foros que organizó previó a que asumiera el cargo como presidente municipal.

El alcalde añadió que en próximas fechas se estará proponiendo la ruta de trabajo para realizar el Plan Municipal de Desarrollo.

Entrega recepción. Fotografía: Gobierno de Juárez

El acto oficial de la firma de las actas de entrega-recepción del gobierno se llevó acabo unas horas antes, durante la tarde del jueves. En un acto donde Armando Cabada Alvídrez entregó la administración municipal a Pérez Cuéllar.

La toma de protesta y el resto de la sesión solemne concluyó a las 00:55 horas de este viernes. Este mismo día, el presidente municipal llevarán a cabo cuatro eventos: a las 9:00 horas, el izamiento de bandera en la Plaza de la Mega Bandera; a las 10:00 de la mañana se instalará una mesa de seguridad en el CERI 911; a las 12:00 del mediodía se tomará la protesta al resto de los funcionarios municipales y por la tarde, a las 17:00 horas, el presidente dará un mensaje a la comunidad en la Plaza de la Mexicanidad.

laverdadjz@gmail.com

lo más leído

To Top
Translate »