En El País

Delegación zapatista “La Extemporánea” inicia travesía rumbo a Europa

La delegación Extemporánea salió de territorio zapatista para comenzar el viaje rumbo a Europa. Su destino es Viena. Viajan 177 personas de raíz maya cuya misión es escuchar y compartir sus experiencias de lucha. Desde Viena, alistan la recepción y ven la travesía como pretexto y razón para vincularse

Texto: Daliri Oropeza / Fotografías: Isaac Mendoza y Daliri Oropeza / Pie de Página

San Cristobal de las Casas, Chiapas- Una mujer sostiene un ramo de flores y con él arroja agua a más de 10 camionetas de redila que van de prisa por la carretera llena de árboles frondosos. En los vehículos viajan integrantes de la Extemporánea, delegación aerotransportada zapatista que se dirige a Ciudad de México a tomar dos vuelos rumbo a Viena el 13 de septiembre. 

La mujer de edad, con falda negra, blusa bordada, trenzas, acompañada de su familia a la orilla del pavimento y aún en la tierra, hace este gesto que emula arrojar una bendición. Sabía que pasarían por ahí. Muchas pobladoras y familias salen a despedirles a la carretera y a ver su paso. Les tocó ver la tala ilegal y la extracción de minerales para construcción durante el trayecto.

Después de un mes de retraso, esta delegación aerotransportada Zapatista de 177 personas de raíz maya viaja a Ciudad de México y de ahí, volar a Austria, en Europa, territorio rebautizado como Slumil K’ajxemk’op por la delegación que le antecedió: el Escuadrón 421 que regresa a México el 11 de septiembre.

A pesar de la tardanza de los trámites de pasaporte, obstáculos, problemas y vacunas, La Extemporánea ya está en la ruta de salida.

Sus integrantes partieron el 8 y 9 de septiembre desde el Semillero de la Comandanta Ramona, Caracol de Morelia, donde han sido los Encuentros de mujeres que luchan. Llegaron al Caracol Jacinto Canek en distintas comitivas que se dedicaron a resolver los últimos preparativos y detalles para el viaje. Incluso cobijas para quienes no trajeran y pernoctar en la fría y lluviosa tierra de San Cristóbal.

Ahora, los 28 equipos de Escucha y Palabra, uno de Juego y Travesura, un equipo de fútbol femenil  y uno Coordinador ya van rumbo a la Ciudad de México.

Cabe recordar que la delegación aérea “La Extemporánea” fue nombrada así pues a 67 zapatistas no se les había entregado el pasaporte, incluido el subcomandante Moisés, pues “el Estado Mexicano no reconoce nuestra identidad y origen, y nos dice que somos ‘extemporáneos’ ” (así dice la Secretaría de Relaciones Exteriores, que somos mexicanos ‘extemporáneos’)”.

Además, el retraso también fue por la reglamentación Europea que no permite la entrada a personas sin vacuna, ni con las vacunas Sputnik, Cansino, Sinovac, Sinopharm, Soberana, por enunciar algunas. El Congreso Nacional Indígena tuvo el mismo problema de los pasaportes y vacunas, por lo cual también retrasaron el viaje.

Con más de mil firmas de organizaciones, redes, sindicatos, colectivas y personalidades, académicos, dirigieron la carta al Ministerio del Interior de Francia solicitando la entrada de la delegación aérea zapatista, La Extemporánea. Sin embargo se negaron a recibirla, dieron respuestas negativas e hicieron caso omiso cuando fue entregada en varias embajadas de Francia en Europa.  Activistas de más de 13 países de Europa realizaron más de 46 protestas en una semana para exigir su entrada. 

Ahora el itinerario de la compañía aerotransportada, después de pasar más de dos meses en cuarentena y entrenamiento, es llegar a la ciudad, hacerse pruebas PCR, enviar las actas con acuerdos sobre el apoyo a la lucha por verdad y justicia para las víctimas de la violencia, recibir al Escuadrón 421, dividirse en dos equipos y los últimos preparativos para, el 13 de septiembre, tomar el vuelo IB6400 en Iberia al mediodía y el IB6402 por la noche.

“En los días en que estemos en la Ciudad de México, haremos entrega de las actas de las asambleas de las comunidades zapatistas, no zapatistas y antizapatistas, con sus acuerdos sobre el apoyo a la lucha por verdad y justicia para las víctimas de la violencia, según la consulta realizada el pasado día primero de agosto de este año del 2021”, aseguró el subcomandante Moises en un comunicado.

Austria: el país al que llega La Extemporánea

Para el colectivo Acción Solidaria, parte de la red Zapalotta de Austria, la llegada de la delegación implicó una sorpresa. El retraso resultó en cierta incertidumbre, pero cuando llegó la noticia que llegarían a este país, aceleraron la planeación de la recepción.

Para Zapalotta, los retrasos implicaron muchos retos por ser una red pequeña. El integrante de Acción Solidaria asegura que tiene que ver con la   falta de recursos personales y colectivos, sumado a la incertidumbre de la pandemia. Pero ahora, la llegada despierta esperanza: 

“Vemos la travesía zapatista como una posibilidad de activar una izquierda más a la izquierda, y buscar dignidad. Buscar la dignidad es radical. Las izquierdas aquí, y en el mundo, no buscan transformar el sistema. Se van a cambios que pueden ser significativos pero no lo hacen de fondo, solo de forma. No cambia la dinámica social, de clase, de explotación, racismo, exclusión. Una esperanza es esa, que lo que propone el zapatismo es algo profundo y abierto, que se incluyan las multiplicidad de lucha, a cambios profundos y complejos”, asegura  el colectivo Acción Solidaria. 

Activistas de Suiza, Grecia, Italia, Francia, Estado Español, Alemania, Viena, Portugal, Dinamarca, Finlandia, Suecia, Bélgica, confirmaron su participación en la recepción de La Extemporánea. 

El colectivo YRetiemble de Madrid también participará en la recepción. 

“Vamos a echar la mano desde diferentes partes de Europa. Nos estamos organizando para viajar a Viena y sumar esfuerzos con los colectivos allá, pues porque es un país chiquito, donde están recién organizándose por la Travesía Zapatista, diferente a otras geografías  que hemos estado desde hace meses o años», asegura una integrante de YRetiemble.

“El reto más grande, en este retraso de la delegación aérea, para nosotras ha sido canalizar la organización. Hemos ido trabajando sobre la marcha sin saber cuándo llegarían, cuándo podrían salir de México, eso ha prolongado la forma en cómo nos organizamos y como planeamos las actividades”, asegura YRetiemble.

Madrid fue la sede de la marcha del 13 de agosto, a 500 años de la resistencia de los pueblos, y para el colectivo YRetiemble ha sido un reto la coordinación entre todas las geografías involucradas en la travesía que hay en Europa y sincronizar las agendas por cada territorio “porque hay muchas actividades inspiradas en la Travesía”, durante los meses que recorrió el Escuadrón 421, la agenda estuvo llena en toda la Europa Insumisa.

Por su parte, el colectivo Acción Solidaria desde Viena asegura que la organización de la recepción y de la travesía  inspira a construir lazos.

“Nos vinculamos entre las personas, colectivas, organizaciones que antes no nos teníamos en cuenta. Vivencias desde las periferias en Europa, que proponen cambios. Esta posibilidad de las zapatistas es pretexto y razón de vincularnos, escucharnos y elaborar algo muy nuestro, muy otro, muy diferente. Encontraras temas de mujeres, contra el racismo, se articulan muchas luchas que no lo hacían desde una perspectiva interseccional o que lo hacen en formas más convencionales. Puede inspirar construir redes con otro espíritu y que integran luchas sin que se excluyan mutuamente. Es el reto constante”, asegura el activista de Acción Solidaria. 

En Viena, la red Zapalotta prepara dos grandes actos de recepción de los dos equipos que llegarán de la delegación aérea Zapatista con discursos políticos, posicionamientos poemas y música, frente a la sala de llegadas del aeropuerto.

Además convocaron a una conferencia de prensa, donde habrá una bienvenida por parte de la Red Austriaca. Por su parte, colectivos y organizaciones de Europa alistan mantas y letreros para recibirles. 

Zapalotta organiza también la traducción para el evento.

Para el colectivo YRetiemple es importante considerar lo que viene con la delegación: el invierno. 

«Hay muchas cosas que se tienen que planear con anticipación para reservar  espacios, para la seguridad de las delegaciones, y reorganizarnos con el atraso. Ahora toca prever que viene el invierno, que se necesita calefacción porque no se puede estar al aire libre y varias cosas”.

La Extemporánea salió del Caracol de Morelia, donde hicieron cuarenta y entrenaron antes de emprender la travesía rumbo a Europa. Fotografía: Daliri Oropeza.

***

Este trabajo fue publicado originalmente en Pie de Página que forma parte de la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a Pie. Aquí puedes consultar la publicación original.

Notas Relacionadas:

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

lo más leido

To Top
Translate »