Migración

Miles de migrantes inician procesos de amparo para salir de Tapachula

“¡Libéranos, libéranos!”, claman migrantes de Haití al presidente de México“¿Por qué tanto dolor?”, se preguntan mientras narran cada muerte sufrida en su camino, cada violación a sus derechos, y ahora el abuso de la población local al que se enfrentan mientras logran avanzar hacia algunas ciudades de Chiapas

Por Ángeles Mariscal / Chiapas Paralelo

Chiapas – Unos tres mil migrantes de Haití, África y Centroamérica, iniciaron este lunes un proceso de amparo ante la justicia federal, para salir de la ciudad de Tapachula y emprender una caravana con destino a la Ciudad de México, sin ser detenidos en el trayecto.

Los activistas por los derechos de la población migrante, Irineo Mujica y Luis Villagrán, convocaron a la población migrante varada en Tapachula para que iniciaran los procesos de amparo, basado en la Ley sobre Refugio que les permite continuar trámites de solicitud de este recurso en otras ciudades del país.

A la convocatoria acudieron al menos 3 mil migrantes, quienes entregaron la documentación para iniciar los procesos de amparo: copia de su identificación y las constancias que expide la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) de que ya iniciaron su trámite, o tienen una cita para el proceso.

La población migrante ha argumentado que es ilegal obligarlos a permanecer en la ciudad de Tapachula cuando el artículo 24 y 38 del Reglamento de la Ley sobre Refugio, les da la posibilidad de continuar el proceso en otra ciudad distinta a donde iniciaron la solicitud.

Demandan desplazarse a otras ciudades del país, donde tengan mayores posibilidades de obtener trabajo o medios de subsistencia; según la Comar, hasta agosto de este año había recibido en la ciudad de Tapachula 55 mil solicitudes de refugio, por lo que esa cantidad de solicitantes se encuentran actualmente varados en esa ciudad, en tanto les dan una respuesta a la solicitud.

En semanas recientes, migrantes han emprendido cuatro caravanas para salir de esa ciudad, las cuatro han sido sometidas y sus participantes detenidos con violencia.

Documentos para interponer juicios de amparo. Foto: Benjamín Alfaro / Chiapas Paralelo

“Vamos a tramitar juicios de garantía, amparos federales, para que todo aquel migrante, haitiano, cubano, nicaragüense, guatemalteco, hondureño, venezolano, chino o de donde sea, pueda salir de Tapachula, siempre y cuando tenga la constancia de Comar”, explicó Villagrán.

De inmediato empezó a recibir la documentación de la población migrante que espera salir en caravana a la ciudad de México. La fecha prevista para salir es el 15 de septiembre.

También, Irineo Mujica, un activista defensor de los derechos de los migrantes, inició un ayuno indefinido, como parte de las protestas pacíficas con las que pretende denunciar la situación que atraviesan los migrantes en Tapachula.

“Hoy iniciamos un ayuno voluntario indefinido, a fin de llamar a la opinión pública, y sobre todo del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. Nadie se quiere quedar en Tapachula, todos queremos salir de Tapachula. Ya con los amparos federales, vamos a caminar hacia la ciudad de México”, dijo.

Actualmente otros grupos de migrantes emprendieron la salida de Tapachula a través de caminos de extravío y rutas alternas.

¡Libéranos, libéranos!

Fotografía: Ángeles Mariscal / Chiapas Paralelo

“Negro, baja del bus”. Esas son las palabras de agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) contra miles de migrantes originarios de Haití, quienes han intentado escapar en transporte público de la ciudad de Tapachula, y son detenidos por esta autoridad.

Los bajan de los autobuses, les exigen su documentación. Con tratos despóticos, les fotografían, les exigen -a ellos y sus hijos- mirar a las cámaras para ficharlos, aún cuando ya tengan permisos de tránsito y aprobación de las solicitudes de refugio. A muchos, de manera arbitraria, los obligan a subir a las camionetas del INM para regresarlos a Tapachula.

Los operativos de autoridades migratorias para detener o interceptar a migrantes, particularmente a los originarios de Haití, se extendieron a las zonas de entrada al país. El pasado sábado 11 de septiembre, interceptaron a unos 400 de ellos en la zona conocida como Lagartero, ubicada en las afueras de la ciudad de Tapachula.

Los subieron a tres autobuses y camionetas, para llevarlos a la frontera de Talismán, colindante con Guatemala. Ahí los bajaron sin mayor trámite. Ya no les permitieron entrar a México.

Pese a estos operativos, caminando, o en transporte, cientos de migrantes haitianos han logrado escapar y llegar a otras ciudades de Chiapas, en donde ahora enfrentan el abuso de la población local, que les cobra por transporte, comida y hospedaje, cantidades hasta 10 veces mayores que el precio establecido.

Sudorosa, deshidratada y con hambre, Sophia y su familia, originarios de Haití, caminaron casi 20 kilómetros por la carretera cargando a dos niños, uno de 3 años y otro de 7 meses. Se detuvieron en un crucero que comunica al municipio de Huixtla, se acercaron a un puesto ambulante de comida. Le preguntaron a la mujer que vendía cuánto costaba una torta, ella les respondió que solo podía darles unos bolillos que tenía en una bolsa, y un poco de frijol.

Ellos aceptaron, pidieron dos. La mujer sacó las dos piezas pequeñas, puso en el interior de cada pan una cucharada de frijol. “¿Cuánto es?” Le preguntaron. Ella, sin rubor, respondió: “45 pesos”.

Ese es el precio que se llega a cobrar a la población migrante: dos bolillos con frijol 45 pesos; una cubeta con agua para bañarse, 200 pesos; un trayecto de 33 kilómetros en transporte, mil pesos por persona; la renta de un cuarto vacío, 1 mil 500 o 3 mil; si está amueblado, 7 mil. En algunos hoteles, aún cuando tengan el costo del hospedaje, les niegan el servicio.

Fotografía: Ángeles Mariscal / Chiapas Paralelo

“¿Por qué tanto dolor?”

“Nosotros no queremos quedarnos acá. Es favor que estamos pidiendo al presidente, libéranos por favor. Ha morido mucha gente buscando vida”, explica una mujer haitiana que habla español, y traduce las demandas de sus connacionales, quienes a su desesperación suman la dificultad para entender y hablar español.

La mujer ayuda a explicar que Kerven, de 3 años, fue arrastrado por el río cuando atravesaba con sus padres una zona selvática para llegar a Tapachula. Su madre “enloqueció” de dolor al ver cómo era arrastrado, y no poder ayudarle. Ahora el padre busca ayuda médica para su esposa, pero en esta ciudad no la encuentra.

Solette, otra mujer haitiana, detalla que su hijo de seis meses lleva varios días con fiebre, que fue a una clínica pública y el médico no quiso ver a su hijo. Sauret narra que todas las mañanas desde que llegó a esta ciudad, sale a buscar trabajo sin encontrarlo, porque las personas mexicanas se niegan a contratar migrantes; sin recursos para alimentarla, su familia lleva varios días comiendo solo atole de maíz.

“Presidente del país mexicano, nosotros haitianos necesitar, porque la vida en Tapachula es muy difícil. En nuestro país las circunstancias son muy difíciles, por eso tuvimos que migrar”, detalla Jean.

De manera constante desde hace cuatro semanas, migrantes de Haití realizan manifestaciones pacíficas en Tapachula. Con música y bailes, caminan las calles portando cartulinas con sus demandas. Esto es lo que se lee en algunas de ellas:

“Por qué en el país no respetan a los niños y las mujeres embarazadas ¿por qué tanto dolor? Los niños son el futuro de las juventudes, ¿Por qué tanto dolor con ellos?”.  “Hay varias personas desaparecidas en las caravanas, queremos saber dónde están. Los migrantes no pueden resistir con tanto acto de tortura”. “Por qué ya llegando a territorio, los guardias nacionales nos están llevando a Guatemala”.

***

Este trabajo fue publicado originalmente en Chiapas Paralelo que forma parte de la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a Pie. Aquí puedes consultar la publicación original.

Notas Relacionadas:

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

lo más leido

To Top
Translate »