Juárez

Vamos a trabajar por una ciudad segura, dice César Muñoz al asumir como jefe policiaco

Fotografía: SSPM de Juárez

Por unanimidad, el Cabildo aprobó a César Omar Muñoz Morales como secretario de Seguridad Pública Municipal para la administración 2021-2024, el funcionario se desempeño en el mismo cargo durante la gestión del alcalde Enrique Serrano Escobar

Jonathan Álvarez / La Verdad

Ciudad Juárez– César Omar Muñoz Morales tomó protesta como secretario de Seguridad Pública Municipal, luego de que el Ayuntamiento lo aprobó por unanimidad en la primera sesión extraordinaria del período 2021-2024 celebrada la tarde de este miércoles.

“Con apoyo de la cuidadanía vamos a lograr muchas cosas importates, solas las corporaciones no pueden, la ciudadamía es un parte importante en el rol de seguridad”, dijo Muñoz Morales al asumir formalmente el cargo que ocupó también durante la administración 2013 a 2016, encabezada en un inicio por Enrique Serrano Escobar y finalizada por Javier González Mocken.

El nuevo jefe policiaco dijo que llega con el compromiso de trabajar de manera conjunta con autoridades de los tres órdenes de gobierno para brindarle a los juarenses una ciudad segura.

El nombramiento de Muñoz Morales se aprobado de una terna presentada por Pérez Cuéllar en la que estaban además Lorenzo Flores Galván y José Ángel Hernández Valles.

Fotografía: Gobierno de Juárez

Los integrantes del Cabildo emitieron su voto a través de boletas que fueron depositadas en una urna. Sin mayor debate por parte de los integrantes del Cabildo en torno al perfil de los candidatos, Muñoz Morales ganó por unanimidad.

Las únicas participaciones sobre este punto de acuerdo fueron de las regidoras Amparo Beltrán Ceballos, Ana Carmen Estrada García y Mireya Porras Armendáriz.

Beltrán Ceballos, quien habló en nombre de la fracción edilicia del Partido Acción Nacional (PAN), dijo que el titular de la Secretaría de Seguridad Pública deberá asumir el compromiso de certificar a la corporación ante el Instituto para la Seguridad y la Democracia, ya que en el año 2020 se perdió la recertificación.

Además, instó a que se brinden capacitaciones a la corporación en materia de género y se llevan a cabo protocolos para el respeto a los derechos humanos de los ciudadanos, “nunca más en Juárez, debe permitirse un caso de abuso policial”, recalcó.

“Como fracción parlamentaria del PAN, debemos ser muy claros, el voto que hoy emitiremos será un voto de confianza, pero jamás un cheque en blanco para esta administración”, sentenció la regidora quien aprovechó el uso de la palabra para exhibir que los perfiles de los candidatos fueron enviados con menos de cinco días de anticipación y pidió que esto no se convierta en una práctica recurrente con los puntos futuros a tratar en Cabildo.

A su vez, la regidora Ana Carmen Estrada García exhortó al Cabildo a otorgar un voto de confianza para nombrar al nuevo secretario y dijo que debido a la experiencia con la que cuenta Muñoz Morales, se tiene la certeza de que es la persona que Juárez necesita.

La regidora Mireya Porras Armendáriz únicamente añadió que se espera que el nuevo titular de la secretaría cumpla con las expectativas de la comunidad que está ávida de paz.

El presidente municipal Cruz Pérez Cuéllar agradeció el voto de confianza de los integrantes del Cabildo a la designación de Muñoz Morales.

Al final de la sesión, el nuevo secretario de Seguridad Pública Municipal dijo que Pérez Cuellar le encomendó preservar la vida, por lo que uno de sus principales puntos de trabajo estará enfocado en disminuir los homicidios.

Fotografía: Gobierno de Juárez

Integran comités de Adquisiciones y Obras Públicas

Durante la sesión extraordinaria de este 15 de septiembre también se formalizó el Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Municipio de Juárez, el cual se instaló el 10 de septiembre.

El comité quedó integrado por: el oficial mayor, Arturo Rivera Barrero, quien tendrá voz y voto; la tesorera municipal, Dayira Raquel Fernández Martínez, con voz y voto; el titular de la dependencia requirente, con voz y voto; el titular de la Secretaría de la Presidencia Municipal y del Ayuntamiento, Héctor Rafael Ortiz Orpinel, con voz; el titular de la Contraloría, José Luis Anaya Carrasco, con voz; un representante de la Sindicatura, con voz; regidores de la Comisión de Hacienda, con voz; secretario técnico de la Dirección de Contratos y Adquisiciones, con voz; titular de la Dirección de Recursos Materiales con voz e invitados de sectores sociales y privados con derecho a voz.

Asimismo, se formalizó el Comité de Obras Públicas, el cual quedó integrado de la siguiente manera:

El titular de la Dirección de Obras Públicas, Daniel González García; la tesorera municipal; el director del área técnica de Obras Públicas; el regidor coordinador de la Comisión de Obras Públicas, Jorge Alberto Gutiérrez Casas; la regidora coordinadora de la Comisión de Hacienda, Ana Carmen Estrada García; el secretario de la Presidencia Municipal y el contralor municipal.

Por otro lado, también se autorizó solicitar al Instituto Estatal Electoral la organización de las elecciones de las autoridades municipales auxiliares del Municipio de Juárez: la Junta Municipal de la Sección Municipal de Samalayuca; las comisarías de policía de los ejidos El Vergel, Ojo de la Casa y Villa Luz; las comisarías de los poblados El Sauzal en el Ejido Zaragoza, Loma Blanca y San Isidro en el Ejido San Isidro Río Grande, San Agustín en el Ejido San Agustín; Jesús Carranza y La Colorada en el Ejido Jesús Carranza; y Tres Jacales y El Millón en el Ejido Tres Jacales.

En esta misma sesión se fijó la garantía con la que la tesorera municipal caucionará su manejo por un millón de pesos, la cual se otorgará en un plazo máximo de 15 días. Esta disposición está contemplada en el artículo 65 del Código Municipal para el Estado de Chihuahua que establece que la persona titular de la Tesorería deberá otorgar una garantía fijada por el Ayuntamiento.

[email protected]

Notas Relacionadas:

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

lo más leido

To Top
Translate »