Migración

Veto a expulsiones de familias desde EEUU es un respiro para la frontera en México

Migrantes expulsados desde Estados Unidos por Ciudad Juárez / Rey R. Juaregui

La orden del juez solo se aplica a las familias y no a los adultos solteros, que representan a la mayoría de los migrantes detenidos en la frontera que representan la mayoría de los retornados por El Paso

Verónica Martínez / La Verdad

Ciudad Juárez– Un juez federal de Estados Unidos ha ordenado a la administración de Joe Biden frenar la expulsión inmediata de familias migrantes solicitantes de asilo que son detenidas bajo la orden Título 42, impuesta al inicio de la pandemia del COVID-19.

Aunque la orden tomará vigencia en dos semanas, de este lado de frontera entre México y Estados Unidos el anuncio fue recibido con alivio debido a que actualmente las expulsiones tienen saturados los albergues de migrantes en esta comunidad y otras de la frontera mexicana.

“Esto nos da un respiro porque las capacidades siguen estando casi al tope. Necesitamos contar con espacios no solo para recibir a migrantes si no también para personas que han salido positivas a COVID”, dijo Enrique Valenzuela, coordinador del Consejo Estatal de Población, instancia que manera el Centro de Atención Integral a Migrantes y que coordina la red de albergues activos en la ciudad.

La orden de salud pública fue impuesta en marzo del año pasado por los Centros de Prevención y Control de Enfermedades bajo la administración de Donald Trump, con el propósito de contener el contagio de COVID-19. Bajo esta jurisdicción, autoridades de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés) han negado la entrada a 176 mil 102 solicitantes de asilo tan solo en el año fiscal 2021.

El juez Emmet Sullivan de el la Corte del Distrito de Colombia, declaró que la orden sanitaria no autoriza la expulsión de migrantes y que les niega la oportunidad de “buscar beneficios humanitarios”. Organizaciones de ayuda a migrantes y expertos consideran que la orden fue utilizada como una excusa para continuar expulsando a solicitantes de asilo.

La terminación de la orden emitida este jueves tomará efecto dentro de dos semanas, se señaló en el documento oficial de la corte y solo aplica para familias. De julio a agosto de este año, se presentó un incremento de cuatro por ciento en la cantidad de encuentros de CBP con unidades familiares en la frontera sur, según datos de la agencia federal.

Tan sólo en el sector de El Paso, se ha registrado un incremento de 278 por ciento de retornos bajo el Titulo 42 entre agosto de este año en comparación con el 2020. Hasta agosto del 2021, se han retornado a 14 mil 639 familias.

Bajo una excepción similar, se les ha permitido la entrada a los Estados Unidos a niñas, niños y adolescentes (NNAs) no acompañados desde febrero. En el año fiscal 2021, ha retornado a 556 NNAs en el sector de El Paso.

El veto de la corte al Título 42 en materia de migración no incluirá a adultos que intentan cruzar la frontera sin menores que son la gran mayoría de la población retornada bajo esta orden. En el sector de El Paso, 131 mil 259 adultos han sido retornados bajo el Título 42, siendo el 98 por ciento del total de retornos.

Al sector de El Paso siguen llegando los vuelos laterales provenientes del Valle del Rio Grande para procesar el retorno de personas migrantes. El Centro de Atención Integral al Migrante sigue recibiendo a las personas provenientes de estos vuelos señalo el coordinador del Consejo Estatal de Población, Enrique Valenzuela.

“Podemos decir que ha habido discontinuidad en esta situación” dijo Valenzuela agregando que la primera semana del septiembre solo se notificó de un vuelo.

El flujo migratorio que llega a Ciudad Juárez proviene principalmente del sur por parte de centroamericanos y connacionales desplazados por la violencia e inseguridad, pero también del norte por parte de los que son retornados bajo el Título 42, dijo Valenzuela.

Grupos exigen fin del Título 42

Desde su implementación, organizaciones civiles que apoyan a las personas migrantes se han pronunciado en contra de la ley considerándola una estrategia para deferir solicitudes de asilo y frenar a la migración proveniente de Centroamérica.

El Título 42 ha forzado a miles de personas migrantes a permanecer en México en donde son un blanco vulnerable para crimines de extorsión y secuestro, ha agobiado a los albergues en la frontera y a propiciado el contagio de COVID-19, señalaron organizaciones del Borderland Immigration Council en un comunicado en mayo de este año.

Tras el fallo de la juez, el gobierno de Joe Biden tiene dos opciones. Apelar la decisión y solicitar que se suspenda de la decisión hasta que se entre al fondo del asunto. Si no apela, no podrá expulsar a las familias que pidan asilo cuando sean detenidas cuando crucen la frontera.

“Si la administración de Biden apela la decisión, puede que no veamos un cambio en el terreno inmediatamente. Aún no es claro como el estatus de “Quédate en México” (que fue ordenada a ser reinstalada por la Suprema Corte) puede interactuar con el fin del Título 42”, declaró el HOPE Border Institute en un comunicado. 

La organización sin fines de lucro, Human Rights First, exhortó a la administración de Biden para que aceptara la decisión de la corte federal.

“En el marco de esta decisión, la administración de Biden debe decidir sostener las leyes de asilo promulgadas por el Congreso en vez de manchar permanentemente el legado de su presidencia al continuar perpetuando y escalando esta ley inhumana de Trump”, dijo Eleanor Acer, directora de protección a refugiados de Human Rights First.

[email protected]

Notas Relacionadas:

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

lo más leido

To Top
Translate »