Migración

Galería: Así luce el campamento de migrantes en Del Río, Texas

Una caravana de miles de migrantes, en su mayoría procedentes de Haití, entró a Estados Unidos el jueves después de haber cruzado todo México; permanecen debajo de un puente entre los dos países

Fotografías e información: Guillermo Flores / A Tiempo

Más de 12 mil migrantes de diferentes nacionalidades llegan al puente internacional de Del Río, Texas en la frontera con Acuña, Coahuila. En su mayoría son personas procedentes de Haíti, pero hay de Cuba, Honduras, Guatemala y El Salvador.

Todos se encuentran retenidos por autoridades de Estados Unidos en improvisado  campamento bajo el puente. Los migrantes cruzaron México en una caravana que logró evitar los controles migratorios, y empezaron a entrar el jueves de forma irregular en Estados Unidos.

El alcalde de Del Río, Bruno Lozano, ante la emergencia migratoria a solicitado el apoyo del departamento de Seguridad Nacional para que colabore con los agentes de la patrulla fronteriza, ante la magnitud del problema y también se ha procedido a cerrar el puente.

Los migrantes de los distintos países que están llegando a la frontera con Estados Unidos ingresaron por la frontera Sur de México, en Tapachula, en Chiapas; la gran mayoría realizó los trámites migratorios para poder trasladarse legalmente en el país. Estos trámites pueden tardar desde algunos días hasta meses.

Los migrantes pernoctan abajo del puente internacional, pero debido a que no pueden internarse más a Estados Unidos, todas las compras de comida, productos de higiene, salud o cualquier cosa, la realizan en suelo mexicano, por lo que un cortina de cemento sobre el río Bravo les que permite ir y venir caminando, con el agua hasta poco arriba de la rodillas.

***

Este contenido es publicado por La Verdad con autorización del autor. Ver publicación original aquí

Notas Relacionadas:

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

lo más leido

To Top
Translate »