En El Estado

Exfuncionarios y fallecidos, entre los notarios con cuentas canceladas por el SAT en Chihuahua




septiembre 23, 2021

El Colegio de Notarios del Estado de Chihuahua considera que el SAT cometió imprecisiones al difundir la información y cuestionó la forma de dar a conocer el listado de fedatarios con cuentas suspendidas para expedir cédulas fiscales

Itzel Ramírez y Gabriela Minjáres / La Verdad

Ciudad Juárez– Políticos que hace años ocuparon desde la gubernatura, alcaldías y secretarías de ayuntamientos y que luego se retiraron a sus notarías, están entre los fedatarios públicos a los que el Servicio de Administración Tributaria les canceló las cuentas en el estado.

En el listado publicado el pasado miércoles por el SAT hay 24 notarios públicos en Chihuahua a los que se les suspendió su registró en el “Esquema de inscripción en el RFC a través del fedatario público por medios remotos”.

Entre las cuentas canceladas en el estado están también algunos notarios que fallecieron en años anteriores e incluso uno que fue denunciado penalmente por su presunta participación en la constitución de empresas que formaron parte de la red de corrupción del exgobernador César Duarte.

Víctor Emilio Anchondo Paredes, gobernador interino y secretario general de Gobierno durante la administración de Patricio Martínez; Jesús Alfredo Delgado Muñoz, exalcalde de Ciudad Juárez; Sergio Granados Pineda, secretario General de Gobierno de José Reyes Baeza y exdelegado estatal del ISSSTE y Héctor Arcelús Pérez, que en el periodo 2010-2013 fue secretario del Ayuntamiento de Juárez y que hace unos días declinó la invitación para ser el nuevo Oficial Mayor, están entre los políticos a los que el SAT les canceló la cuenta para poder hacer inscripciones en el RFC por medios remotos.

En un comunicado, el órgano desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público informó que la cancelación se debía a dos causales: que los fedatarios públicos no habían presentado aviso de renovación de vigencia, o bien a la detección de irregularidades de las inscripciones realizadas.

Fernando Rodríguez García, presidente del Colegio de Notarios del Estado de Chihuahua, consideró que el SAT cometió imprecisiones al difundir la información.

“Es inadecuado el comunicado y la forma de hacerlo de parte del SAT. Por ejemplo, una gran parte de los notarios que aparecen en la lista son notarios que ya han fallecido o que no están vigentes”, aseguró Rodríguez en entrevista.

La información difundida por el SAT establece que entre los fedatarios públicos con registro cancelado están el exsecretario del Ayuntamiento de Juárez, Luis Arturo Calderón Trueba; Felipe Colomo Castro, senador suplente de Javier Corral y Oviedo Baca García, titular de la Notaría Pública 15, los tres fallecidos en 2019. Además del exdirector de Gobernación Jorge Neaves Navarro, quien murió en febrero de este año.

Consultado sobre este asunto, Héctor Arcelús Pérez, titular de la Notaría Pública 1, dijo: “no estamos incumpliendo, el SAT lo manejó mal, creo que no era la manera de hacerlo”.

“No es correcto lo que hicieron porque nos ponen como incumplidos, que no es cierto, porque nos autorizaron para dar el servicio, pero si no quiero y no lo hago, no estoy incumpliendo con nada. Me estás autorizando, pero no quiero pertenecer a ese tema porque nos piden requisitos excesivos, pero el SAT maneja mal las cosas, es como si nos metieran en una lista negra, como la de los ‘factureros’, que no es el caso, es un mal manejo”, afirmó el también exdiputado local.

Personal del área de Comunicación Social SAT no respondió a una petición de entrevista realizada para conocer la postura del organismo ante los señalamientos de los notarios.

En el comunicado sobre la cancelación de cuentas a los fedatarios , el organismo informó que, de acuerdo con sus modelos de redes neuronales, hay una probabilidad mayor al 70.1 por ciento de que las empresas inscritas por fedatarios públicos sean ‘factureras’ o fantasma, en comparación a las que realizan el trámite directamente en las oficinas del SAT.

“La gravedad de este tema es que es mucho más sencillo dar de alta una nueva sociedad de nueva creación con el notario de su preferencia que una cita con el SAT. Los fedatarios no solo le prestamos un servicio a la ciudadanía que le permite darse de alta sin necesidad de acudir a las oficinas del SAT”, dijo el presidente del Colegio de Notarios del Estado de Chihuahua.

Por ello, indicó, los colegios de notarios solicitarán una audiencia con Raquel Buenrostro, jefa del SAT.

Héctor Arcelús Pérez indicó que las gestiones hechas ante la institución son muy complicadas, dados los requisitos del organismo para dar de alta las cédulas de constitución de una sociedad.

“… yo constituyo una sociedad y le digo a mi cliente que vaya al SAT, saque su cita y saque su cédula fiscal, sin embargo, nosotros somos facilitadores de las cosas, pero nos ponen trabas, muchas trabas”, afirmó.

Explicó que a los notarios de toda la república, el SAT les da la facultad de inscribirse en una plataforma para que al constituir una sociedad, una persona moral, se le expedir la cédula fiscal en cuanto se constituya, pero hace un par de meses salió una resolución miscelánea en donde decía: notario, renueva tus datos, manda esto y esto. Muchos mandaron sus datos, él entre ellos, sin embargo no le llegaron al SAT y por eso les cancelaron esa facultad para expedir las cédulas fiscales.

Luis Raúl Flores Sáenz, de la Notaría Pública 4 de Chihuahua, también aparece en la lista del SAT. El fedatario fue acusado penalmente por la Fiscalía General del Estado y señalado por el entonces gobernador Javier Corral de constituir y brindar servicios a empresas involucradas en los desvíos de César Duarte.

Entre las empresas que certificó Flores Saénz, según Corral, están: Grupo Fritag SA de CV, Manzil Construcciones SA de CV, Ecomed Equipos y Consumibles Médicos del Norte SA de CV, Promotora de Servicios y Mercados SA de CV, Valles Baca Hermanos S de PR de RL, Asesoría Integral Aporta SA de CV.

Además de que su firma aparece en los recibos que presuntamente entregó Duarte a varios personajes, entre ellos la gobernadora María Eugenia Campos, posteriormente el notario dijo desconocer su firma y los recibos. Por este caso fue separado de su cargo, aunque posteriormente obtuvo un amparo que le permitió regresar a su notaría.

La lista de fedatarios con cuentas canceladas la completan Jorge Antonio Álvarez Compeán, secretario del Ayuntamiento de Juárez en la primera administración de Héctor Murguía; Héctor Manuel Navarro Manjarrez, exrepresentante de Desarrollo Económico de Chihuahua AC y Carlos Javier Espinoza Leyva.

Además de Omar Cayam Valenzuela Escalante, Norberto Burciaga Cazares, Alejandro Álvarez Hernández, José Jorge Mena Burguete, María del Rosario Hernández Bejarano, Manuel Alberto O’Reilly Vargas, Manuel del Villar y Garza, Víctor Manuel González López, Blanca Leticia Ornelas Domínguez, Antonio Suárez Estrada, Luis Villagrán Arrieta y Francisco Burciaga Molinar.

A nivel nacional, el SAT canceló las cuentas de mil 22 fedatarios públicos, entre notarios y corredores que estaban inscritos al “Esquema de inscripción en el RFC a través del fedatario público por medios remotos”.

De acuerdo con la información difundida, en el país se tiene un registro de mil 766 Fedatario, de los cuales 744 presentaron su aviso de renovación, pero 403 no cumplen con los requisitos, por lo cual también serán cancelados.

Los que cumplieron fueron 210 que serán renovados y 131 Fedatarios se encuentran pendientes de entregar información adicional. Es decir, sólo el 11.8 por ciento cumplió con todos los requisitos y tenían al corriente su documentación ante el SAT, se dio a conocer.

laverdadjuarez@gmail.com

lo más leído

To Top
Translate »