El Paso

Migrantes haitianos de Del Río son liberados y recibidos en albergues de El Paso

Alfredo espera su vuelo a Nueva York en el vestíbulo del Aeropuerto Internacional de El Paso , el viernes. Fotografía Corrie Boudreaux / El Paso Matters

De los 30 mil haitianos concentrados en el campamento de Del Río, 12 mil 400 fueron liberados en distintas ciudades de Estados Unidos mientras se revisan sus casos de asilo, unos 2 mil fueron expulsados ​​a Haití en 17 vuelos, el resto se regresó a México

Por René Kladzyk / El Paso Matters

El Paso, Texas– Las organizaciones no gubernamentales de El Paso han comenzado a recibir migrantes haitianos liberados de la custodia del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos.

Más de 100 migrantes haitianos que habían ingresado a Estados Unidos a través de Del Río, Texas, fueron recibidos el jueves por un albergue para migrantes de El Paso después de ser liberados de la custodia federal de inmigración, dijo Rubén García, director de Casa Anunciación, una red localmde refugios.

García dijo que esperaba que llegaran más haitianos el viernes.

La tarde del viernes, dos hombres haitianos de 29 años estaban sentados en el aeropuerto de El Paso esperando volar a Nueva York, donde viven sus familiares. Habían hecho un viaje tumultuoso desde Haití a Estados Unidos, cruzando la frontera de Ciudad Acuña, México, a Del Río, antes de ser trasladados por funcionarios de inmigración estadounidenses a El Paso, donde fueron procesados ​​y liberados.

“El problema (en Haití) es que no hay seguridad, y mi presidente está muerto”, dijo uno de los hombres. Ambos pidieron no ser identificados por temor represarias. “Sin comida, sin trabajo, ¿cómo se puede vivir? Por eso buscamos otro país ”, dijo en español.

Los hombres se encuentran entre el grupo de migrantes haitianos que han sido liberados en El Paso, luego de la crisis en un campamento debajo y cerca del puente que separa Del Río y Ciudad Acuña.

Un vehículo de la Patrulla Fronteriza y un autobús GEO se encuentran con un avión de la Guardia Costera en el aeropuerto de El Paso el miércoles. El Departamento de Seguridad Nacional está transportando a migrantes haitianos desde el área de Del Río a El Paso para su procesamiento, incluida la expulsión a Haití. Fotografía: Corrie Boudreaux / El Paso Matters

Hasta el viernes por la mañana, el campamento de migrantes debajo del puente cerca de Del Río había sido despejado, dijo el secretario del DHS, Alejandro Mayorkas. Entre los 30 mil migrantes que habían llegado al área de Del Río desde el 9 de septiembre, aproximadamente 12 mil 400 han sido liberados en Estados Unidos mientras se revisan sus casos de asilo. Aproximadamente 8 mil haitianos habían regresado a México “voluntariamente”, dijo Mayorkas, y 2 mil han sido expulsados ​​a Haití en 17 vuelos.

Las imágenes de agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos a caballo acorralando a los migrantes haitianos han generado una reacción internacional contra el trato a los haitianos en la frontera, en medio de una expulsión masiva de haitianos de regreso a la pobre nación caribeña acosada por la agitación política y las secuelas de catastróficos desastres naturales.  El DHS anunció el jueves que suspendería temporalmente el uso de caballos por parte de agentes en Del Río.

LEE MÁS: Así luce el campamento de migrantes en Del Río, Texas

El enviado especial de Estados Unidos a Haití renunció el jueves en respuesta al trato dado a los haitianos por parte de la administración Biden.

“No me asociaré con la decisión inhumana y contraproducente de Estados Unidos de deportar a miles de refugiados haitianos e inmigrantes ilegales a Haití, un país donde los funcionarios estadounidenses están confinados en recintos seguros debido al peligro que representan las bandas armadas que controlan la vida diaria”, escribió Daniel Foote en su carta de renuncia .

El Departamento de Estado de EE. UU. tiene una advertencia de viaje de nivel cuatro para Haití , “no viajar”, que advierte sobre secuestros, delitos y disturbios civiles.

Los funcionarios de El Paso habían anunciado previamente que los haitianos serían transportados a El Paso antes de ser expulsados ​​a Haití. El juez del condado Samaniego dijo que cada día se llevaban 500 haitianos a El Paso para su procesamiento.

El jueves, líderes y defensores de El Paso se reunieron en el centro de la ciudad para protestar por la expulsión masiva de haitianos.

***

Este contenido es publicado por La Verdad con autorización de El Paso Matters. Ver original aquí.

Notas Relacionadas:

1 Comment

1 Comment

  1. Pingback: Migrantes en Ciudad Acuña: Caminaron hacia el limbo - La Verdad Juárez

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

lo más leido

To Top
Translate »