Juárez

Pérez Cuéllar involucra a su hermano en asuntos del Municipio




septiembre 27, 2021
Alejandro Pérez Cuéllar, durante su participación en los foros 'Juntos Cambiemos Juárez’. Fotografía: Equipo de transición de Cruz Pérez Cuéllar

La situación se destapó tras la participación de Alejandro Pérez Cuéllar en una reunión de funcionarios con directivos de PASA; ‘le pedí que me representara’, dijo el alcalde. Regidores y analistas advierten riesgos de actos ilícitos y critican opacidad sobre su rol en el gobierno

Jonathan Álvarez / La Verdad

Ciudad Juárez – El alcalde Cruz Pérez Cuéllar ha involucrado a su hermano Alejandro Pérez Cuéllar en asuntos del Gobierno Municipal, a quien le pide atenderlos en su representación.

La situación se destapó al trascender de manera pública su participación en una reunión de funcionarios municipales con directivos de la empresa PASA, concesionaria de la recolección de basura, a la que acudió el pasado 21 de septiembre en representación del presidente Pérez Cuéllar.

Cuestionado sobre la intervención de su hermano en la reunión de PASA, el alcalde dijo que lo representó en dicha reunión, pero justificó su intervención en ese encuentro con el hecho de Alejandro no trabaja en el Ayuntamiento y no recibe ningún pago.

El alcalde argumentó que su agenda de ese día contemplaba la asistencia a la reunión con los directivos de la empresa recolectora de basura, sin embargo, no pudo asistir debido a que se reunió con la gobernadora del estado, María Eugenia Campos Galván.

“Le pedí que me representara y fue ahí, yo no estuve por la reunión con la gobernadora”, afirmó.

El alcalde Cruz Pérez Cuéllar en conferencia de prensa. Fotografía: Gobierno de Juárez

Esta postura del alcalde sobre la participación de su hermano en asuntos de gobierno encendió una preocupación entre regidores de oposición y de analistas de la administración pública consultados, quienes coinciden en que esto representa el riesgo de un acto ilícito y de una falta de institucionalidad, además de criticar la opacidad de su rol en la gestión municipal.

‘Aunque intervenga como ciudadano hay conflicto de interés’

“Es preocupante que el alcalde involucre al hermano, el pueblo de Juárez le confirió la responsabilidad a Cruz Pérez Cuéllar (…) porque el alcalde está representando a los juarenses, no se representa solo”, comentó el coordinador de los regidores del Partido Acción Nacional (PAN), Joob Quintín Flores Silva.

Advierte que ese hecho implica el riesgo de un conflicto de interés, aunque se trate de un ciudadano, ya que es un familiar directo del alcalde.

A su vez, Jorge Gutiérrez Casas, coordinador de los regidores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), consideró que “la ley es clara en qué tipo de funcionarios tienen la facultad, el derecho de voz y voto frente a la representación del presidente municipal de manera oficial, como lo es el secretario del Ayuntamiento, como es el oficial mayor, el tesorero o algún director”.

El Código Municipal para el Estado de Chihuahua, en su artículo 33, confiere la representatividad del presidente municipal a los titulares de las regidurías, quienes tienen las facultades de representación en determinados contextos.

Dicho código señala también, que en caso de que el presidente municipal se ausente por menos de cinco días del territorio de su municipio, en ese caso deberá dar aviso al secretario del Ayuntamiento para que éste se encargue de los asuntos de la presidencia. En caso de que se ausente por más de quince días, deberá dar aviso al Ayuntamiento para que se designe a un regidor como el encargado del despacho de los asuntos de la presidencia.

En el Reglamento Interior del Honorable Ayuntamiento del Municipio de Juárez se hace referencia únicamente a la ausencia del presidente municipal en sesiones de Cabildo, en cuyo caso los únicos facultados en asumir su representatividad es un regidor.

De acuerdo con Gutiérrez Casas, él y el presidente municipal sostuvieron una plática sobre este hecho, en la que Pérez Cuéllar afirmó que envió a su hermano para conocer una versión ciudadana con respecto al problema de la recolección de basura por parte de la empresa PASA.

“Pero lo que sí es un hecho, es que no puede estar asumiendo algún tipo de representación ya que no es facultativo, porque no forma parte de la estructura municipal, y aún si perteneciera, también estaría dentro de una irregularidad porque no se permite tener a familiares dentro del gobierno”, añadió.

De acuerdo con el presidente municipal, su hermano podrá representarlo en reuniones “informales” – como la de PASA–, pero no en actos protocolarios ni en reuniones o actos de carácter oficial. Sin embargo, los regidos de oposición esperan que este hecho no vuelva a repetirse.

Falta de institucionalidad

Analistas políticos consultado sobre esta situación consideraron que enviar a una persona ajena a la administración municipal como supuesto representante del alcalde es una falta de institucionalidad por parte del Municipio y hasta un posible acto de nepotismo de facto, pues se trata de un familiar directo de quien encabeza el gobierno local.

El abogado Gerardo Cortinas Murra dijo que el presidente debe delegar su representación en actos públicos y políticos únicamente a servidores públicos municipales tales como un regidor, un director de alguna dependencia o el secretario del Ayuntamiento.

 “Obviamente aquí se da un caso no solamente vergonzoso, sino que se está promoviendo un nepotismo de facto, en el que realmente se designa a un familiar que no es servidor público municipal, no tiene ningún cargo y, por lo tanto, debe ser totalmente ajeno al ejercicio del órgano municipal”, opinó.

Cortinas Murra consideró que este podría ser el primer caso en el que el alcalde incidiría en actos ilícitos, puesto que es inadmisible que, en un acto formal o informal, público o privado, atienda una persona que no forma parte de la administración municipal como representante del presidente.

A su vez, el director de la asociación civil Ciudadanos por una Mejor Administración Pública (CIMAP), Hernán Ortiz, opinó que este hecho implica una falta absoluta de institucionalidad; cuestionó la falta de transparencia y la poca claridad con la que se maneja el papel que representa Alejandro Pérez Cuéllar en el Municipio.

“¿Tiene tanto tiempo libre que se va a encargar de los asuntos públicos como un gestor cercano al alcalde? ¿Esa va a ser su posición? (…) es necesaria una claridad y transparencia en la organización institucional del Municipio, de lo contrario nunca vamos a saber quién hace qué y por qué lo está haciendo”, argumentó.

Cortinas Murra también cuestionó la opacidad en la que se maneja el papel que representa Alejandro Pérez Cuéllar, pues no es un servidor público, “la idea sería preguntarle al alcalde qué es lo que pretende”. Añadió que se deberían de fijar límites en cuanto a la representatividad del alcalde.

Alejandro Pérez Cuéllar fue el coordinador general de la campaña electoral del presidente, quien también lo designó como el coordinador del proceso de transición en el gobierno municipal.

Asimismo, durante los foros ‘Juntos Cambiemos Juárez’ que organizó Cruz Pérez Cuéllar antes de asumir la presidencia, en donde los ciudadanos plantearon propuestas para ser tomada en cuenta en el Plan Municipal de Desarrollo, Alejandro Pérez Cuéllar se mantuvo activo.

El área de comunicación social del Municipio no atendió a la solicitud de entrevista para esclarecer las actividades y los límites del hermano del alcalde. La coordinadora de los regidores de la coalición de Morena y el Partido del Trabajo, Ana Carmen Estrada García tampoco atendió la solicitud de entrevista sobre el tema.

laverdadjuarez@gmail.com

lo más leído

To Top
Translate »