Mujeres

28S: Juarenses presionan por la legalización del aborto en Chihuahua




septiembre 29, 2021

Activistas, acompañantas, colectivas y mujeres de diversas edades marcharon por las calles de Ciudad Juárez para pedir la legalización en el estado de Chihuahua, donde aún no se legisla; las mujeres decidimos, su consigna

Texto: Verónica Martínez / Fotografías: Rey R. Jauregui / La Verdad

Ciudad Juárez– Con pañuelos verdes colgados en su cuello o amarrado en sus brazos y con carteles con leyendas de ‘aborto legal’, docenas de mujeres salieron a las calles de la ciudad para exigir su derecho a decidir ser madre o no sin ser criminalizadas en Chihuahua.

Hace solo unas semanas, la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró inconstitucional criminalizar el aborto en México e invalido el uso de conciencia para obstruir el procedimiento de interrupción al embarazo. En marco de la jornada del 28 de septiembre, día de Acción Global por el Aborto Legal y Seguro, activistas, acompañantas, colectivas y mujeres de diversas edades marcharon para pedir la legalización en el estado, donde aún no se legisla.

En años anteriores, los pañuelos que han simbolizado el movimiento pro-abortista en Latinoamérica llevaban la consigna “Aborto legal y seguro”. Este año, en el símbolo que las mujeres portan amarrados a sus cuellos, sobre su cabello o en los brazos se lee la frase “En México las mujeres decidimos”.

Colectivas feministas de Ciudad Juárez convocaron a mujeres a reunirse en las Calles 16 de septiembre y Uruguay para marchar por la avenida Vicente Guerrero hasta el Monumento a la Madre, ubicado en el Parque Borunda. La marcha convocada por Juárez Feminista, Mujeres en Rebelión, Maternaje Feminista, Mujeres que Luchan, Celestina Radical, Apostasía Ciudad Juárez y Feministas Independientes tuvo el propósito de exigir la legalización y acceso al aborto en todo México.

“Hay que presionar al Congreso del estado para que esto se legalice. Para que llegue a la gratuidad, para que llegue a la seguridad”, dijo Leticia Ruiz Arroyo, integrante del grupo Mujeres que Luchan, al pie de la estatua blanca de una mujer con dos niños.

Entre porras y aplausos, dos mujeres en vestimenta negra y cubriendo sus rostros con pasa montañas subieron a los hombros de la estatua de la figura materna. De su cuello, colgaron una manta verde en la cual se escribió la frase “Madre por decisión.”

Dos contingentes, “Vamos por lo mismo”

Ademas de exigir la legalización de la interrupción del embarazo, las integrantes de las colectivas consideran el aborto un derecho básico que ha sido negado a las mujeres. Con sus voces y pancartas, exigían también el libre acceso a servicios de reproducción y planificación familiar.

A algunos metros de distancia, otro contingente que incluía a personas transgénero y no binarias seguía los pasos de las colectivas feministas juarenses. En una manta blanca al frente se leía en letras moradas y verdes “Mujeres y personas gestantes”.

Aunque separados, ambos contingentes caminaron el mismo tramo, se reunieron con el mismo objetivo y se pronunciaron en contra del actual gobierno de Chihuahua.

“En tiempos en donde nos esta gobernando una mujer que abiertamente es pro-vida dirigiendo una política desde el gobierno estatal no podemos darnos el lujo de estar divididas”, dijo una de las organizadoras del contingente de mujeres y personas gestantes.

La actual gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos, se ha declarado provida y profamilia y ha portado el pañuelo celeste en eventos a los que ha acudido como presidenta municipal de la ciudad de Chihuahua y este mes como gobernadora.

“La ultra derecha ha llegado al estado”, dijo Ruíz. “Para que la lucha en este estado tan cabrón, necesitamos salir todas juntas porque todas vamos por lo mismo. Todos queremos el aborto legal y seguro y que el aborto deje de ser para una clase social”.

Por parte de las organizaciones religiosas en Ciudad Juárez, las iglesias evangélicas han convocado este domingo el “Plantón Fronterizo por la Vida y la Familia” en El Punto.

“El Plantón es en repudio a la forma en que el gobierno promueve la despenalización del aborto y la eliminación del Artículo 10 bis de la Ley General de Salud que garantiza la Objeción de Conciencia a médicos y enfermeras que atienden partos en las clínicas públicas,” se dio a conocer en un comunicado oficial.

laverdadjz@gmail.com

lo más leído

To Top
Translate »