COVID-19

Congreso pide creación de registro de orfandad por COVID-19 en Chihuahua




septiembre 29, 2021

Los legisladores exhortaron a los gobiernos, estatal y federal, a instrumentar un registro estatal de niñas, niños y adolescentes en situación de orfandad a causa de la pandemia, así como la creación de un programa especial para su atención

Itzel Ramírez / La Verdad

El Congreso de Chihuahua busca la creación de un registro estatal de niñas, niños y adolescentes que hayan quedado en situación de orfandad por COVID-19, esto para la creación de programas de atención prioritaria.

La bancada de Morena en el legislativo local presentó un exhorto para que el gobierno de María Eugenia Campos Galván incluya este registro dentro de los programas del Plan Estatal de Desarrollo.

Asimismo, el exhorto busca que el Ejecutivo incluya en el Presupuesto de Egresos del próximo año los recursos para garantizar la salud mental de niñas, niños y adolescentes en instituciones públicas.

Benjamín Carrera, iniciador del exhorto, refirió que de acuerdo con cifras preliminares del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), entre mayo de 2020 y junio de 2021 hubo en Chihuahua cerca de mil 700 muertes de mujeres que murieron por COVID-19 y que tenían al menos un hijo o hija menor de 18 años.

“Problemas como hambruna, orfandad, aislamiento, abuso infantil, relaciones forzadas además de ansiedad y dificultades relacionadas con las condiciones económicas de las familias han aumentado a la par del restringido acceso a la educación y servicios de salud.

De manera indudable, la pandemia muestra su peor cara a las y los niños, ya que, de acuerdo con UNICEF, se estima que la pobreza infantil aumentará hasta en 15 por ciento en los países en vías de desarrollo”, refirió Carrera.

El exhorto también pide que la Secretaría de Educación y Deporte de Chihuahua revise los criterios de evaluación para garantizar la “correcta nivelación educativa” de los estudiantes.

Uno de cada tres estudiantes, indica el exhorto, no tuvo acceso a la educación remota, mientras que uno de cada siete experimentó ansiedad, depresión y aislamiento por el confinamiento.

“En este sentido, existe otro fenómeno que las y los menores no están listos para enfrentar: el duelo, ya sea por pérdidas familiares o pérdidas indirectas, e incluso se espera que esta situación se presente de manera similar en niñas, niños y adolescentes en edad escolar al momento en el que los contagios en las escuelas se empiecen a presentar entre sus compañeros y docentes”, añadió el diputado durante la lectura de la iniciativa.

En Chihuahua, según el Consejo de Desarrollo Económico de Chihuahua, para 2016 el 15.7 por cieno de la población tenía signos de rezago educativo, mientras que de acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2020, cerca del 10 por ciento de la población de entre 6 y 14 años no sabe leer ni escribir, mencionó el legislador.

El exhorto fue aprobado por unanimidad de los diputados presentes, que añadieron la necesidad de solicitar al DIF nacional y al estatal información sobre el número de beneficiarios que ya reciben becas por haber quedado en orfandad por COVID-19.

laverdadjz@gmail.com

lo más leído

To Top
Translate »