Sociedad

Con plantón manifiestan rechazo al aborto




octubre 3, 2021

Católicos y evangélicos salieron a la calle en Ciudad Juárez para manifestarse por la vida y la familia; la diputada panista Marisela Terrazas se sumó a la concentración provida

Por Verónica Martínez / Fotografías: Rey R. Jauregui / La Verdad

Con la ciudad de El Paso como fondo y a las orillas del Rio Bravo, agrupaciones cristianas y católicas colocaron una manta blanca con la frase “Aborto es asesinato. ¡Sí a la vida!”, la mañana de este domingo. Los participantes llevaban en pañuelos celestes la consigna “Salvemos las 2 vidas” y entre cantos y porras gritaban “Juárez es provida”.

Decenas de personas, en su mayoría familias y miembros de organizaciones religiosas católicas y evangélicas, se reunieron en El Punto para sumarse al ‘Plantón Fronterizo por la Vida y la Familia’. El evento se realizó en protesta a las recientes acciones tomadas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación con relación al aborto y los cambios a la Ley General de Salud sobre el tema de la objeción de conciencia médica.

Desde las 10 de la mañana comenzaron los preparativos y a reunirse automóviles en la explanada del lugar, donde hace cinco años la comunidad fronteriza recibió al Papa Francisco. Con ayuda de la policía municipal y autoridades de seguridad vial, los participantes del plantón cruzaron la transitada avenida Pérez Serna.

El evento se llevó a acabo de forma paralela a la Marcha Nacional a Favor de la Mujer y de la Vida organizada por grupos católicos y evangélicos en Ciudad de México. En Ciudad Juárez, el plantón fue convocado por las agrupaciones Jericó México, la delegación local de Iniciativa Ciudadana, la Alianza Ministerial Evangélica A.C. la Asociación de Padres de Familia de Ciudad Juárez y la Diocesis Católica.

”Es en contra de todas las leyes antifamilia que se están autorizando por parte de la Suprema Corte en conjunto con algunos congresos locales”, dijo Marisela Saenz, exdiputada de la Legislatura LXVI del Congreso del Estado de Chihuahua y ahora delegada del grupo nacional, Iniciativa Ciudadana.

En el plantón fronterizo también se hicieron presentes grupos provida de los Estados Unidos como 40 Days for Life, el grupo estudiantil provida de la Universidad Estatal de Nuevo México y el grupo feminista New Wave Feminists, basado en Dallas, Texas.

“Nosotros cubrimos temas como derechos de la mujer, justicia racial, estamos a favor de la migración y extendemos esto hasta el útero cuando los seres humanos están más débiles y vulnerables”, dijo la presidenta y fundadora de NWF, Destiny Herndon-De La Rosa.

NWF se hizo presente en el plantón fronterizo para darle un espacio al feminismo sostenible y que se dedica a la defensa de toda la vida, dijo Karina Breceda que representa a la organización en El Paso.

“El activismo es fronterizo especialmente en mi área por las migrantes embarazadas. El tema no para cuando cruza la frontera y el apoyo tiene que seguir”, dijo Breceda.

Presionan a legisladores para actuar ante las acciones de la Corte

Tan solo dos semanas después del falló de la corte sobre la despenalización del aborto, los ministros de la SCJN finalizaron una discusión sobre los lineamientos de la objeción de conciencia y la declararon constitucional advirtiendo que no puede entrar en un conflicto con los derechos reproductivos y sexuales.

El artículo 10 BIS de la Ley General de Salud establece que el personal médico y enfermería puede ejercer la objeción de conciencia y excusarse de proveer servicios de salud siempre y cuando no pongan en riesgo la vida del paciente o se trate de una urgencia médica. Sin embargo la Corte declaró invalido el uso de este mecanismo para negar el procedimiento de interrupción del embarazo ya que violan los derechos humanos de la mujer y personas gestantes señaló el presidente de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar.

“La objeción de conciencia es la prerrogativa que tenemos los médicos para oponernos a un procedimiento que nos indique un reglamento administrativo”, dijo la doctora María Teresa Zorrilla que estuvo presente en el evento. “No permitiremos que una objeción de conciencia que nos sea arrebatada nos quite la misión por la cual hemos estudiado: salvar vidas.”

Los organizadores del evento exhortaron a que los legisladores chihuahuenses para que protejan la libertad de los médicos en el estado y a alzar la voz en contra del aborto. En el Congreso local fue la diputada Marisela Terrazas quien presentó una iniciativa pidiendo a la SCJN reevaluar las recientes resoluciones considerando el derecho a la vida como superlativo. La diputada panista estuvo presente en el plantón fronterizo.

“La Suprema Corte nos habla de una recomendación para la despenalización del aborto que ahorita esa recomendación solo se hizo para los estados de Coahuila y Sinaloa, pero es mentira que haya una despenalización a las mujeres que aborten en todo el país”, dijo Terrazas

Sin embargo, el ministro Zaldiva dijo que el fallo de la Corte que declaró inconstitucional la criminalización del aborto el 7 de septiembre, sí sienta un precedente y “criterio obligatorio para todos los jueces y juezas del país”. En consecuencia del fallo, se pueden presentar amparos en los casos que penalicen a personas por abortar o ser participes del procedimiento de interrupción del embarazo, explicaron diversos expertos legales consultados por La Verdad.

Otra consecuencia del fallo fue el ordenamiento de la liberación de personas presas en las 32 entidades por interrupción del embarazo o por haber sido participes en el proceso, anunció la Secretaría de Gobernación el 24 de septiembre.

Hasta agosto del 2021, se abrieron 480 carpetas de investigación por el crimen de aborto  a nivel nacional según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Los fallos de la corte, han sido recibidos positivamente por agrupaciones a favor de la justicia reproductiva como Marea Verde y el Grupo de Información en Reproducción Elegida a nivel nacional. En Ciudad Juárez y Chihuahua, colectivas feministas salieron a marchar el pasado 28 de septiembre exigiendo la acción legislativa por parte del congreso estatal para despenalizar el aborto en Chihuahua.

“A las y los diputados de la nueva legislatura les estaremos recordando que el Código Penal del Estado de Chihuahua también es inconstitucional, que el aborto debe salir de este ordenamiento jurídico y que deben garantizar a las mujeres, niñas y personas gestantes la atención adecuada para interrumpir su embarazo. No quitaremos el dedo del renglón, estaremos trabajando para que así sea” expuso Marea Verde Chihuahua en un comunicado.

laverdadjz@gmail.com

lo más leído

To Top
Translate »