Global

Una señal de los tiempos, El Paso Times subcontrata su impresión con El Diario de Juárez




octubre 4, 2021
Edificio de El Paso Times, en El Paso, Texas. Fotografía: Corrie Boudreaux / El Paso Matters

A partir del 5 de octubre, El Paso Times trasladará las operaciones de impresión a la imprenta de Publicaciones Paso del Norte en Juárez, que imprime El Diario de Juárez

René Kladzyk y Molly Smith / El Paso Matters

El Paxo, Tx.- La imprenta que se encuentra detrás del Ayuntamiento de El Paso que produce El Paso Times deja de operar el lunes. A partir de este martes, el periódico se imprimirá a unas millas de distancia, y al otro lado de la frontera internacional en la vecina Ciudad Juárez.

La subcontratación regional de la impresión de periódicos no es infrecuente entre los medios de comunicación, pero la decisión de Gannett, la empresa propietaria de El Paso Times, es notable en el sentido de que la impresión se trasladará a México. Este es el primer movimiento transfronterizo de Gannett, según un portavoz.

No hay un rastreador oficial sobre cuántos periódicos estadounidenses se imprimen en México, pero “ciertamente es muy raro”, dijo Rick Edmonds, analista de negocios de medios del Instituto Poynter, una organización de investigación sin fines de lucro y una escuela de periodismo.

Gannett posee más de 100 periódicos además de su publicación insignia, USA Today. Incluyen periódicos en Las Cruces, Deming, Silver City, Alamogordo y Ruidoso, Nuevo México, que se imprimieron en El Paso. Al igual que El Paso Times, ahora se imprimirán en Paso del Norte Publishing en Juárez, que imprime El Diario de Juárez, el principal periódico de la ciudad.

La corta distancia de El Paso a Juárez permitió esta medida, dijo Tom Fullerton, profesor de economía en la Universidad de Texas en El Paso. “Los retrasos en el transporte impiden que la mayoría de los demás periódicos intenten siquiera lo que está haciendo El Paso Times”, dijo.

Es común que las empresas estadounidenses subcontraten mano de obra al norte de México. Gran parte del crecimiento de la metrópoli binacional El Paso-Juárez en los últimos 60 años se atribuye a los acuerdos comerciales transfronterizos , como el Programa de Industrialización Fronteriza de la década de 1960 y el Tratado de Libre Comercio de América del Norte de la década de 1990.

“(La subcontratación transfronteriza) permite a las empresas … externalizar partes más periféricas de su proceso de producción que no son lo que consideran sus ‘competencias básicas'”, dijo Nina Ebner, becaria postdoctoral de la Facultad de Derecho de la Universidad de Texas, que investiga el desarrollo económico a lo largo de la frontera México-Estados Unidos.

Edificio El Diario de Juárez en Paseo Triunfo de la República, donde Publicaciones Paso del Norte imprime El Diario de Juárez, El Diario de El Paso y El PM. El Paso Times se imprimirá en esta imprenta a partir del 5 de octubre. Fotografía: Corrie Boudreaux / El Paso Matters

Los acuerdos transnacionales permiten a las empresas “aprovechar” los requisitos salariales más bajos en México, dijo Ebner. El salario mínimo de Texas es más de seis veces más alto que en el norte de México, donde los trabajadores con salario mínimo ganan 213.39 pesos al día , o alrededor de $ 10,36.

Gannett no respondió a una pregunta sobre si a los empleados de las instalaciones de Juárez se les pagará menos de lo que la compañía les pagó a los trabajadores en El Paso. La compañía también se negó a decir por qué está cerrando la prensa de El Paso.

El editor ejecutivo de El Paso Times, Tim Archuleta, se negó a ser entrevistado para este artículo.

Los trabajos de imprenta tienden a ser trabajos de salario mínimo en la frontera, dijo Diana Fuentes, exeditora del Del Rio News Herald y del Laredo Morning Times.

“Es un trabajo manual, aunque lo considero un trabajo especializado”, dijo Fuentes, quien ahora es director ejecutivo de Investigative Reporters and Editors, una organización sin fines de lucro que trabaja para mejorar la calidad de los reportajes de investigación. “Los salarios de los trabajadores mexicanos son ciertamente mucho más bajos que los de los trabajadores estadounidenses, lo cual es una de las principales razones por las que sería menos costoso imprimir en Juárez que en El Paso”.

La impresión subcontratada también puede reducir los costos de servicios públicos, mantenimiento y materiales que conlleva el funcionamiento de una imprenta.

Fuentes supervisó el Laredo Morning Times en 2009 cuando Hearst, su empresa matriz, trasladó las operaciones de impresión a sus instalaciones de San Antonio, a dos horas y media en automóvil. Algunos de los desafíos que conlleva la subcontratación de la impresión son los plazos más tempranos y la posibilidad de retrasos, dijo.

“Debido a (limitaciones) de tiempo, terminas teniendo que ceñirte a plazos anteriores, lo que significa que hay cosas que no puedes incluir en el periódico”, dijo Fuentes. Los suscriptores digitales terminan obteniendo información actualizada al minuto, mientras que los suscriptores impresos pueden no.

“Para que El Paso imprima en Juárez, ahora hay que tener en cuenta la línea; cruzar puede llevar mucho tiempo, especialmente ahora durante tiempos de pandemia”, dijo.

El artículo de El Paso Times sobre el movimiento de impresión dijo que los tiempos de entrega no “cambiarían significativamente”. Gannett no respondió a preguntas sobre posibles cambios en los plazos de impresión.

“El lugar donde se imprime el periódico no afecta nuestra capacidad para brindar un periodismo y un servicio sobresalientes a nuestros lectores, anunciantes y comunidades”, se lee en un comunicado de la compañía.

El Fort Bliss Bugle no tuvo problemas de entrega cuando trasladó las operaciones de impresión de El Paso a Juárez en 2018, dijo Susan Laven, presidenta de Laven Publishing, que publicó el ahora desaparecido periódico semanal del Army Post. Laven Publishing todavía imprime el periódico mensual Stars and Stripes para Fort Bliss en Paso del Norte Publishing en Juárez.

“Estamos muy contentos. Lo entregarán donde lo necesitemos ”para luego distribuirlo, dijo Laven.

La mejora de la calidad de impresión y el ahorro de costos influyeron en la decisión de cambiar de una impresora estadounidense a una mexicana, dijo.

La planta de producción de El Paso Times en East Mills Avenue. 
Fotografía: Corrie Boudreaux / El Paso Matters

La impresión subcontratada no solo reduce los costos de producción y mano de obra. A menudo deja a las empresas de medios con bienes inmuebles valiosos que pueden vender.

“Por lo general, tienen un edificio de buen tamaño … y esa es una forma de recaudar dinero, de vendérselo a alguien”, dijo Edmonds, de Poynter.

El edificio que alberga la imprenta de El Paso Times está valorado en 4.6 millones de dólares, según la evaluación de la propiedad de 2021 del Distrito de Tasación Central de El Paso. La ciudad de El Paso compró la sala de redacción y las oficinas administrativas adyacentes de El Paso Times para construir las nuevas instalaciones del Ayuntamiento en 2012.

Ese acuerdo le dio a la ciudad un derecho de rechazo por el edificio de la imprenta: derechos de compra exclusivos durante 75 días después de que Gannett notifique el precio de venta. Si la ciudad no completa una compra dentro de ese plazo, Gannett puede vender a otro comprador, pero a un precio no inferior al 90 por ciento del precio ofrecido a la ciudad.

El portavoz de Gannett dijo que “aún no se ha determinado” si la empresa venderá el edificio a la ciudad.

En febrero, Gannett anunció que tenía como objetivo vender entre 100 y 125 millones en “activos no esenciales” este año para reducir su deuda. Gannett pidió prestados mil millones de dólares cuando se fusionó con GateHouse Media en 2019.

“No hay información para compartir con el público en este momento”, dijo la portavoz de la ciudad, Laura Cruz-Acosta, cuando se le preguntó si la compañía había notificado a la ciudad de algún plan para vender la instalación.

Nota de El Paso Matters: Las periodistas de El Paso Matters Molly Smith y Elida S. Perez son exempleadas de El Paso Times. El director ejecutivo, Robert Moore, era editor del Times cuando sus oficinas de entonces se vendieron a la ciudad de El Paso en 2012.

***

Este contenido es publicado por La Verdad con autorización de El Paso Matters. Ver original in English aquí.

lo más leído

To Top
Translate »