Corrupción

Desmantela y detiene FGR a ‘red’ de policías municipales por delincuencia organizada




octubre 9, 2021
Fotografía: Rey R. Jauregui

Al menos nueve agentes de seguridad pública de Ciudad Juárez fueron arrestados, entre ellos se encuentra el jefe de la Unidad de Inteligencia, Aldo Iván Sáenz Tócoli, quien presuntamente tenía desde junio una orden de aprehensión en su contra, pero estaba ausente de su cargo por una incapacidad otorgada durante la gestión de Armando Cabada Alvídrez

Blanca Elizabeth Carmona y Jonathan Álvarez / La Verdad

Ciudad Juárez– Durante varios cateos a viviendas realizados por distintos rumbos de la ciudad, al menos nueve elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) fueron arrestados este viernes por agentes de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), de la Fiscalía General de la República (FGR). Son acusados de delitos relacionados con la delincuencia organizada, se dio a conocer.

Entre los detenidos está Aldo Iván Sáenz Tócoli, quien se desempeñó como responsable de la Unidad de Inteligencia de la SSPM durante los dos periodos de gobierno de Armando Cabada Alvídrez (2016-2018 y 2018-2021). Del resto de los detenidos, de manera oficial no se reveló su identidad.

Fuentes de la delegación Chihuahua de la FGR dieron a conocer que hace unos días un grupo de la FEMDO llegó a Ciudad Juárez para ejecutar varios ordenes de cateo tras la integración de la carpeta de investigación FED/SEIDO/UEITA-CHIH70000294/2021, relativa a diversos ilícitos federales.

Las acciones se llevaron acabo desde las primeras horas de este 8 de octubre. De acuerdo con el Registro Nacional de Detenciones (RND), Sáenz Tócoli fue detenido a las 2:42 horas. Una de las residencias cateadas se encuentra en las calles Quintas Elsa y Quintas Angélica del fraccionamiento Quintas del Valle II; además se inspeccionaron otras dos propiedades, uno al sur de Ciudad Juárez. En el primero sitio, al parecer también se aseguraron cinco vehículos.

Las fuentes de la FGR dieron a conocer que el mando policiaco, así como otras ocho personas fueron ingresadas a las celdas de la Delegación Chihuahua, en Ciudad Juárez, a temprana hora. Alrededor del mediodía, otros elementos de la Municipal también fueron recluidos en la misma instalación, ubicada en el cruce de las avenidas Hermanos Escobar y Abraham Lincoln.

En el RND también se señala el estatus de la detención, indicando que esta en traslado y las fuentes consultadas refirieron que los servidores públicos detenidos serán traslados a la Ciudad de México, al parecer en avión de la institución.

Sáenz Tócoli también era buscado por la Fiscalía General de Estado de Chihuahua. De acuerdo con datos periodísticos, desde el pasado 17 de junio el jefe de la Unidad de Inteligencia estaba prófugo pues se había emitido una orden de aprehensión contra él en el fuero común, al parecer por los delitos de tortura, robo y allanamiento. Este viernes, la corporación estatal no respondió a peticiones de información sobre el caso.

El 11 de junio de 2021, dos elementos de la SSPM, a quienes se les vincula con Sáenz Tócoli, fueron detenidos por agentes estatales. Desde entonces el mando policiaco estaba prófugo.

Aunque a finales de junio pasado, el ahora excalde y actual diputado federal, Armando Cabada Alvídrez, dijo que Sáenz Tócoli no estaba prófugo, que tenía un permiso para asuntarse de su cargo; también pidió que se le diera la oportunidad de defenderse ante la acusación en su contra.

“Que se le dé la oportunidad de defenderse, yo creo que todo mundo tenemos ese derecho y que partiendo de ahí nosotros habremos de tomar nuestra consideraciones si regresa o no regresa a la corporación, está con un permiso en este momento precisamente para darle la oportunidad de que se defienda”, afirmó Cabada en declaraciones ante periodistas.

El vocero de la SSPM, Adrián Casas, informó que Sáenz Tócoli ingresó a la corporación el 26 de diciembre del 2016 y de forma oficial se documentó que laboró hasta el 26 de agosto del 2021, cuando fue incapacitado.

Esto nada tiene que ver con la administración actual: Pérez Cuéllar

El operativo de agentes federales, acompañados de militares, inició la madrugada de este viernes. Al medio día, en conferencia de prensa, el presidente municipal, Cruz Pérez Cuéllar, dijo que está atento a lo que requiera la autoridad federal para que se haga justicia y deslindó a su gestión de la actuación de los agentes detenidos al afirmar que “esto que sucedió no tiene nada que ver con la administración actual”.

Además, anunció que el Municipio van a abrir una investigación porque al parecer Sáenz Tócoli estaba prófugo y contaba con una incapacidad otorgada por Poliplaza –hospital donde se subrogan los servicios médicos municipales–, durante la pasada administración.

“Creo que debe de aplicarse la justicia sin ningún tipo de distingo” afirmó Pérez Cuéllar.

Acusan a exsecretario de Seguridad de proteger a mando policiaco

En junio pasado, al trascender que Sáenz Tócoli era buscado por la Fiscalía de Chihuahua, regidores del Ayuntamiento de Juárez pidieron una explicación sobre la situación del mando policiaco, pero el entonces titular de la SSPM, Raúl Ávila Ibarra, se negó a comparecer en el Cabildo.

Enrique Torres Valadez, regidor en el Cabildo actual y también durante la segunda gestión de Armando Cabada Alvídrez (2018-2021), recordó que en esa ocasión se solicitó la comparecencia de Ávila Ibarra para ver en qué estaba involucrado Sáenz Tócoli, porque tenían información, por parte de personal de la FGE de Chihuahua Zona Norte, de que se había emitido una orden de aprehensión en su contra, pero el secretario no se presentó ante los regidores.

“Existía una orden de aprehensión, pero ellos lo negaban aduciendo que era una orden de presentación por parte del Ministerio Público” dijo Torres. “La información que los regidores teníamos era una denuncia de ciudadanos que indicaban haber sido despojados de pertenencias por parte de oficiales, de un allanamiento a una vivienda y abusos policiacos por parte de ellos”.

“El tema de delincuencia organizada en esa fecha no la teníamos en radar, de eso tuvimos conocimiento ahora por los medios de comunicación”, añadió.

El regidor consideró que el entonces secretario de Seguridad Pública brindó protección a Sáenz Tócoli porque no accedió a colaborar con las autoridades estatales, ni a transparentar la conducta de ese mando policíaco ante ellos pues no se presentó a la comparecencia que fue citado.

Para esa fecha, Sáenz Tócoli ya estaba prófugo.

Cuestionado sobre la acusación que pesa contra Raúl Ávila por presuntamente proteger al mando ahora detenido, el alcalde Pérez Cuéllar respondió: “yo no soy juez, pero al parecer sí hay elementos de que se haya procedido… pero finalmente eso tendrá que responderlo el exsecretario”.

A su vez, la Secretaría de Seguridad Pública Municipal dio a conocer que tuvo conocimiento del arresto “de varios agentes municipales” adscritos desde la administración anterior a la dirección de investigación, que “pudieran estar involucrados en investigaciones por autoridades federales”. Sin embargo, no precisó el número de detenidos ni dio a conocer sus nombres.

“La SSPM está abierta a la colaboración con las autoridades investigadoras que soliciten cualquier información con la finalidad de que se llegue a la verdad jurídica de lo que sea investigado. Nadie estará exento del cumplimiento de las leyes, por lo que se apoyará a que quienes traicionen el uniforme y la confianza de la ciudadanía sean sancionados con todo el peso de la ley”, indicó en un posicionamiento emitido la tarde de este viernes sobre la detención de sus agentes.

Se espera que se den por terminados los operativos de la autoridad federal en la ciudad para poder saber quiénes fueron los elementos detenidos, indicó la corporación.

La detención de los nueve policias municipales puso en entredicho el blindaje de confianza policial, sin embargo el presidente municipal considera que se tiene un sistema robusto, con los exámenes de confianza y una serie de cuestiones que se tienen que acreditar.

“Lo que se tiene que hacer es cumplir con la ley más que endurecer (la certificación policial)”, afirmó Pérez Cuéllar. “Si alguno de nuestros elementos o cualquier integrante del gobierno comete una acción ilegal pues que se sancione”.

laverdadjz@gmail.com

lo más leído

To Top
Translate »