COVID-19

Retrocede Chihuahua al amarillo en semáforo COVID, repuntan contagios




octubre 14, 2021
Jornada de vacunación contra el COVID en Ciudad Juárez. Fotografía: Rey R. Jauregui

La medida estará vigente del 18 al 31 de octubre; el retroceso en el semáforo COVID se registra tras la celebración de varios actos masivos en Ciudad Juárez, como el evento del grito de independencia y la Feria Juárez, así como a unos días de la reapertura de los cruces fronterizos con Estados Unidos

Redacción La Verdad

Ciudad Juárez – El incremento de las actividades en el esatdo generaron un repunte en los casos de coronavirus, lo que provocó un retroceso del estado de Chihuahua en el semáforo COVID-19 al pasar de verde al amarillo, es decir, volver otra vez al nivel moderado en el riesgo de contagio.

Esto se dio a conocer la tarde de este jueves tras una reunión del Consejo Estatal de Saludo donde se aprobó que del 18 al 31 de octubre, el estado de Chihuahua permanezca en semáforo epidemiológico amarillo, luego de que se registrara un incremento de contagios y aumentara el nivel de transmisión del virus Sars-Cov2 en la entidad.

Ante la situación se aprobó por mayoría de votos la reducción de aforos y horarios de algunas actividades, misma que en las próximas horas serán publicadas en el Periódico Oficial del Estado, anunció el gobierno de Chihuahua.

Después de 18 meses de pandemia, el pasado 6 de septiembre Chihuahua transitó al color verde del semáforo COVID. En ese entonces, el reporte de Salud en el estado reportaba que 75 mil 879 personas habían sufrido contagios del virus y 7 mil 821 de ellas fallecieron por esta enfermedad.

Este este jueves las autoridades de Salud reportaron que el número de contagios confirmados se elevó a 79 mil 488 casos y 8 mil 055 muertos a causa del coronavirus.

Durante ese periodo, en Ciudad Juárez se han realizado varios actos masivos con una afluencia de miles de personas, entre ellas el evento de El Grito de independencia y al Feria Juárez.

Mirna Beltrán Arzaga, subsecretaria de Prevención y Promoción de la Salud, y Felipe Fernando Sandoval Magallanes, secretario de Salud, en la reunión del Consejo Estatal de Salud. Fotografía: Gobierno de Chihuahua

Mirna Beltrán Arzaga, subsecretaria de Prevención y Promoción de la Salud, expuso este jueves que en los últimos 15 días se registró un aumento de casos y del nivel de transmisión en la entidad, por lo que la Secretaría de Salud de Gobierno Federal calificó al estado en color amarillo.

Explicó que tomar medidas de contención en este momento permitirá reducir un impacto mayor en próximas semanas y evitar afectaciones de la economía pero sobre todo en la salud de los chihuahuenses.

El Secretario de Salud, Felipe Fernando Sandoval Magallanes detalló que el estado de Chihuahua recibió una calificación de 10.5, sin embargo la calificación mínima que nos permite seguir en semáforo verde es de 9 puntos, por lo que nos encontramos 1.5 puntos por encima del semáforo verde y ello nos permite controlar los contagios.

Durante su intervención en el Consejo, dijo que se tienen que intensificar las campañas preventivas con el fin de alertar a la población y con ello regresar el semáforo verde para no tener un impacto negativo en la entidad.

Señaló que el estado ya cuenta con campañas de prevención vigentes para reforzar el uso del cubrebocas, la sana distancia y el lavado de manos, sin embargo, exhortó a los integrantes del Consejo Estatal a reforzar estos mensajes.

En esta ocasión, se contó con la presencia del doctor Ricardo Cortés, director general de Epidemiología y Promoción de la Salud del Gobierno Federal quien señaló que el estado de Chihuahua está muy a tiempo de tomar medidas que permitan frenar los contagios y nivel de transmisión.

laverdadjz@gmail.com

lo más leído

To Top
Translate »