COVID-19

Abandona gobierno de Chihuahua vacunación contra COVID para menores de edad




octubre 18, 2021
Vacunación antiCovid. Fotografía: Archivo-La Verdad

En Ciudad Juárez arranca este martes la aplicación de la vacuna antiCOVID para niños, niñas y adolescentes en el hospital número 66 del IMSS; debido a que el estado decidió retirarse del operativo, la vacunación solo se aplicará en instituciones federales de Salud

Itzel Ramírez / La Verdad

El gobierno de Chihuahua dejó de participar en el operativo de vacunación contra el COVID-19, dejando solo en manos de autoridades federales la campaña para inmunizar a niñas, niños y adolescentes con comorbilidades.

En el arranque de la vacunación, el delegado de la Secretaría de Bienestar, Juan Carlos Loera de la Rosa, acusó este lunes a la Secretaría de Salud estatal de retirarse del operativo de vacunación de manera unilateral.

“El Gobierno del Estado y la Secretaría de Salud (de Chihuahua) decidieron no participar en este operativo para menores, a excepción del municipio de Guadalupe y Calvo… es una decisión unilateral, la respetamos, pero no se va a detener por eso el operativo, son argumentos de supuesto colapso porque fueran a llegar muchos niños”, apuntó Loera de acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Bienestar

“Ellos consideraron que no lo pueden manejar”, añadió Loera en conferencia de prensa.

Juan Carlos Loera, delegado de Programas para el Desarrollo en Chihuahua, en conferencia de prensa en Ciudad Juárez, este lunes 18 de octubre. Foto: Bienestar Chihuahua

La subsecretaria estatal de Prevención y Promoción de la Salud, Mirna Beltrán Arzaga, corroboró que las autoridades locales no participan en la campaña de vacunación para menores de edad a partir de 12 años con comorbilidades, que inició este lunes en la ciudad de Chihuahua y desde hoy se extiende a Ciudad Juárez, Delicias, Nuevo Casas Grandes, Bocoyna, Parral, Cuauhtémoc, Guachochi, así como Guadalupe y Calvo.

“Solicitamos uno o dos días más para que se preparara todo en hospitales, poder reagendar consulta, por la importancia que tiene la vacunación de niños, debido a que se decidió arrancar antes de lo planeado, sin embargo, decidieron arrancar con los hospitales federales”, explicó Beltrán en un posicionamiento solicitado por La Verdad a Comunicación Social del estado.

“El gobierno del Estado y la Secretaría de Salud siempre han participado activamente en las jornadas de vacunación, en esta ocasión la diferencia es que cada módulo tiene fechas de inicio diferentes”, dijo la funcionaria.

Los módulos en los que tendrá lugar la vacunación estarán ubicados en instalaciones del IMSS, ISSSTE, Sedena e IMSS Bienestar, a excepción del municipio de Guadalupe y Calvo donde sí se habilitó un hospital comunitario de la red estatal.

De acuerdo con el gobierno federal, los hospitales estatales que no serán habilitados como sedes de la vacunación son Hospital General de Camargo, Hospital Infantil de Especialidades de Chihuahua, Hospital General Dr. Javier Ramírez Topete de Cuauhtémoc, el Hospital Infantil de Especialidades Ciudad Juárez y el Hospital Comunitario de Ojinagal, todos de la Secretaría de Salud de Chihuahua.

La lista de instalaciones para la vacunación de la población menor de 18 años con comorbilidades presentada fue la siguiente:

  • Bocoyna, San Juanito (IMSS-Bienestar).
  • Chihuahua, Hospital Militar Regional de Chihuahua (Sedena).
  • Cuauhtémoc, HGZMF 16 C. Cuauhtémoc (IMSS).
  • Delicias, HGZMF 11 Cd. Delicias (IMSS) e ISSSTE de Ciudad Delicias.
  • Guachochi, Hospital Guachochi (IMSS-Bienestar).
  • Guadalupe y Calvo, Hospital Comunitario Guadalupe y Calvo (SSA).
  • Hidalgo del Parral, HGZMF 23 Hidalgo Parral (IMSS) e Hidalgo del Parral (ISSSTE).
  • Ciudad Juárez, HGR 66 Ciudad Juárez (IMSS).
  • Nuevo Casas Grandes, HGS 22 Nuevo Casas Grandes (IMSS).

Mientras que las sedes de Camargo y Ojinaga serán anunciadas en los próximos días, se informó.

Las dosis a aplicar serán de Pfizer-BioNTech, desde hoy y hasta el 30 de octubre en un horario de 8:00 a 15:00 horas, de martes a sábado.

Las comorbilidades que fueron consideradas son condiciones cardiacas crónicas, enfermedad pulmonar crónica, afecciones crónicas del riñón, hígado o sistema digestivo, enfermedad neurológica crónica, enfermedades endocrinológicas, inmunosupresión moderada a grave, asplenia o disfunción del bazo y enfermedades hematológicas, anomalías genéticas graves que afectan a varios sistemas y embarazo adolescente, se dio a conocer.

laverdadjz@gmail.com

lo más leído

To Top
Translate »