En El Estado

Cede gobierno de Chihuahua y se suma a vacunación contra el COVID a adolescentes

Fotografía: Secretaría de Bienestar, Chihuahua

Itzel Ramírez / La Verdad

El gobierno del Estado decidió sumarse al programa de vacunación de COVID-19 de niñas, niños y adolescentes de 12 a 17 años con comorbilidades, después de que inicialmente dejara en manos de la Federación el operativo.

Juan Carlos Loera de la Rosa, delegado de la Secretaría de Bienestar en Chihuahua, confirmó que la Secretaría de Salud se sumó a la vacunación.

Con la decisión del estado, ahora son dos las sedes en las que se aplican las vacunas contra el coronavirus a adolescentes con enfermedades crónicas: Hospital Regional número 66 del IMSS y el Hospital Infantil.

Fue el martes cuando, luego de que se hiciera público su rechazo a participar en el operativo sanitario, la Secretaría de Salud permitió que la vacunación se realizara en sus instalaciones de Camargo, Guadalupe y Calvo y Ojinaga.

En tanto que el miércoles se habilitaron los hospitales infantiles de especialidades de Juárez y Chihuahua, así como el Hospital General de Cuauhtémoc para la vacunación contra COVID-19-

Ignacio Dávila, funcionario de Comunicación Social del gobierno de Chihuahua, dijo que siempre estuvo considerada la participación de la administración estatal, aunque el lunes -cuando inició el operativo-, solo se hizo en algunos municipios y en sedes federales, debido al rechazo de las autoridades locales de sumarse a la campaña de vacunación.

“Desde febrero 2021 hemos venido participando y trabajando en permanente coordinación”, afirmó Dávila.

“La Secretaría de Salud del Gobierno del Estado reitera su compromiso y su plena disposición para participar en las campañas de vacunación”, señaló el gobierno estatal en un comunicado, después de que Loera informara de la negativa a iniciar el lunes con la vacunación.

“El Gobierno del Estado y la Secretaría de Salud (de Chihuahua) decidieron no participar en este operativo para menores, a excepción del municipio de Guadalupe y Calvo… es una decisión unilateral, la respetamos, pero no se va a detener por eso el operativo, son argumentos de supuesto colapso porque fueran a llegar muchos niños”, apuntó Loera el lunes pasado.

Desde ese día y hasta el 30 de octubre se vacunará a la población de niñas, niños y adolescentes de 12 a 17 años que presenten comorbilidades (condiciones cardiacas crónicas, enfermedad pulmonar crónica, afecciones crónicas del riñón, hígado o sistema digestivo, enfermedad neurológica crónica, enfermedades endocrinológicas, inmunosupresión moderada a grave, asplenia o disfunción del bazo y enfermedades hematológicas, anomalías genéticas graves que afectan a varios sistemas y embarazo adolescente) y que se hayan registrado en los canales oficiales para recibir la inmunización.

 [email protected]

Notas Relacionadas:

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

lo más leido

To Top
Translate »