Migración

‘Gobiernos de EEUU y de México deben responder a crisis migratoria’

Migrantes en el albergue El Buen Samaritano. Fotografía: Rey R. Jauregui

Encargados de albergues y organismos promigrantes en Ciudad Juárez alertan del desafío que se enfrentará con la reactivación del programa MPP, conocido como Quédate en México

Rocío Gallegos / La Verdad

Ciudad Juárez – Merida, de Guatemala, estuvo a punto de morir en el desierto con su hija; Nuria, cubana, murió aquí por COVID y enfrentó muchas dificultades para ser atendida en los hospitales; María, guatemalteca, estuvo secuestrada tres meses y sus tres hijas fueron abusadas sexualmente durante ese tiempo.

Sus casos fueron mencionados por Cristina Coronado Flores, del Ministerio de Movilidad Humana, como un ejemplo de lo que han enfrentado miles de migrantes en esta frontera y que “no pudimos ver” o atender.

Colorado Flores expuso sobre las condiciones y necesidades de atención para personas migrantes fuera de albergues, durante el foro ‘La actualidad de los flujos migratorios en Ciudad Juárez 2021, ¿qué hacemos?’ convocado por Iniciativa Juárez –movimiento encabezado por empresarios para atender a migrantes– y el Grupo Interdisciplinario en Temas Migratorios (GITM), integrado por investigadores sociales del Colegio de la Frontera Norte (COLEF), Colegio de Chihuahua, UACJ y UACH.

“Mientras hablamos nosotros aquí, afuera, en el contexto urbano, hay miles de personas, cientos de ellos secuéstradas, en manos de la delincuencia organizada. Ellos están esperando una oportunidad para cruzar”, dijo, “Ojala este espacio sea una oportunidad, un encuentro para ponernos de acuerdo  de cómo trabajamos por ellos de una forma humana”.

Ante el panorama, el sacerdote Javier Calvillo, de Casa del Migrante, indicó que es importante que los gobiernos respondan ante la situación que enfrentan las personas migrantes, que asuman su papel ante la situación actual.

Cristina Coronado Flores, del Ministerio de Movilidad Humana. Fotografía: Rocío Gallegos

Asegurar la alimentación diaria, el mayor reto

Durante el foro se informó que en la ciudad hay 27 albergues, con espacio para recibir a 3 mil personas migrantes, aunque en la actalidad hay 2 mil 659 en ellos. En estos refugios las necesidades son diversas, pero en su mayoría coinciden en que el mayor reto es mantener la alimentación diaria. Miles más están fuera de estos refugios, dispersos por la ciudad.

Calvillo dijo que en la Casa del Migrante las necesidades son principalmente los servicios de salud, comida, “vivimos de la caridad”, y recursos para el pago de servicios de luz, agua y gas.

A su vez, Héctor Trejo, integrante de la Pastoral de Atención a Migrantes de la Iglesia Anglicana, expuso las necesidades de la Red de Albergues, manejada principalmente por voluntades religiosas.

Dijo que hay necesidades urgentes, como la alimentación de los migrantes y la cuestión de la salud, un tema delicado porque a las personas migrantes se les pone más obstáculos que los beneficio ofrecidos, principalmente a las mujeres embarazadas. También pidió la expedición de los permisos para cruzar la ayuda que se ofrece desde el otro lado de la frontera.

EEUU debe corresponder por envío de Migrantes a México

A su vez, Rubén García, de Casa Anunciación en El Paso, Texas, mencionó que la realidad actual para los migrantes en la región es algo pesada y alertó que puede complicarse con la reactivación del programa los Protocolos de Protección a Migrantes (MPP, por sus siglas en inglés), también conocidos como ‘Quédate en México.

“El mes que viene Estados Unidos va implementar (otra vez) el MPP, se les va a pedir a los migrantes que se regresen a México mientras su proceso de asilo continua, hay preocupación” expuso.

El MPP se implementó por el gobierno de Trump a principios de 2019, pero llegó a su fin en febrero del 202; sin embargo en agosto pasado la Suprema Corte de Estados Unidos dio a conocer una resolución que obliga a la administración de Joe Biden a restablecer el programa que implica la devolución de solicitantes.

Rubén García, de Casa Anunciación en El Paso, Texas. Fotografía: Rocío Gallegos

García dijo que si el gobierno de Estados Unidos busca llegar a un acuerdo con México sobre esa política, tiene que corresponder con los recursos necesarios para implementar esa estrategia y si las autoridades mexicanas van aceptar, que demuestren los recursos disponibles para asegurar albergue a toda esa gente.

“Es  momento de cuestionar a ambos gobierno y que nos den una respuesta” afirmó el representante de Casa Anunciación, quien criticó que pese a la apertura de la frontera, las restricciones para migrantes bajo el Título 42 van a continuar, “nunca fue una estrategia médica, de salud, desde su inicio fue estrategia de control de la frontera y se sigue usando de esa manera”.

Además de los representantes de albergues, dos mujeres migrantes compartieron su testimonios de cómo huyeron de la violencia en sus países centroamericanos terminaron convertidas en víctimas del crimen organizado en esta frontera.

No existe la sensibilidad en instancias de gobierno en los tres niveles de gobierno, dijo Oscar Cantú de Iniciativa Juárez.

Los investigadores sociales del GITM hablaron de como Ciudad Juárez ha experimentado diversos flujos migratorios, con demandas diferentes: de origen, de destino de migrantes, territorio de tránsito, de retorno y de espera o concentración de miles de personas. También expusieron propuestas de atención a personas desplazadas y la opción de insistir en la implementación de un programa de regulación presentado en el 2019 al gobierno federal.

Rodolfo Rubio, del Colegio Chihuahua, junto Emiliano Díaz y Alejandro Brugés, del Colegio de la Frontera Norte. Fotografía: Rocío Gallegos

Urge regulación migratoria y combate a traficantes

Alex Rigol, de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), dijo que Ciudad Juárez está siendo observado como referente en atención a migrantes, pero eso ha sido por el trabajo de los religiosos, que dejaron a un lado sus diferencias para uniser ante el problema.

Pero advirtió que ante la inminente reactivación del programa MPP urge establecer el diálogo entre organizaciones de Ciudad Juárez y El Paso, asegurar un acuerdo de asistencia humanitaria y una regulación migratoria en México, que incluya atención a las necesidad de empleo, salud y combate de grupos delictivos.

Al foro también fueron convocado autoridades de tres niveles de gobierno para que escucharan el panorama de las personas migrantes en Ciudad Juárez, pero tanto el alcalde, Cruz Pérez Cuéllar, como el respresentante del Gobierno del estado en al zona Norte, Oscar Ibañez, enviaron un representante. Juan Carlos Loera de la Rosa hizo lo mismo, aunque alcanzó a sumarse unos minutos antes de que el evento concluyera.

Fotografía: Bienestar Chihuahua.

Durante el foro, Víctor Hugo López, representante de Loera de la Rosa, aseguró que el gobierno federal no ha estado ajeno, “nos hemos mantenido al pendiente de necesidades y apoyando”.

Recordó que se activó un programa para proveer víveres a albergues de sociedad civil, cubrieron luz a algunos albergues. “Nos mantendremos siempre atentos a cualquier necesidad”.

Luego Loera de la Rosa se sumó al foro y expuso que el gobierno federal tiene el compromiso de apoyar a las y los migrantes y a todas las instituciones, iniciativa privada y organizaciones sociales que realicen acciones para mejorar la calidad de vida de aquellos que se trasladan de un lugar a otro para buscar más y mejores oportunidades.

Señaló que si los migrantes desean quedarse en Juárez pueden hacerlo, el gobierno los apoyará para que dispongan de programas de salud, vivienda, trabajo y educación.

Enrique Valenzuela, del Consejo Estatal de Población, instancia que ha coordinado el Centro de Atención Integral al Migrante, dijo que el gobierno de Chihuahua en ningún momento se ha hecho a un lado ante la crisis migratoria, pero si hay omisiones señaladas se van a subsanar.

Cristina Coronado dijo que los gobiernos si han activado programas ante la concentración masiva de migrantes en la ciudad, pero estos no son suficientes y las personas la están pasando mal.

[email protected]

Notas Relacionadas:

1 Comment

1 Comment

  1. Pingback: Ciudad Juárez enfrenta reinicio de ‘Quédate en México’ con albergues casi al tope - La Verdad Juárez

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

lo más leido

To Top
Translate »