La Frontera

Lo que debes saber sobre la reapertura de la frontera de EEUU el 8 de noviembre

Puente fronterizo entre Ciudad Juárez y El Paso, Texas. Marzo 2021. Fotografía: Corrie Boudreaux / El Paso Matters

Por Lauren Villagran / El Paso Times

El Paso, Texas –El lunes, 8 de noviembre, a la medianoche tiempo de Washington, el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés) levantará las restricciones contra el tránsito ‘no esencial’ en la frontera con México.

Lo que esto implica que los mexicanos con visa de cruce fronterizo vigente para cruzar la frontera podrán volver a El Paso y a otras comunidades fronterizas de Estados Unidos para hacer compras y visitar a los amigos y familiares por primera vez en 20 meses.

He aquí lo que necesita saber sobre la reapertura de la frontera:

¿Afectará este cambio a los ciudadanos o residentes autorizados de Estados Unidos?

No. Las restricciones al tránsito no esencial por motivo de la pandemia no se aplican a ciudadanos o residentes permanentes de EE. UU., quienes las reglas consideraban “esenciales” sin importar sus razones por cruzar la frontera.

Cuando se levanten las restricciones, ¿quiénes podrán cruzar la frontera?

Los ciudadanos y residentes permanentes de EE. UU. pueden continuar cruzando la frontera por cualquier razón, sin prueba de haberse vacunado. Los mexicanos que tengan su tarjeta de cruce vigente para cruzar la frontera, también conocido como visa B1/B2, podrán cruzar si pueden mostrar prueba de haberse vacunado por completo.

Los extranjeros, incluyendo los ciudadanos mexicanos, deben tener en cuenta que las restricciones se modificarán en dos fases:

  • Fase 1: Esta fase entrará en vigor el 8 de noviembre y permite que los extranjeros completamente vacunados con documentos de viaje válidos entren a EE. UU. por razones no esenciales, incluyendo las personas con visas B1/B2. Los viajeros sin vacuna podrán cruzar la frontera por razones esenciales, como antes.
  • Fase 2: Durante la segunda fase, que se inicia a comienzos de enero –DHS no ha anunciado una fecha– los extranjeros podrán cruzar la frontera tanto por razones esenciales como no esenciales sólo si han sido completamente vacunados.

No habrá requerimientos de pruebas del COVID-19 en ninguna de las dos fases.

¿Quién podrá solicitar la visa B1/B2 o el pase para cruzar la frontera?

Los permisos para cruzar la frontera están a la disposición de los ciudadanos mexicanos que viven en México y que cumplen con ciertos requisitos, incluyendo vínculos con México, como ser dueños de propiedades o tener un empleo estable.

Cientos de miles de personas en la región fronteriza tienen una visa B1/B2, la cual sirve para cruzar la frontera regularmente para hacer compras o por turismo, para reuniones de negocio o para visitar a familiares y amigos. Los mexicanos con el pase para cruzar la frontera pueden viajar libremente por la zona fronteriza, cuyo entorno es diferente para cada estado:

  • California, a 25 millas (40 kilómetros) de la frontera
  • Arizona, a 75 millas (120 kilómetros) de la frontera
  • Nuevo México, a 55 millas (88.5 kilómetros) de la frontera o hasta la carretera interestatal 10, cualquiera que sea el punto más al norte
  • Texas, a 25 millas (40 kilómetros) de la frontera

El pase para cruzar la frontera no permite que quien lo tenga trabaje en Estados Unidos.

¿Qué ocurre si mi visa expiró durante la pandemia?

El Departamento de Estado, el cual emite los pases para cruzar la frontera en los consulados en México, ha estado operando con horario limitado durante la pandemia. Como resultado, la espera para toda solicitud, excepto las de “emergencia”, han aumentado significativamente. En el Consulado de EE. UU. en Ciudad Juárez, las próximas citas disponibles para renovar la visa B1/B2 son a fines del año 2022 y comienzos del año 2023.

“Los solicitantes han de esperar un tiempo de espera más largo que lo normal para sus servicios y deben planificar por lo mismo”, dijo el vocero. “Los solicitantes que piden la misma clase de visa y cuya visa previa expiró en los últimos 48 meses pueden calificar para una exención de la entrevista”, lo cual implica que el proceso será como el de la renovación de la visa aunque esté caducada.

¿Qué vacunas contra el COVID aceptará EE. UU.?

El Departmento de Seguridad Nacional no ha emitido una guía definitiva, pero si las reglas para viajes terrestres siguen el ejemplo del nuevo sistema para viajes aéreos, los extranjeros podrán cruzar con las vacunas aprobadas por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos o por la Organización Mundial de la Salud, que son:

  • Pfizer/BioNTech
  • Moderna
  • Janssen (Johnson & Johnson)
  • Oxford-AstraZeneca/Covishield
  • Sinopharm
  • Sinovac

No queda claro si los viajeros que hayan recibido dosis mixtas podrán entrar a EE. UU. No obstante, los oficiales indicaron que el CDC está “viendo cómo resolver” esa pregunta tanto para los viajes por tierra como por avión.

Preguntas sin respuesta

He aquí lo que no sabemos sobre la implementación de la política:

  • Qué documentación se considerará prueba aceptable de vacunación
  • Si CBP capturará la documentación de las vacunas la primera vez que alguien cruce o si los viajeros tendrán que llevar cada vez que crucen prueba de vacunación.
  • Cómo se tratará a los niños de entre 12 a 17 años, quienes califican para recibir la vacuna en EE. UU., pero que no han tenido acceso a vacunas en México, cuando viajen con un tutor vacunado.
  • Si el gobierno de EE. UU. aceptará vacunas elaboradas por empresas farmacéuticas que no sean Pfizer, Moderna o Johnson & Johnson
  • Cómo EE. UU. manejará la demanda acumulada de la renovación de pases para cruzar la frontera después de más de un año de servicio limitado en los consulados de EE. UU. en México
  • Cómo el CPB manejará su personal a medida que aumente el tránsito vehicular y peatonal a partir del 8 de noviembre.

El Paso Times y Puente News Collaborative han enviado éstas y otras preguntas al Departamento de Seguridad Nacional, a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza y al Departamento de Estado, las respuestas se informarán cuando se reciban.

Esta nota se actualizará en tanto salgan más directrices. USA Today contribuyó a este informe.

***

Este contenido fue producida como parte de Puente News Collaborative, una asociación binacional de organizaciones de noticias en Ciudad Juárez y El Paso, de la que forma parte La Verdad.

Notas Relacionadas:

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

lo más leido

To Top
Translate »