En El Estado

Congreso de Chihuahua se aumenta gasto en más de 100 millones, ¿cuánto cuestan los diputados?




noviembre 10, 2021

Actualmente, cada uno de los 33 diputados representa para los ciudadanos un costo de 13 millones 785 mil 63 pesos anuales si se toma en cuenta el presupuesto; con el aumento propuesto para el 2022, la cifra pasa a 17 millones 129 mil 513 pesos por cada legislador.

Itzel Ramírez / La Verdad

A pesar de tener un estado endeudado, con presupuestos deficitarios y con obra pública sin terminar, los diputados de Chihuahua decidieron aumentar en más de 100 millones de pesos el gasto que utilizarán el próximo año.

Para este 2022, el Congreso estatal tendrá a su disposición 565 millones 273 mil 939 pesos, es decir, unos 110.3 millones de pesos más que los que se adjudicaron para el presupuesto de este año, cuando la cifra fue de 454 millones 897 mil 481 pesos.

Más de la mitad del presupuesto del Legislativo se destinará al capítulo de Servicios Personales, del que se desprenden gastos para el pago de salarios, bonos (compensaciones), apoyos para gestoría, primas vacacionales, aguinaldos y fondos de ahorro para los diputados, además de los recursos extras que se entregan a grupos parlamentarios, para un total de 285.9 millones de pesos en dicha partida.

Solamente durante los primeros seis meses de este año –en los que más de la mitad de las sesiones fueron virtuales por la pandemia de COVID-19–, los recursos destinados a legisladores y sus grupos parlamentarios fueron de 99 millones 335 mil 622 pesos, de acuerdo con la información que publicó el Congreso de Chihuahua en la Plataforma Nacional de Transparencia.

El desglose presentado a la Junta de Coordinación Política muestra que el segundo capítulo con más recursos será el de Servicios Generales con 157.1 millones de pesos y donde se incluyen los apoyos distritales, otro paquete de recursos para los diputados; en tercer lugar está el capítulo de Bienes muebles, inmuebles e intangibles con 72.9 millones de pesos; posteriormente el de transferencias, asignaciones, subsidios y otras ayudas con 38.5 millones y por último el de materiales y suministros con 10.6 millones de pesos.

¿Cómo gastará el Congreso su presupuesto 2022?

Fuente: Congreso de Chihuahua

Inicialmente, Jesús Ignacio Rodríguez Bejarano, secretario de Administración del Congreso, presentó un proyecto de presupuesto de 573.5 millones de pesos, que fueron disminuidos a 565.2 tras la propuesta del PRI de disminuir el capítulo de Bienes muebles, inmuebles e intangibles de 81.2 a 72.9 millones.

En la justificación del presupuesto, Rodríguez Bejarano dijo que con los aumentos a Servicios Personales se buscaba dar una plaza a personal de seguridad, estacionamiento y mantenimiento que hubiera laborado por más de 12 años en el recinto legislativo; mientras que el incremento en Servicios Generales sería para el pago de ISR, viáticos y apoyos distritales de los diputados.

Para 2022, los recursos serán utilizados para comprar equipo tecnológico y dar mantenimiento a los vehículos, así como mejoras a las instalaciones, de acuerdo con el dictamen de la sesión privada celebrada en la Junta de Coordinación Política.

Aumento con unidad

La aprobación de más de 500 millones de pesos para el gasto del Legislativo contó con el apoyo de la totalidad de las fuerzas políticas del Congreso, a excepción de dos de los 10 legisladores de Morena.

Aunque fue Morena el único grupo parlamentario que presentó una reserva al presupuesto, al considerar que era necesario hacer un ajuste a la baja para estar conforme a los tiempos que vive la entidad.

“Consideramos que el Presupuesto de Egresos de este H. Congreso del Estado, como lo manifesté en el Comité de Administración, puede modificarse en relación con principios de racionalidad y austeridad presupuestaria que nos deben de regir como Poder Legislativo, Chihuahua está atravesando por una crisis financiera que ha sido reconocida por la Gobernadora y que fue consentida por quienes en su momento aprobaron presupuestos deficitarios.

“Nuestra obligación es enviar el mensaje correcto a los entes públicos y a la sociedad en general, es demostrar que estamos dispuestos a pregonar con el ejemplo… es necesario que seamos congruentes con nuestra actuación en el pleno y la realidad económica”, dice la reserva que fue rechazada por legisladores de PAN, PRI y MC.

Morena acusó además que el presupuesto se aprobó en menos de una hora en la Jucopo, sin discusión y sin que hubiera tiempo suficiente para analizar las partidas.

Pese a los argumentos, el dictamen pasó con 26 votos a favor (seis de ellos de Morena), y solamente los legisladores morenistas: Óscar Avitia y Óscar Castrejón en contra.

17 millones por diputado

El aumento pondrá nuevamente a la entidad por encima del promedio nacional de gasto en congresos locales. De acuerdo con Informe Legislativo 2021, elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), el Congreso de Chihuahua ya se encuentra entre los que más destinan recursos tanto en costo por diputado (presupuesto entre número de legisladores), como per cápita (presupuesto entre número de habitantes).

Actualmente, cada uno de los 33 legisladores tiene un costo de 13 millones 785 mil 63 pesos anuales si se toma en cuenta el presupuesto; con el aumento, la cifra pasa a 17 millones 129 mil 513 pesos por cada legislador.

El incremento tiene lugar aun cuando tradicionalmente, el Congreso de Chihuahua opera con subejercicios. Solamente en 2020 gastó 72 millones 427 mil pesos de lo presupuestado, de acuerdo con la información publicada en las Obligaciones de Transparencia.

La Verdad buscó a Mario Vázquez, primer presidente del Congreso de la LXVII Legislatura y coordinador del PAN, grupo mayoritario, para conocer las razones de los aumentos, sin embargo, el diputado no contestó a las solicitudes de entrevista realizadas.

La decisión de aumentar el presupuesto contrasta con una de las primeras decisiones de la actual legislatura, que inició en septiembre pasado, fue disminuir de 32 a 29 el número de comisiones ordinarias.

¿Y la austeridad?

La partida más cuantiosa del presupuesto será destinada en buena medida a los pagos de las prestaciones de los legisladores locales, que en 2021 tuvieron una percepción mensual autorizada de 85 mil 990 pesos (entre dieta, compensación y subvenciones); además, a cada legislador se le entrega anualmente un fondo de ahorro más sus rendimientos depositados en una cuenta de inversión, 25 mil pesos de apoyos distritales, 28 mil 940 de ayudas y subsidios y percepciones extraordinarias en caso de ser coordinadores o subcoordinadores de sus bancadas o integrantes de la Mesa Directiva o de la Jucopo.

Dependiendo del tamaño de la bancada, cada coordinador puede percibir entre poco más de 30 mil pesos mensuales en el caso del grupo parlamentario mayoritario, y 6 mil pesos como mínimo.

Además, están las partidas de grupos parlamentarios que se asignan discrecionalmente y de las que no hay lineamientos para su destino, es decir, cada coordinador decide cómo gastarlas.

Las tres legislaturas que han pasado en los últimos cinco años han optado por rechazar medidas de austeridad y racionalidad del gasto, que entre otros puntos, proponen eliminar partidas “opacas” y gastos superfluos dentro del Congreso local.

laverdadjz@gmail.com

lo más leído

To Top
Translate »