Entrevista

Marion Reimers: El espacio lo tenemos que construir, si no nos dan un lugar… pues construyámoslo nosotras




noviembre 11, 2021

Marion Reimers es una de las figuras más destacadas del periodismo deportivo en México. Además, es presidenta de la organización Somos Versus y fue nombrada, recientemente, como Embajadora de Buena Voluntad de ONU Mujeres México. En 2019, se convirtió en la primera mujer en actuar como comentarista de la final de la UEFA Champions League y en 2015 en la primera mujer mexicana en ser nominada a un Emmy deportivo por la Academia de Televisión de Estados Unidos.

Por Celia Guerrero

Durante 15 años, Marion Reimers formó parte de la cadena de televisión Fox Sports cubriendo los eventos deportivos más importantes del orbe. Actualmente es analista y periodista en la cadena TNT Sports para la cobertura de la UEFA Champions. Me gustaría que existiera una mejor ponderación y valoración de lo que es el periodismo deportivo. Existe, me parece, un snobismo intelectual dentro de los mismos colegas de la prensa que ven para abajo el periodismo deportivo. Los feminismos, que no se insertan en el deporte porque piensan que tal vez es una batalla perdida y eso no tiene los alcances intelectuales suficientes como para estimularles en la lucha feminista, cuando en realidad es un caballo de Troya poderosísimo”, comenta en entrevista.  

Dentro del sector de medios hay mucho a trabajar por la igualdad de género y por la eliminación de la discriminación y violencia contra las mujeres, para que frene la reproducción de estereotipos y también para que más mujeres ocupen puestos de alta dirección. Según el Global Report on the Status of Women in the  News Media International Women’s Media Foundation y la UNESCO, a nivel mundial 73% de los puestos de alta dirección en los medios de comunicación están ocupados por hombres, en comparación con 27% por mujeres.¹ 

Además, Reimers cuenta cómo es trabajar en un ambiente mayoritariamente masculino como el periodismo deportivo, la falta de credibilidad hacia las mujeres especialistas y cuáles son las herramientas que encontró para enfrentar estos retos y hacerse un lugar en el medio. “En mi utopía creo que el periodismo deportivo tendría que servir para hacernos más preguntas, para llevarnos a cuestionarnos nuestro vínculo con nosotras mismas, con el deporte, el poderío político del mismo”, afirma en entrevista.  

Marion Reimers reconoce la enorme responsabilidad que conlleva su tarea y su ejemplo siendo una de las pocas voces en el medio. En México, por ejemplo, sólo 24% de las noticias son reportadas o presentadas por mujeres.² Por eso, Reimers invita a las niñas y mujeres a construir sus propios espacios y a ser parte del mundo del deporte.  Conoce su historia. 

¹ 2011, Global Report on the Status of Women in the News Media International Women’s Media Foundation and UNESCO.

² 2015, Global media Monitoring Project, Participants (UN Women, UNESCO).

lo más leído

To Top
Translate »