Juárez

¡Regrésenme a mi hija!, implora a EEUU; adolescente fue detenida y enviada a Nueva York




noviembre 11, 2021
María durante la protesta en el Puente Paso del Norte para exigir a Estados Unidos que le regresen a su hija. Fotografía: Rey R. Jauregui

Una madre bloquea puente internacional en protesta para exigir a las autoridades estadounidenses el regreso de su hija, una adolescente de 12 años, originaria de Ciudad Juárez, que acompañó a su tía a pedir información sobre el asilo político

Texto: Rocío Gallegos / Fotografías y video: Rey R. Jauregui / La Verdad

El llanto de María Janeth Montes Rivas no ahoga su exigencia para el gobierno de Estados Unidos: “Regrésenme a mi hija”. La adolescente de 12 años, originaria de Ciudad Juárez, acompañó a su tía a pedir información sobre el asilo político, pero fueron detenidas por autoridades estadounidenses, separadas y la menor de edad fue enviada en un vuelo, junto con migrantes, a Nueva York.

Desesperada, María se apostó la noche de este miércoles en el acceso del puente internacional Paso del Norte, donde bloqueó por minutos el cruce de vehículos hacia El Paso, Texas, para exigir el regreso de su hija Cecilia Munguía Montes.

“Mi hermana vino al puente a pedir información sobre asilo, traía a mi hija, y las aislaron, a ella en un cuarto y a hermana en otro, mi hija me habló ayer que se la llevaron a Nueva York”, dice la mujer, “que se la llevaron en un avión con un grupo de hondureños, me habló llore y llore”.

De acuerdo con María, el hecho se registró el 3 de noviembre, cuando su hermana, acompañada de Cecilia, acudió hasta la joroba del puente internacional Paso del Norte para solicitar información sobre el asilo.

Apenas hasta este martes, comenta, pudo conocer que a su hija se la llevaron a Nueva York, a más de 3 mil 500 kilómetros de esta frontera.

“Mi hija me marca por teléfono ayer, a llore y llore, para decirme que se la llevaron a Nueva York en un avión, que se quiere regresar, no entiendo por qué le hicieron eso”, dice, “Solo vino a pedir información de asilo, no lo solicitó, pero ya no la dejaron regresar”.

Su hermana, María Jazmín Montes Rivera, fue enviada a Casa Anunciación, un albergue para migrantes en El Paso, Texas, a donde autoridades estadounidense envían a solicitantes de asilo detenidos. Ella iba acompañada de su hija porque se encarga de cuidarla, aseguró la mujer.

Una fotografía de Cecilia es mostrada en un teléfono móvil durante la protesta donde sus familiares y amigos exigen a Estados Unidos que la regrese a Ciudad Juárez.

La madre de familia comenta que ella se enteró donde está su hija porque una trabajadora social del Centro de Refugiados ORR le habló por teléfono para informarle. Se refiere a la Oficina de Reasentamiento de Refugiados, una división del Departamento de Salud y Servicios Humanos, de Estados Unidos.

“No entiendo cómo se la llevaron hasta allá, ella está llore y llore, me dice que se quiere venir”, afirma. “Me dicen que la niña iba sola, pero no iba sola, venía acompañada de mi hermana, solo a pedir información”.

Luego de la llamada de su hija acudió al puente a exigir que se la regresen, pero comenta que solo le responden que tiene que esperar, que es un proceso largo. “No entiendo cómo pueden tener a una menor llorando, pidiendo a su familia”, dice.

“No me hacen caso”, asegura, “les dije que iba a cerrar el puente, se burlaron de mí”.

Fotograf´

María cumplió su advertencia. La noche de este miércoles, acompañada de familiares y amigos, bloqueó por minutos el acceso al puente internacional Paso del Norte, en el centro de esta ciudad. Se apostó antes de las casetas de cobro del cruce vehicular para impedir el cruce de automóviles y llamar la atención pública hacia su caso.

“Regrésenme a mi hija Cecilia Montes, no tuvieron porqué llevársela”, era alguno de los mensaje escritos en cartulinas, con fotos de la adolescente, que cargaban los acompañantes de la mujer.

Durante la protesta, María asegura que ya acudió al Consulado de Estados Unidos en Ciudad Juárez, pero no le hacen caso.

Dice que también acudió a la Secretaría de Relaciones Exteriores a solicitar la asistencia de las autoridades del Consulado de México en Nueva York para la protección y recuperación de su hija.

La protesta en el puente internacional provocó el arribo de agentes de la Secretaría Seguridad Pública Municipal, quienes pidieron retirarse a los manifestantes.

Una mujer policía dialoga con María

“Mi hija me pide a gritos que ya se quiere venir. Es como si un hijo se cae en un hoyo y me dice sacame ma, es lo mismo que estoy sintiendo yo ahorita que mi hija me pide la ayuda, pero cómo la ayudo si está en Nueva York”, dice.

María asegura que ella, su hija Cecilia y hermana son de Ciudad Juárez, que viven en la colonia Panfilo Natera, ubicada al surponiente.

“Estoy haciendo lo posible para que me la traigan. Ella no para de llorar no está impuesta a estar sola, siempre está con su familia”, afirma sobre su hija.

laverdadjz@gmail.com

lo más leído

To Top
Translate »