En El País

Migración, cambio climático y pandemia, en reencuentro trilateral




noviembre 19, 2021
Fotografía: Presidencia

A 5 años de distancia tras la más reciente edición, la nueva Cumbre de Líderes de América del Norte se enfocó en los impactos de la pandemia y las crisis migratoria y ambiental. El presidente mexicano llamó a regularizar el estatus migratorio de cientos de miles de mexicanos que viven en EEUU y Canadá

Por Alejandro Ruiz / Pie de Página

El presidente López Obrador acudió este jueves a los trabajos de la IX Cumbre de Líderes de América del Norte, en la ciudad de Washington, donde después de 5 años se celebró una reunión trilateral entre los mandatarios de México, Estados Unidos y Canadá. 

Durante el acto de bienvenida, los tres mandatarios coincidieron en los retos que ha atravesado la región debido a la  pandemia por la covid-19. Asimismo hicieron énfasis en la necesidad de fortalecer económicamente a América del Norte. 

Por su parte, el mandatario norteamericano, Joe Biden, afirmó que uno de los objetivos primordiales para su administración es impulsar acuerdos para mitigar los impactos del cambio climático. 

En su intervención, el presidente López Obrador hizo énfasis en la regularización del estatus legal de cientos de miles de migrantes que viven en Estados Unidos y Canadá, ya que esto permitiría acceder a un gran número de mano de obra que, eventualmente, podría reforzar las políticas económicas y productivas de la región. 

“Deben definirse, en manera conjunta, objetivos muy precisos y hacerse a un lado mitos y prejuicios, por ejemplo, dejar de rechazar a migrantes, cuando para crecer se necesita fuerza de trabajo que en realidad no se tiene con suficiencia ni en Estados Unidos ni en Canadá”, enfatizó el presidente López Obrador. 

Posteriormente, felicitó la iniciativa del presidente Biden para regularizar la situación de 11 millones de migrantes que habitan en los Estados Unidos.

Cambio climático y vacunas, principales acuerdos

Entre los acuerdos tomados en esta IX Cumbre, resaltan el reforzamiento de las cadenas de suministro médico y el reconocimiento de vacunas contra la covid-19, consideradas seguras y eficaces. 

Asimismo, se determinó actuar en conjunto para donar vacunas a toda América Latina y el Caribe.

Otro de los puntos que resalta es el control de la comercialización en México de armas de fuego fabricadas en los Estados Unidos, por lo que se busca trabajar coordinadamente para evitar el tráfico ilegal de armas hacia la nación mexicana. 

Asimismo se determinó la construcción de políticas trinacionales para avanzar en la justicia racial, y la equidad e inclusión para todas las personas. 

En la declaración conjunta producto de la Cumbre, titulada “Reconstruyendo Mejor Juntos: Una América del Norte segura y próspera”, también se estableció la mitigación de la crisis climática, así como la protección a personas que han sido víctimas de trata y tráfico de personas.

Por último, se acordó celebrar otra cumbre en 2022, donde se continuarán los diálogos y acuerdos en materia migratoria, ambiental y económica.

***

Este trabajo fue publicado originalmente en Pie de Página que forma parte de la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a Pie. Aquí puedes consultar la publicación original.

lo más leído

To Top
Translate »