Mujeres

Colima despenaliza el aborto voluntario hasta las 12 semanas de gestación




diciembre 2, 2021

¡Qué suba la marea verde! Colima se convirtió en el sexto estado en despenalizar el aborto voluntario hasta las 12 semanas de gestación; con ello, también se eliminó el plazo de tres meses para interrumpir embarazos que sean resultado de una violación o de inseminación artificial no consentida

Por Redacción ZonaDocs

“Reconocemos el trabajo de las y los legisladores que, sin duda, han sido motivados por la lucha feminista en la entidad. Hoy Colima ha puesto un ejemplo al resto de los estados al tomar en consideración las resoluciones recientes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y, además, establecer nuevas circunstancias para evitar la criminalización de mujeres que ejercen su derecho a abortar” afirmó María Antonieta Alcalde Castro, directora de Ipas Centroamérica y México (Ipas CAM).

Con 14 votos a favor, 5 en contra y 4 abstenciones el Congreso de Colima dio paso en este estado a la despenalización del aborto voluntario hasta las 12 semanas de gestación. Con esta decisión la entidad se vuelve la sexta en legislar en la materia en los últimos 14 años, pero la tercera en este 2021: primero fue Veracruz, luego Hidalgo y después Baja California. Previo a éstas sólo la Ciudad de México y Oaxaca permitían la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE).

Aun faltan 26 estados en la República Mexicana.

La determinación vino acompañada de otros avances sustanciales para los derechos humanos de las mujeres, jóvenes, niñas y personas con capacidad de gestar. Según informó Ipas CAM, la iniciativa que fue presentada por las comisiones de Estudios Legislativos, Puntos Constitucionales, Salud y Deporte y de Bienestar, Inclusión Social y Equidad de Género también contempla la eliminación del plazo de 3 meses para interrumpir embarazos producto de violación o inseminación artificial no consentida.

Entre otros avances, de manera “novedosa” el Congreso de Colima determinó la legalidad del aborto en caso de que una autoridad haya negado el aborto a una mujer previo a las 12 semanas de gestación cuando el personal de salud omita informar sobre el derecho a la interrupción del embarazo en este mismo plazo.

Con ello, elimina las sanciones al personal de salud que practiquen abortos consentidos en dicho periodo de tiempo y “refrenda la no criminalización de las mujeres o personas gestantes que corran peligro de muerte o afectación grave a la salud o por alteraciones graves del producto”, advirtió Ipas CAM en su comunicado.

El dictamen aprobado modifica varias fracciones de la Ley de Salud del Estado de Colima con el fin de integrar un capítulo referente a la Interrupción Legal del Embarazo; contemplar la atención a la salud sexual, reproductiva y de planificación prioritaria; así como garantizar la interrupción del embarazo ante la objeción de conciencia del personal médico.

Por último, el delito de “aborto forzado” recibirá una penalización de 3 a 15 años de prisión y multa. Es importante advertir que el Código Penal del Estado de Colima contemplaba una sanción de 5 a 10 años más una multa.

Desde Ipas CAM han llamado al Gobierno de Colima a “realizar las acciones necesarias para habilitar y garantizar el acceso al aborto de acuerdo a los protocolos y condiciones indicadas por organismos internacionales”, así como a garantizar “la agencia de cada mujer y persona gestante, la existencia de los medicamentos e insumos necesarios para la prestación de los servicios y de personal de salud capacitado que ofrezca atención libre de estigma y en respeto a los derechos humanos” sentenciaron.

***

Este trabajo fue publicado originalmente en Zona Docs que forma parte de la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a Pie. Aquí puedes consultar la publicación original.

lo más leído

To Top
Translate »