Migración

Detenciones de migrantes en Chihuahua se disparan un 300 por ciento




diciembre 6, 2021
Operativo del INM y militares en el bordo del río Bravo en Ciudad Juárez. Fotografía: Archivo La Verdad

De enero a octubre, el promedio mensual de capturas en el estado es de 846 migrantes, una cifra que supera al total de detenciones registradas en la entidad en todo el 2017, cuando se reportaron 834, de acuerdo con cifras oficiales

Rocío Gallegos / La Verdad

Ciudad Juárez –Las detenciones de migrantes indocumentados en Chihuahua aumentaron un 305 por ciento de enero a octubre de este año, en comparación con registro total del 2020, de acuerdo con datos de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación.

Al último corte de octubre pasado suman 8 mil 468 personas sin documentos detenidas; la cifra más alta en los últimos cinco años, aunque aún falta por conocer los datos de noviembre y de diciembre del 2021.

En el 2020, las detenciones de migrantes registradas en la entidad reportadas por el gobierno federal fueron 2 mil 091, un 50 por ciento menos que en el 2019, el año previo a la pandemia, cuando se instruyó al INM a que evitara detener personas en estaciones migratorias por los riesgos de contagio de COVID 19.

Con el aumento registrado en los primeros 10 meses de este año, el promedio mensual de capturas es de 846 migrantes en Chihuahua, una cifra que supera al total de detenciones registradas en la entidad en todo el 2017, cuando se reportaron 834, de acuerdo con cifras oficiales.

Fuente: Unidad de Política Migratoria de la Segob

Oficiales del Instituto Nacional de Migración (INM), que concedieron una entrevista con la condición de resguardar su identidad por cuestiones de seguridad, afirman que la mayoría de las personas detenidas e ingresadas a estaciones migratorias en el estado han sido puestas a disposición por agentes de la Guardia Nacional, que desde julio de 2019 se desplegaron como parte de la implementación de controles migratorios.

“Ellos hacen las detenciones, luego llaman a los agentes de Migración y se los entregan”, aseguró uno de los oficiales consultados. Esto no pudo corroborarse de manera oficial con el INM.

Sobre esta situación, organizaciones civiles promigrantes sostienen que esas acciones son detenciones arbitrarias y violentan los derechos de las personas migrantes.

La gran mayoría de los migrantes aprehendidos son centroamericanos (8 mil 168), principalmente de Honduras, Guatemala y El Salvador; aunque también se han detenido a personas provenientes de Cuba, Ecuador y países de Asia, como Bangladesh, Nepal, Sri Lanka, India y Turquía, revelan los datos públicos de la Segob.

Dos de cada tres detenciones son en Ciudad Juárez

La mayoría de las detenciones de migrantes en el estado se registran en Ciudad Juárez, donde se han llevado a cabo 6 mil 524 de enero a octubre de este año, es decir dos de cada tres aprehensiones reportadas.

Con esas acciones Ciudad Juárez se ubicó como el tercer municipio fronterizo con más capturas de migrantes indocumentados a octubre del 2021, superado solo por Reynosa, Tamaulipas, con 15 mil 104; y Hermosillo, Sonora, con 10 mil 439 detenciones.

Otras comunidades de Chihuahua donde también se reportan capturas de migrantes indocumentados son Ascención y la ciudad de Chihuahua, de acuerdo con los datos oficiales.

Octubre ha sido el mes del año con más detenciones registradas en la entidad, al sumar mil 807. Otros meses altos fueron abril, con mil 361; agosto, con mil 647 y septiembre, con mil 136.

Capturas se disparan en la frontera norte

Aun cuando la mayoría de las detenciones se registran en estados de la frontera sur, como Chiapas y Tabasco, estas acciones van en aumento en la frontera norte, donde suman 69 mil 013 a octubre de este año, es decir, un 108 por ciento más que en todo el 2020.

El año pasado sumaron 33 mil 158 detenciones en la frontera norte: Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas; en el 2019, los seis estados sumaron 36 mil 038 detenciones.

De enero a octubre de este año, Tamaulipas es el estado con más detenciones de personas migrantes indocumentadas, con 21 mil 863; luego aparece Coahuila, con 11 mil 914; Nuevo León, con 11 mil 823; Sonora, con 10 mil 633; Chihuahua, con 8 mil 468 y luego Baja California, con 4 mil 312.

Unidad de Política Migratoria de la Segob

A nivel nacional, la cifra asciende a 228 mil 115 personas migrantes detenidas en los primeros 10 meses de este año. De esa cantidad, 48 mil 707 son menores de edad, el reto son adultos.

laverdadjz@gmail.com

lo más leído

To Top
Translate »