En El Estado

Chihuahua sigue en el top de violencia pese aumento de militares y cuarteles




diciembre 11, 2021
Oficial de la Guardia Nacional en un retén instalado en calles de Ciudad Juárez. Fotografía: Rey R. Jauregui / La Verdad

Ciudad Juárez, Chihuahua, Cuauhtémoc, Delicias y Parral son los municipios con mayor incidencia delictiva en homicidio doloso, robo de vehículos y narcomenudeo, se informa

Itzel Ramírez / La Verdad

La política del presidente Andrés Manuel López Obrador de dejar la seguridad pública en manos de los militares ha significado la llegada de más de ocho mil militares a Chihuahua, que, sin embargo, se mantiene como la tercera entidad con más homicidios de todo el país.

De acuerdo con los datos presentados ayer en la conferencia mañanera del mandatario, en la entidad hay en total ocho mil 142 elementos militares, dos mil 288 adscritos a la Guardia Nacional y cinco mil 854 pertenecientes al Ejército y Fuerza Aérea, según informó Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional.

A pesar del despliegue, Chihuahua sigue siendo una de las entidades con mayores índices de violencia en el país, con una tasa de 169.06 asesinatos por cada 100 mil habitantes, como muestra el informe de seguridad difundido por el titular de la Sedena; a nivel nacional, la media es de 72.05 homicidios por 100 mil habitantes.

A tres años de la llegada de López Obrador al gobierno federal, su política de militarización de la seguridad pública ha tenido resultados contrastantes, pues aunque en 2021 se muestra una disminución en los homicidios respecto de 2020 (en el periodo de enero a octubre de ambos años), se trata de una reducción de apenas 14 por ciento.

El decremento es el primero en la tendencia al alza de los homicidios dolosos. Las estadísticas de homicidios dolosos a partir de 2015, registradas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) permiten ver el crecimiento de este delito, que pasó de 945 casos en ese año a mil 232 en 2016, mil 566 en 2017, mil 807 para 2018, dos mil 167 en 2019 y dos mil 294 en 2020.

Aunque la disminución es marginal, López Obrador consideró ya ‘ir bien’ en lo que se refiere a la estrategia contra la violencia, en específico sobre los homicidios dolosos.

“… hemos bajado bastante en esfuerzo conjunto de gobiernos estatales, gobierno federal, secuestros, robo de vehículos, robo en general, robo a casa habitación, pero el homicidio muy poco. Acabo de informar el día primero (de diciembre) que apenas logramos una reducción en tres años del 0.7, pero afortunadamente ya tenemos una tendencia a la baja, que me da mucho gusto, ya seguramente lo vamos a reflejar en el informe del lunes, entonces ya vamos bien en cuanto a esto”, dijo el mandatario.

El informe indicó que Chihuahua también ocupa los primeros lugares nacionales en incidencia de trata de personas (5º lugar), robo de vehículos (8º) y robo a casa habitación (12º), todos considerados delitos de alto impacto.

Ciudad Juárez, Chihuahua, Cuauhtémoc, Delicias y Parral son los municipios con mayor incidencia delictiva en homicidio doloso, robo de vehículos y narcomenudeo, siendo la ciudad fronteriza la de mayor concentración con 29 mil 470 delitos de este tipo, dijo el secretario de la Defensa.

Para combatir estos delitos, aseguró, hay una fuerza policial estatal de solamente 983 elementos, más seis mil 200 policías municipales para un total de siete mil 183 elementos locales. La cifra, dijo el funcionario, representa un déficit del 36 por ciento si se toma en cuenta el promedio recomendado por la Organización de las Naciones Unidas.

Van por más cuarteles

Durante la presentación del informe, Sandoval detalló que tan solo el 2019 y 2020 se construyeron 11 compañías de la Guardia Nacional y que el Plan de Desarrollo de la corporación pretende tener en total 15 compañías y una coordinación para el 2023.

Aldama, Camargo, Chihuahua, Ciudad Juárez, Cuauhtémoc, Guerrero, Ignacio Zaragoza, Jiménez, Ojinaga, Valle de Zaragoza y Villa Ahumada, son las ciudades en las que se conformarán las 15 compañías, algunas con más de una instalación.

“Adicionalmente el Ejército cedió cuatro instalaciones para ser empleadas por la Guardia Nacional en su despliegue”, añadió Sandoval.

Como en otras ocasiones López Obrador defendió la construcción de instalaciones de la GN y su participación en la seguridad pública.

“Lo que había antes era la Policía Federal, en su mejor momento la Policía Federal llegó a tener 40 mil elementos y sólo 20 se dedicaban a tareas operativas, 20 mil eran administrativos. Y fue un fracaso porque ni siquiera construyeron, en el tiempo que estuvo la Policía Federal, cuarteles, tenían que ocupar hoteles, a veces dormir en campamentos la intemperie y se echó a perder esa corporación, ahora la Guardia Nacional tiene a nivel nacional 100 mil elementos y más de 200 cuarteles en todo el país”, afirmó.

laverdadjz@gmail.com

lo más leído

To Top
Translate »