Gobierno

Sin fecha de arranque, AMLO oficializa regularización de ‘chuecos’ en Ciudad Juárez

El presidente Andrés Manuel López Obrador platica con la gobernadora María Eugenia Campos durante el acto oficial en Ciudad Juárez. Fotografía: Rey R. Jauregui / La Verdad

Durante la gira presidencial por esta frontera se informa que el trámite de regularización de autos usados de procedencia extranjera tendrá un costo de unos de 2 mil pesos y que el dinero recaudado será para el mejoramiento de calles; en Chihuahua hay más de 119 mil 500 autos irregulares

Blanca Elizabeth Carmona / La Verdad
(Con información de Iván Gómez Cruz)

En Ciudad Juárez, el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador oficializó el programa de regularización de vehículos usados de procedencia extranjeros, llamados ‘chuecos’, sin definir la fecha de arranque del programa.

Durante el acto denominado ‘Acuerdo para la regularización de vehículos usados de procedencia extranjera’, con el que el mandatario concluyó su gira por el estado de Chihuahua, se informó que el trámite tendrá un costo de alrededor de 2 mil pesos, permitirá que los datos de los autos sean inscriptos en el Registro Público Vehicular (Repuve) y que el dinero que se recaude será para el mejoramiento de las calles – tapar baches–.

“Estamos aquí porque precisamente en Tijuana hicimos el compromiso de que íbamos a regularizar los carros de procedencia extranjera. Me lo plantearon desde antes de las elecciones en Tijuana y les dije que no se iba a hacer de inmediato porque no quería que se utilizara con propósitos politiqueros o electorales, pero pasaron las elecciones y ahora ya estamos cumpliendo con ese compromiso” dijo López Obrador.

AMLO. Fotografía: Rey R. Jauregui / La Verdad

Los motivos de la implementación del programa, agregó, es que haya seguridad, que se tenga un registro y también que se beneficie la gente, “porque no todos tienen posibilidad para comprar un carro nuevo y estos vehículos le sirven mucho a la mayoría de la gente para sus labores y para llevar a sus hijos a la escuela y consideramos que es un apoyo”.

Los detalles del programa se mencionaron durante el acto oficial del presidente sin que se indicara la fecha de arranque, dónde se llevarán a cabo los trámites ni el procedimiento a seguir. Algunos funcionarios federales consultados sobre esos datos solo indicaron que posiblemente en enero.

La gobernadora Maru Campos Galván, manifestó durante la presentación del Acuerdo para la regularización de vehículos usados de procedencia extranjera, que este decreto representará la oportunidad para regularizar la situación de estos autos, que suelen ser un medio de transporte familiar.

Fotografía: Rey R. Jauregui / La Verdad

Regularización, por seguridad

La regularización se realizará en Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, y en el estado de Baja California Sur, solo para los automotores ya internados, como se establece en el acuerdo publicado el pasado 18 de octubre en el Diario Oficial de la Federación.

Durante el evento, la secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, dijo que para implementar los mecanismos que harán efectiva la regularización de los automóviles, las secretarías de Gobernación, de Economía, de Hacienda y de Seguridad y Protección Ciudadana trabajan en el diseño del programa.

En el país circulan 2.2 millones de automotores de procedencia extranjera internados de forma ilegal, y en Chihuahua son más de 119 mil 500 autos irregulares, dijo Rodríguez Velázquez, durante el evento oficial realizado la tarde de este viernes 10 de diciembre en las instalaciones del Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez.

Aunque durante el evento, la gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván, dijo que son más de 200 mil autos “chuecos” los que circulan en la entidad, que representan el 12 por ciento del padrón vehicular.

Rodríguez Velázquez indicó que el gabinete de Seguridad se ha percatado que los automóviles “chuecos” en muchas ocasiones son usados para cometer delitos. En el 80 por ciento de los homicidios dolosos que se cometen en esta entidad se encuentran involucrados vehículos sin matriculas.

“El programa hará que este tipo de vehículos tengan rostro, nombre y domicilio del propietario, como ya ocurre con todos los vehículos regulares en el país, es decir, que estén inscriptos en el Registro Público Vehicular, el Repuve. Con lo cual se dará certeza jurídica, patrimonial y de seguridad a los habitantes de los estados fronterizos del norte del país”, declaró Rodríguez Velázquez.

La funcionaria aseguró que la nueva regularización permitirá atender el tema de seguridad pública y también dará certeza jurídica a muchas familias que compran en esos vehículos y los utilizan para el traslado diario a escuelas y centros de trabajo y permitirá dar seguridad vial pues los propietarios podrán adquirir seguros de daños a terceros y contra robos.

Los recursos que se obtengan de la regularización se usarán en mejorar las vialidades, en tapar baches, abundó la secretaría de Seguridad.

López Obrador dijo que los ingresos por la regularización se quedarán en Juárez y en Chihuahua y la propuesta para los gobiernos municipal y estatal es que el dinero se use para tapar baches porque es “una demanda sentida en la ciudad. Entonces es lo que pedimos”.

El presidente López Obrador con el delegado de Bienestar en Chihuahua, Juan Carlos Loera de la Rosa. Fotografía: Rey R. Jauregui / / La Verdad

Extenderá subsidio fiscal y precios de gasolina en la frontera

AMLO también refirió que en la frontera se mantendrá el subsidió en lo fiscal, con el IVA al 8 por ciento, el 20 por ciento de impuesto sobre la renta y el precio de los combustibles debe estar más abajo que en el resto del país.

En el uso de la palabra ante el estrado colocado en un edificio donde solo hubo acceso a funcionarios públicos y por turnos se permitió la entrada a fotógrafos de los diferentes medios de comunicación, el jefe del Ejecutivo resaltó el aumento del salario mínimo, al 22 por ciento en la frontera a partir de enero próximo; resaltando que desde el inicio de su administración empezó a incrementarse el ingreso de los trabajadores sin dejar de aceptar que “aún falta mucho” porque los anteriores sexenios empobrecieron al pueblo.

El evento concluyó cuando AMLO le solicito a Juan Carlos Loera, actual delegado de Programas para el Desarrollo y quien contendió por la gubernatura contra la actual gobernadora María Eugenia Campos Galván, que subiera al estrado para que saludara a Galván asegurando que había civilidad política.

“Lo que es la verdadera civilidad política, la verdadera urbanidad política, la madurez, la responsabilidad, fueron adversarios, miren, por Chihuahua”, dijo López Obrador mientras Loera y Galván chocaban sus puños y sonreían a las cámaras.

‘Pafos’ celebran en el exterior del acto de AMLO

Fotografía: Iván Gómez Cruz / La Verdad

Aproximadamente desde las 15 horas, militantes de y simpatizantes de MORENA ya se ubicaban entre la calle Del Mar y la avenida de las Fuentes, atrás del Tecnológico de Ciudad Juárez. Llevaban pancartas y cartulinas con las que expresaban su apoyo hacia la llamada 4T y hacia el presidente López Obrador.

Miembros de la Organización Nacional para la Protección del Patrimonio Familiar (ONAPPAFA), se hicieron presentes para celebrar la regularización de autos importados de manera irregular hacia esta ciudad, pues como lo comenta su coordinador, Miguel Campos, el gobierno se ha sensibilizado ante la necesidad que tienen las familias de transportar a sus hijos e ir a trabajar, y que no tenían a posibilidad de adquirir un automóvil fronterizo o nacional.

Entre los ciudadanos que asistieron con la intención de acercarse al presidente o a la gobernadora para saludarlos o solicitarles ayuda con alguna petición, estaba la maestra Luz Helia Gloria Carrasco, quien buscó entregar su demanda de una investigación por el incumplimiento de la sentencia de un juicio laboral que resultó a favor de ella.

Fotografía: Iván Gómez Cruz / La Verdad

[email protected]

Notas Relacionadas:

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

lo más leido

To Top
Translate »