En El País

Las fosas de desaparecidos tocan la puerta de Palacio Nacional




diciembre 14, 2021

Colectivos de búsqueda de personas desaparecidas de Guanajuato instalaron una representación de fosas frente a Palacio Nacional, desde ahí pidieron al presidente López Obrador mejorar la búsqueda en vida de las personas desaparecidas y una mesa de diálogo para crear un plan de prevención de la desaparición

Texto: Arturo Contreras Camero / Fotografías: María Fernanda Ruiz / Pie de Página

Ciudad de México- Las palas repican en el pavimento frente a Palacio Nacional. Debajo de ellas montones de tierra brincan de aquí para allá. “Si Andrés Manuel no va a las fosas, las fosas van a él”, cantan quienes simulan la excavación. Son tres colectivos de búsqueda del estado de Guanajuato, Hasta encontrarte, Una luz en mi camino y Una promesa por cumplir

Los colectivos demandan al presidente que reconozca que durante su sexenio las desapariciones de personas continúan; sobre todo en la región del bajío, donde el robo de combustible y la campaña de combate a esta actividad del ejecutivo Federal desataron una ola de violencia. Guanajuato es el estado que más concentró homicidios durante noviembre. De los 14 mil 64 registrados, una quinta parte (2 mil 950) sucedieron en ese estado.

“Nosotros somos las pruebas que pidió el presidente”

“Después de que la ONU haya venido el presidente dijo que acataba sus recomendaciones si le mostraban pruebas, bueno, pues nosotros somos las pruebas que les pidió”, dice Viviana Mendoza, hermana de Manuel Ojeda, desaparecido hace dos años. 

El mes pasado el Comité contra la Desaparición Forzada de las Naciones Unidas visitó México y concluyó que las desapariciones son generalizadas e impunes

Hace dos años en Guanajuato no había esto de las personas desaparecidas; vivíamos en paz, pero todo cambió de un día a otro de un día. Eso sí, parecía que todos sabían dónde estaban las fosas menos las autoridades municipales que no hacían nada”, cuenta Viviana Mendoza.

Los tres colectivos, demandan, además que el gobierno federal destine más recursos a la Comisión Nacional de Búsqueda para que fortalezca la búsqueda en vida de personas desaparecidas. “No los queremos desenterrar para llevarlos a la casa y después volverlos a meter a la tierra”, dicen las víctimas. En los últimos dos años en Guanajuato se han formado al menos unos 19 colectivos de búsqueda de personas desaparecidas. 

Viviana Mendoza cuenta, este grupo desarrolló un plan de prevención de la desaparición y lo que buscan es presentárselo al presidente López Obrador. “Pero sabemos que algo que no se reconoce, no se puede prevenir”. Este plan consiste en una coordinación regional entre la Comisión Nacional de Búsqueda y las comisiones locales de Zacatecas, Michoacán, Querétaro, Jalisco, Aguascalientes, Guanajuato y San Luis Potosí.

“Ya no tenemos tiempo de esperar”

Después del acto, los familiares de personas desaparecidas dialogaron con Gabriel Mejía, director de concertación política y atención social de Presidencia; también con un representante de la Comisión Nacional de Búsqueda. 

“Ya no tenemos tiempo de esperar procedimientos; acaban de balacear a la señora Paty, tenemos amenazas de que nos van a matar, de que nos van a colgar. Mientras ustedes hacen sus procedimientos, nosotros no vamos a saber si vamos a sobrevivir”, dijo impaciente una de las señoras, con la voz cortada y lágrimas que no caían. 

“Permítanos recibirle el documento, para hacer las gestiones pertinentes de lo que usted pide, una mesa de trabajo así de grande lleva tiempo. Nosotros hemos estado aquí desde las cinco de la mañana para atenderlas”, replicó Mejía.

“También tienen la atención personalizada que la subsecretaría de Derechos Humanos le está brindando”.

Después, les explicó que el trabajo que se realiza desde la Comisión de Búsqueda no es para detener el fenómeno de desaparición, sino para escuchar a los familiares de las víctimas. 

Después del ríspido diálogo, Viviana Mendoza cuenta que en Irapuato, de donde es ella y en donde desapareció su hermano, Manuel Ojeda, ya no mandan a los niños a la tienda por miedo a que desaparezcan.

****

Este trabajo fue publicado originalmente en Pie de Página que forma parte de la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a Pie. Aquí puedes consultar la publicación original.

lo más leído

To Top
Translate »