Migración

La caravana migrante arriba a las puertas de Estados Unidos




diciembre 24, 2021

Un grupo de 39 personas migrantes provenientes en su mayoría de Centroamérica arribaron a Ciudad Juárez, llegaron en autobús a las instalaciones del INM y tras realizar sus trámites migratorios fueron trasladados al albergue operado por el Municipio

Texto: Verónica Martínez / Fotografías: Rey R. Jauregui / La Verdad

Ciudad Juárez– Después de casi 24 horas de viaje en autobús, unas cuatro decenas personas integrantes de la caravana migrante, provenientes de la Ciudad de México, arribaron la noche de este jueves a esta comunidad fronteriza colindante con Estados Unidos.

Cerca de las 19:40 horas arribaron a las instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM) en el Puente Internacional Reforma, que une a Ciudad Juárez con El Paso, Texas. Ahí opera una estación migratoria y el Grupo Beta. Llegaron escoltados por unidades policiacas.

En total fueron 39 personas, 13 de ellas provenientes de Honduras; 15 de Guatemala, 5 de Haití; 5 de El Salvador y uno de Nicaragua, se acuerdo con información recabada en las instalaciones migratorias.

No se permitió el acceso al lugar donde fueron concentrados los migrantes.

La caravana llegó el 12 de diciembre a la Ciudad de México proveniente de Chiapas, después de casi dos meses de viajar a pie. Tras entablar negociaciones junto con organizaciones defensoras de derechos humanos con autoridades federales, se consiguieron autobuses para trasladarse hasta Monterrey, Hermosillo y Ciudad Juárez.

En su arribo a Ciudad Juárez, las personas migrantes fueron recibidas por oficiales del Grupo Beta, bajo carpas instaladas en el exterior de la estación migratoria. Ahí se les dio atención humanitaria. Algunas eran familias, con niños y niñas, que viajaban con maletas y cargaban cobijas y chamarras, abrigados antes las bajas temperaturas que se presentan durante esta temporada invernal en esta región del norte del país.

Después de su recepción en el puente internacional Reforma, las personas migrantes fueron trasladadas al puente Córdova-Américas, para tramitar tarjetas de visitantes por razones humanitarias, documentación necesaria que autoriza su estancia en el país.

Una vez concluido su trámite, oficiales del Beta trasladaron a los migrantes a albergues en Ciudad Juárez, compartieron fuentes del INM de Ciudad Juárez. Aunque el encargado de Derechos Humanos del municipio dio a conocer que todos pernoctarías en el albergue habilitado en el gimnasio Kiki Romero.

laverdadjz@gmail.com

lo más leído

To Top
Translate »