Migración

Detectan COVID en cinco migrantes que arribaron a Juárez en la caravana

Personas de la Caravana Migrantes en su arribo a Ciudad Juárez. 23 de Diciembre. Fotografía: Rey R. Jauregui

Las personas migrantes que dieron positivo a la prueba de coronavirus fueron enviados al Hotel Filtro, donde permanecerán en cuarentena

Iván Gómez Cruz / La Verdad

Cinco personas integrantes de la caravana migrante proveniente de la Ciudad de México arribaron a Ciudad Juárez con COVID-19, se dio a conocer por autoridades municipales.

Las personas dieron resultado positivo a la prueba que se aplicó a su arribo a la ciudad, por lo que fueron enviados al Hotel Filtro, un espacio donde los migrates con coronavirus son puesto en cuarentena, dio a conocer Santiago González Reyes, director de la Dirección de Derechos Humanos del municipio.

El funcionario comentó que ninguno presentaba síntomas o malestares, sin embargo, estarán bajo supervisión médica, para luego ser trasladados con el resto de los migrantes que fueron trasladados desde la Ciudad de México.

El pasado 23 de diciembre, 39 migrantes arribaron a Ciudad Juárez. Todos son parte de la caravana llegó el 12 de diciembre a la Ciudad de México proveniente de Chiapas, después de casi dos meses de viajar a pie. Tras entablar negociaciones junto con organizaciones defensoras de derechos humanos con autoridades federales, se consiguieron autobuses para trasladarse hasta Monterrey, Hermosillo y Ciudad Juárez.

A excepción de los cinco migrantes positivos a COVID, el resto será enviado este miércoles al Centro Integrador para el Migrante Leona Vicario. Desde su arribo se les ubicado de manera provisional en el gimnasio Kiki Romero.

“En el Leona vicario ellos tienen oportunidad de generar dinámicas más productivas para ellos, ya pueden salir, ya pueden trabajar; por eso son mandados para aquel rumbo”, señaló González Reyes.

Se trata de 15 personas originarias de Guatemala, 13 de Honduras, 5 de Haití, 5 salvadoreños y un nicaragüense. Familias enteras entre las que se encontraban niñas y niños.

González Reyes, informó que a los migrantes se les brindó atención humanitaria y les realizaron pruebas para detectar Covid al llegar a esta frontera, antes de ingresar al albergue.

Ante la posibilidad de la llegada de nuevas caravanas de migrantes, Santiago González Reyes señaló que la Dirección de Derechos Humanos del municipio se mantiene en contacto con autoridades estatales y federales y organismos internacionales. “No sabemos la magnitud de lo que se viene, por lo que no podríamos decir que estamos preparados, pero sí estamos coordinados y monitoreando constantemente los movimientos migratorios”.

[email protected]

Notas Relacionadas:

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

lo más leido

To Top
Translate »